Idõ  7 óra 42 perc

Koordináták 2437

Uploaded 2019. július 11.

Recorded július 2019

-
-
2 579 m
1 725 m
0
3,2
6,4
12,85 km

Megtekintve 78 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Civís, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 12’9 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 42 m: 55 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 28 m: 23 s:
TIEMPO DETENIDOS: 3 h: 14 m: 32 s:
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1’67 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2’88 km/h
ASCENSO: 1076 m+
DESCENSO: 1068 m-
COTA MAXIMA: 2579 m.
COTA MINIMA: 1725 m.

INFORMACION:
Les Bordes de Conflent dónde iniciaremos este itinerario,es un importante grupo de bordas del municipio de Valls de Valira (Alt Urgell), en la cabecera del Romadriu (1840 m alt.) a caballo de l'Alt Urgell y el Pallars Sobirà en la vertiente occidental del Coll de Conflent (2.175 m alt.)
que se encuentra a poniente de Os de Civís, al este de las Bordes de Conflent. Es el sureste del Bony de Salòria y de la Pala de Salòria, y al noroeste del Bony de Trescul.
El Coll de Conflent es de hecho, uno de los pocos puntos de comunicación de Os de Civís con el resto de su término municipal sin pasar por Andorra, pero no es muy en uso dado que el camino a través de Andorra es mucho más accesible.
El Pic de Màniga es la máxima elevación de la Serra de Màniga que se extiende de oeste hacia el este, al sur de la Vall Ferrera hacia el Pic de Salòria. La ruta más habitual de ascensión parte del Refugi del Gall Fer en la estación de esquí de fondo del Bosc de Virós siguiendo la pista hasta las proximidades del collado.
Tambien ascenderemos a Lo Covil,montaña de La Serra de Màniga de 2573 m. ubicada entre los municipios de Alins y Ferrera en el Pallars Sobirà.

APROXIMACION:
Nos acercaremos a Ós de Civís desde Andorra.
Venimos de La Seu d'Urgell dónde nos dirigimos por la N-145 hasta la frontera de La Farga de Moles.
Entramos en Andorra por la CG1 dónde pasamos Sant Julià de Loria y en la rotonda vamos a la izquierda hacia el Túnel de la Tapia dónde al otro lado desembocamos a otra rotonda dónde iremos a la tercera salida direccion Bexisserri-Ós de Civis por la CG6.
Una vez en Ós de Civils subiremos por la única carretera hasta el Hotel Ós de Civis & Spa-Andorra dónde se acaba el asfalto y cogeremos la pista de tierra un poco mal trecha (mejor coche alto o 4x4 para circular por la pista)
Ascenderemos hasta el Coll de l'Aubaga,uns vez allò iremos a la derecha a Coll de Conflent y descenderemos por la pista hasta Les Bordes de Conflent.
Del hotel a Coll de l'Aubaga 3'1 kms
De Coll de l'Aubaga a Coll de conflent 3'2 kms
De Coll de Conflent a Les Bordes de Conflent 4 kms

PROLOGO:
Realizaremos un bonito e desconocido recorrido para acceder a la carena de La Serra de Màniga que va del W en la zona de Burg hasta el E a los pies del Saloria para acceder al 100 cims de la feec del Pic de Màniga.
Itinerario desconocido, solitario, tranquilo con grandes panorámicas en todo el recorrido donde será de gran uso el GPS ya que veras carece de mojones/fitas, marcas o parecidos y donde la mayoría de itinerarios que acceden al Pic de Màniga lo hacen desde La Vall Ferrera desde el Refugi Gall Fer.
A nosotros nos parecía muy lejos y decidimos hacerlo desde la vertiente S , desde Les Bordes del Conflent, el único inconveniente es que el acceso al inicio de la ruta hay que hacerlo por pista no en muy buen estado donde es mejor un coche alto o todo camino o un 4x4, todo lo contrario de la vertiente N en la Vall Ferrera donde el acceso es por cómoda pista primeramente de asfalto y luego de tierra en buen estado.

