IKANDU

Idõ  4 óra 22 perc

Koordináták 2342

Uploaded 2012. augusztus 23.

Recorded augusztus 2012

3,7
7,4

Megtekintve 13229 alkalommal, letöltve 408 alkalommal

közel Larrau, Aquitaine (France)

Otsogorrigaina es una de las cumbres que vertebran la cordillera pirenaica cuando despega hacia los dos mil metros en territorio navarro, entre los puertos de Larrau y Pierre de St. Martin. Su curiosa denominación significa 'alto del lobo rojo', aunque el topónimo 'gorri' también puede significar 'raso' o 'pelado', por lo que una interpretación más figurativa ofrece la denominación de 'alto del raso de lobo'. Lo que resulta indudable es que el Otsogorrigaina se encuentra en la misma muga –en su cumbre está el mugarri número 246–, en la cabecera del valle de Mintxate al que se accede por la foz del mismo nombre, entre Isaba y Uztarrotz.

Para hacer este paseo hemos elegido salir desde el Puerto de Larrau, en una travesía que nos llevará por las cimas herbosas de Orbizkaia, Betzulagaina, Gaztarria y Ortosgorritxipia para acabar en el Otsogorrigaina. En un día despejado como hoy esta ruta nos proporciona unas vistas espléndidas, aunque el viento ha sido nuestro enemigo desde el kilómetro uno. Ha soplado con gran intensidad, con rachas que casi nos hacen perder el equilibrio más de una vez.

Por su enclave geográfico, se halla distante desde cualquier punto de partida, es un monte bastante desconocido, ya que la mayor parte de las excursiones montañeras que salen desde Larrau se decantan hacia el Ori. No obstante, os animamos a que realicéis este paseo ya que pensamos que verdaderamente merece la pena hacerlo. Por eso hemos de concluir diciendo que, en nuestra humilde opinión, este monte es una cima quizás injustamente tratada por el mundo senderista, y digna de más atención que la que habitualmente se le adjudica.

Ascensión desde Larrau .La ruta no presenta ningún problema de orientación ya que vemos el objetivo desde el princio . Es seguir todo el cordal . Nosotros hemos optado por hacerlo a la ida subiendo todas las puntas y la vuelta por la senda de la Gr que los obvia .
Más información Paseos de Ikandu .