INICIO:
Estamos en Les Bordes de Conflent a 1830 m. hemos descendido del Coll de Conflent a 2175 m. a los pies del Saloria.
Ya las vistas desde este punto nos deslumbran, el fondo del valle es precioso, veremos hacia el SE un pico cónico y aislado, es el Bony Moscater,y por encima nuestras cabezas hacia el NE toda la carena de La Serra de Màniga donde en primer término tenemos Lo Covil y en la otra punta de La Serra de la Màniga el Pic de Màniga que no llegamos a ver en su totalidad ya que al lado en el W tenemos La Serra de la Font Negre con el Cap del Ras de la Font Negre en primer término que así lo tapa, al NE la carena que va del Portarró de Sabollera hasta el Saloria que desde esta posición no vemos en su totalidad,
Estamos en la parte alta de Les Bordes de Conflent, las primeras que hemos visto al llegar en el coche y donde se ubica la ermita de Mare de Deu de les Bordes de Conflent,las otras las cruzaremos de vuelta.
Las dejamos a nuestras espaldas para dirigirnos al plafón informativo de Les Bordes de Conflent para entrar a lo que parece una vieja pista, siempre dirección N, unos pasos y cruzamos el Barranc Coll de Finestres que va cargado de agua, aquí aun por camino ancho y una vez cruzado el barranco vemos una especie de bifurcación, a la izquierda una especie de ancho sendero que a priori queríamos volver por ahí, un sendero difuminado pero que Alpina en papel si marca sendero y Cartografía Digital de Catalunya también marca.
Vamos hacia la derecha (waypoint) es un sendero de no más de 1 metro de ancho que a partir de aquí coge un buen desnivel, vamos ascendiendo cómodamente donde no tardamos en llegar a la parte alta, accedemos a una pequeña ubicación a modo de pequeño prado con suave inclinación donde se abre la vista, Les Bordes de Conflent se ven todas perfectamente al igual que el Bony Moscater comentado, toda la carena de La Serra de Màniga, el Coll de Conflent ya lo distinguimos.
Cruzamos esta zona llana con suave inclinación ascendente dirección NE, pasamos dejando a la izquierda una pequeña colina de roca donde encima d eella vemos como un pequeño vivac o especie de refugio construido con rocas, seguimos unos pasos para llegar delante una valla que no deja de ser un cable de colores, lo cruzamos por encima, ahora caminaremos siguiendo el alambre teniéndolo siempre a nuestra izquierda mientras gozamos de las vistas que nos ofrece este paraje.
Veras que parece una especie de pista o sendero ancho, nos parece a nosotros que en antaño lo abrirían a mano para el paso o parecido porque aunque va ascendiendo suavemente es ancho aunque esta absorbido por la vegetación se transita bien.
Llegamos a un punto donde nos separaremos de la valla comentada (waypoint) donde vemos un rastro labrado por los animales vacunos que vemos, lo seguimos que nos lleva a ascender entre abetos dirección NW donde nos iremos acercando al Torrent de Sabollera, buscamos el mejor paso para ascender, vemos el torrente desde nuestra posición hondo, pasamos un gran árbol muerto y seco que marcare como referencia, lo dejamos a la izquierda, y en pocos pasos salimos de la zona de abetos ya que veras que se abre rápidamente ya que estamos y desembocamos al lado del Torrent de Sabollera donde podemos acercarnos ya que aquí el terreno es más llano con suave ascenso.
Nos giramos para admirar las grandes vistas hacia el S, seguimos ahora un rastro parecido a un sendero seguramente abierto por los animales.
Siempre iremos ascendiendo a tocar del Torrent de Sabollera por su margen izquierda sin llegar a cruzarlo, en algún tramo nos separaremos de el ya que ira pegado a los árboles que tendremos que rodear para buscar el mejor paso para volver junto al Barranc de Sabollera.
Veremos un circulo casi perfecto de grandes piedras a modo de uso para hacer fuego y vemos está muy usado,.
Seguimos ascendiendo, se va abriendo el paisaje a medida ascendemos, dejamos atrás la zona de abetos, se abre enfrente de nosotros una especie de suave circo, es la zona de Sabollera, a la derecha tenemos la carena que lleva al Saloria y cae suavemente hacia nosotros donde delante de nosotros tenemos el Portarró de Sabollera y a la izquierda una pequeña colina cónica donde detrás se ubica la cima de Lo Covil.
Cruzaremos el Torrent de Sabollera donde vemos en él una especie de pequeña isleta en el centro que nos permite cruzar con comodidad, y llegamos al Estanyol de Sabollera que está seco o a nuestro parecer hace mucho que n o alberga agua ya que está cubierto de corta y verde hierba pero si vemos que el Torrent de Sabollera nace aquí y lo hace con bastante agua.
Admiramos las panorámicas aunque más arriba serán mejores seguro.
Aquí Alpina marca desdibujado un sedero que sale de l’Estanyo de Sabollera por su lado derecho dirección NE donde veras delante de ti y traveseras de W a E una línea de rocas, luego se supone pasa por detrás de dichas rocas de E a W para más arriba ascender dirección NE hacia la carena, donde nosotros cerca de la carena encontraremos un rastro pero desde los pies de L’Estanyo de Sabollera no se ve ningún sendero, nosotros para no complicarnos dejaremos el Estanyo de Sabollera a nuestra derecha y empezamos a ascender por la empinada ladera dirección NW, tenemos claro que queremos dirigirnos al Portarró de Sabollera que hemos divisado anteriormente, nos dirigimos primeramente hacia una gran roca que destaca sobre las demás por ser blanca y que marcare como referencia, iremos a medida que ascendemos cambiando a dirección NE donde pasaremos por una segunda piedra blanca que también marcare como referencia y unos metros más arriba encontramos el rastro de un sendero que lleva la misma dirección del sendero de Alpina comentado unas líneas anteriores pero que veras desde esta posición que no asciende ninguno desde el lado derecho del Estanyo de Sabollera.
Entramos en ese rastro y vamos ascendiendo donde ya el Saloria va asomando tímidamente por detrás el Coll de Finestres y rápidamente llegamos al Portarró de Sabollera.
Se nos abre la vista satisfactoriamente a esta vertiente del Pallars Sobirà, nos recibe sorprendentemente una zona o altiplano mejor dicho, estrecho y largo.
Desde aquí tenemos el Saloria esplendoroso en toda su magnitud viendo desde su cima dirección NE toda la cresta hacia La Torre de Cabús con el Circ de Finestres a los pies de la cresta viendo anteriormente que en su vertiente S es de suaves lomas y en la vertiente N son paredes verticales rotas.
Tenemos enfrente el rojizo e piramidal Monteixo y por detrás sacando la cabeza claramente La Pica d’Estats aun con algo de nieve en su cima, hacia el NE algunos picos andorranos donde nos parece reconocer el Comapredrosa.
A partir de aquí caminaremos por la carena de La Serra de Màniga disfrutando de unas maravillosas vistas, iremos dirección W donde más adelante vemos un rastro de sendero que seguiremos, veremos a nuestra izquierda el pequeño circo de Sabollera y l’Estanyó de Sabollera, seguimos el sendero hacia la loma cónica que iremos dejando a la derecha y rodeando para desembocar a una zona más suave y llana donde vemos 2 cimas cónicas, nosotros iremos a la de la derecha donde hay un hito pequeño y prefabricado de cemento que seguramente será de término y que por altitud es la cima de Lo Covil, punto más alto de esta ruta, las mismas vistas que en el Portarró de Sabollera pero mejoradas aunque desde esta posición tenemos las primeras vistas a La Vall Ferrera.
Descendemos de Lo Covil, tendremos siempre delante mientras caminemos por la carena de La Serra de Màniga a la Torreta de l’Orri siempre a la vista con sus inconfundibles antenas
Seguimos dirección S-SW por su lomo, veremos a nuestra izquierda una especie de larga canal a modo de tubo con una larga loma por encima de él siguiendo su misma dirección, nosotros de momento no perderemos altitud y caminaremos por el lomo del Covil admirando la Vall Ferrera, tendremos desde esta posición las primeras vistas del objetivo de hoy, El Pic de Màniga, vemos tenemos un fuerte descenso donde perderemos muchos metros antes de encarar su ascenso.
Más adelante descendemos a esta especie de largo tubo hacia el SE para cruzarlo y ascender a la otra loma antes comentada, donde una vez en ella caminamos unos metros para descender a un ancho collado (sin nombre) vemos claramente en primer término la población de Alins y al fondo del valle siguiendo la carretera la población de Areu, puerta a la Vall Ferrera y Pica d’Estats. Y hacia el NW La Serra de Niarte.
Delante de nosotros tenemos una pequeña cima en forma de cono donde por esta vertiente caen desde su cima todo pequeñas rocas rojizas, nos la miramos y queremos subir, pero con tanta piedra nos lo pensamos por lo pesado de su ascenso, aunque es corto, no tiene nombre, ningún mapa consultado tiene nombre, si indica es un punto de mapa de 2539 m.
Vamos hacia el donde vemos un sendero en su vertiente SE que seguiremos y que rodea dirección SW donde hemos ganado algo de altitud y vemos que por esta vertiente menos rota y con menos rocas es factible subir a su cima cosa que dejamos el rastro de sendero y ascendemos donde nos recibe un gran mojon/fita, con también buenas vistas.
Salimos de su cima hacia el SW siguiendo su lomo siempre con el Pic de Maniga delante de nosotros y cada vez más cerca, el descenso es fuerte, perdemos altitud rápidamente, veremos siempre delante La Torreta de l’Orri, si miramos atrás nuestro vemos el Coll de Conflent con la pista que asciende a él desde Les Bordes de Conflent, tenemos también a la vista El Bony de La Pica, si miramos hacia el SE vemos toda la Serra del Cadí muy claramente ya que hace un día limpio y esplendido.
Llegamos al collado que no tiene nombre y que ni los mapas consultados marcan este y el anterior como collado por lo que yo si lo haré.
Empezamos a ascender hacia el Pic de Màniga primeramente buscamos el mejor paso, cosa fácil, para ir a buscar el lomo que está a nuestra izquierda pero sin subirnos a él, lo dejaremos a la izquierda, el ascenso es suave con un fácil desnivel donde al verlo de lejos creíamos sería más vertical su ascenso.
Pasaremos una zona de rocas (waypoint) muy fácilmente para quedarnos en pequeña zona más llana delante de su avantcima, toda de roca, vemos un rastro de sendero o parecido y lo seguimos donde rápidamente nos dará acceso a su cima que ya vemos y hacia ella vamos, todo el recorrido desde el inicio, desde Lo Covil ha sido una sangría de vistas pero desde su cima vemos toda la zona de Burg y Tírvia enclavados entre la Serra de Màniga y La Serra de Font Negre y la carena de roca de La Serra de Maniga que desde su cima en el Pic de Màniga desciende dirección W.
Después de estar unos minutos en su cima retrocedemos sobre nuestros pasos unos metros para dejar el sendero de ascenso a nuestra izquierda y coger dirección S para empezar a descender hacia el Coll de Màniga, el descenso es corto pero muy derecho aunque gracias al terreno es bastante fácil descender ya que tenemos infinidad de tramos de tierra y a modo de escalones para descender sin peligro de caída para llegar al Coll de Maniga, ancho y suave collado donde delante tenemos la larga loma donde se ubica el Cap del Ras de la Font Negre con sus 2386 m. y donde mientras descendíamos hemos visto su cara NW muy parecida a las paredes y canales de La Serra del Cadí como habrás podido apreciar.
Ahora desde el Collado cogeremos dirección E, tendremos delante desde esta posición el cónico Bony Moscaster y a su lado por encima el Coll de Conflent una colina larga donde se ubican el Bony de Trescui y Bony de la Costa y donde por detrás saca la cabeza La Serra del Cadí.
Aquí camino o sendero no hay, tenemos a nuestra izquierda el Barranc de la Pleta del Tarter, siempre lo dejaremos a nuestra izquierda, encontramos unos metros más adelante el rastro de un sendero (waypoint) probablemente echo por el paso de animales vacunos o caballos, unos metros más adelante vemos otro rastro pero esta vez parece un camino muy ancho ya que lo vemos muy plano pero que seguiremos plácidamente.
Vamos descendiendo sin complicaciones y donde unos metros después veremos o empieza un rastro claro de un sendero de tierra, como digo probablemente echo por el paso de animales aunque Alpina y sobre todo Cartografia de Catalunya aquí marca un sendero hasta les Bordes de Conflent.
Lo seguimos, llegaremos a una especie de nacimiento donde de la pared del sendero y lleno de verde e húmedo musgo brota agua, parece que aquí nace el rio que desciende por el Barranc de la Pleta del Tarter aunque seguramente cuando llueve o es época de deshielo lo hace desde el Coll de Màniga.
Seguimos ahora más claramente el rastro del sendero sin marcas ni mojones/fitas ninguna.
Más adelante llegaremos a un pequeño prado que cruzamos, el riachuelo cada vez está más cerca, ya no serpentea a tanta profundidad, el sendero va cogiendo dirección hacia el S que nos llevara a un gran prado llamado Prat Miró donde un buen número de vacas están pastando, prado que anteriormente hemos ido viendo desde la carena de La Serra de Màniga a los pies del Cap del Ras de la Font Negre.
Siguiendo aun dirección E cruzaremos el Prat Miró descendiendo rápidamente, es un prado muy largo aunque no tardamos en llegar a una pista secundaria que sube de la pista principal que viene del Coll de Conflent , siempre delante de nosotros mientras descendemos y que va hacia Civís ho Burg.
Dejaremos la pista a la derecha donde la pasamos rozando y seguimos caminando hacia el E, llegaremos a otro prado que también cruzaremos, y donde unos metros más abajo entre los abetos o pinos vemos a nuestra derecha la pista secundaria que anteriormente descendiendo de Prat Miró hemos dejado atrás.
Aquí según Alpina y Cartografía de Catalunya tendríamos que ir hacia la izquierda, dirección NE para cruzar el Barranc de la Font Negre y un sendero nos llevaría hasta cerca del Barranc Coll de Finestres que al inicio de esta reseña te comentado al cruzar dicho Barranc Coll de Finestres que hay un sendero donde he marcado (waypoint Derecha) y es el posible retorno.
Como nos queda poco para terminar y en esa parte que es cara S da mucho el sol decidimos descender entre algun árbol hacia la derecha para ir a buscar la pista secundaria comentada antes y donde al llegar a ella vemos un mojon/fita, primera y última del dia, es la pista que asciende a Prat Miró, cogeremos dirección izquierda y por zona sombría descenderemos hasta la pista principal sin llegar a la bifurcación de pista unos metros más adelante, bifurcación que hacia la derecha se dirige a Burg y a la izquierda hacia Coll d’Ares.
Cruzaremos una pequeño puente a modo de tronco sobre el Riu de Conflent para ya una vez en la pista encarar una corta pendiente que una vez superada rápidamente nos lleva a un palo informativo que nos indica llegamos a les Bordes d eConflente, las que están por debajo de las que hemos iniciado la ruta esta mañana y que cruzaremos entre ellas y que nos sorprende el buen estado en que están, pasamos el palo que nos indica dirección a La Mare de Deu de la Pietat que es también del Conflent a Coll de Conflent donde al ascender los últimos metros hacia el inicio de esta ruta vemos la ermita comentada y dando asi finalizada esta bonita y solitario itinerario a caballo entre está olvidada zona del Alt Urgell y el Pallars Sobirà donde la ruta habitual realizada por todos es desde el Refugi Gall de Fer y que nosotros hemos querido realizar desde su cara Sur,sin marcas ni hitos donde hemos disfrutado de una gran belleza y grandes panorámicas solo eclipsados por el imponente Saloria.
Cuidado y buen camino.

View more external

Hozzászólások

    You can or this trail