Letöltés

2022. március 19.

március 2022

Advanced Filters

Filter by recording month or date. Find trails only from people you are following.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Advanced Filters Advanced Filters

Megtekintve 71 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Montijos, Canarias (España)

Ruta circular en el P.N. del Teide, con el siguiente recorrido: Corral del Niño - sendero 20
- rodeo a Montaña de la Carnicería - Pista del Filo - sendero 37 - rodeo a Montaña El Cerrillar - pista Siete Cañadas - Montaña Arenas Negras de Las Cañas - Llano de Maja _ pista del Filo - rodeo a Montaña de Enmedio - Corral del Niño.

Casi toda la ruta es por senderos homologados, exactamente los nº 2, 4 20 y 37 del PN del Teide.

La única excepción es al tramo entre los WP31 y 33, en el que Open Street Map señalaba un sendero que fue casi imposible de seguir o encontrar. En cualquier caso, la ruta no es complicada ni tiene un desnivel importante, aunque es un poco larga. El único ascenso duro es el tramo entre los WP23 y 26.

IBP: 79

El índice IBP es un sistema de valoración automática que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta, andando o corriendo. En función de nuestra forma física podemos determinar la dificultad de la ruta en función de nuestra preparación física. En este enlace dejo la tabla para poder establecer la dificultad de la ruta:https://ibpindex.com ).

Acceso: Por la carretera TF 24, sobre el km. 38, hay un mirador con zona de aparcamiento en Corral del Niño.

La ruta se inicia en el Corral del Niño, siguiendo el sendero 20. Este sendero se dirige al Volcán de Fasnia, en la que destaca su intenso color negro. Los densos retamares de la zona son utilizados por los colmeneros que aprovechan la intensa floración para obtener la apreciada miel de retama, contribuyendo con sus abejas a la polinización de las especies botánicas allí presentes. Otros arbustos abundantes en la zona son el codeso, la hierba pajonera y el rosalillo de cumbre. En la fauna son frecuentes cernícalos, bisbitas camineros, mosquiteros y currucas tomilleras.

En el WP5 dejamos el sendero 20 y giramos a la derecha siguiendo un sendero que desciende hasta la Pista del Filo. Este es un tramo corto pero no es fácil de seguir, al menos con nieve en la zona. Hay que estar atento al GPS pero en cualquier caso las referencias y el tipo de terreno hace que sea hasta posible el campo a a través. Atentos al GPS que en determinadas zonas nos e conecta bien.

Ya en el WP8 llegamos a la Pista del Filo, donde giramos a la izquierda y recorremos un corto tramo hasta llegar al WP9 donde la abandonamos para seguir a la derecha por el sendero 37 Cerrillar-Carnicería.

Este sendero 37 parte del sector NE del sendero de Arenas Negras, en las inmediaciones de la Montaña del Cerrillar, y discurre por la ladera de la Montaña de la Punta de Maja hasta cortar al sendero nº 8 (El Filo) en sus inicios. Continúa perpendicularmente al mismo en dirección Este hasta la degollada de las Montañas de Enmedio y La Carnicería, en donde acaba en el sendero nº20 Volcán de Fasnia.

En el recorrido podremos ver, si el mar de nubes lo permite, los imponentes paisajes del Valle de La Orotava, mientras caminamos entre volcanes del sector de Caramujo.

Este sendero 37 permite a los caminantes que cruzan el Parque Nacional enlazar la zona del Portillo con la de Izaña sin necesidad de transitar por la carretera asfaltada, ofreciendo al visitante una experiencia del paso por la cumbre más enriquecedora y en contacto íntimo con el medio.

En el WP14 llegamos al cruce que nos permite seguir a la derecha por el Sendero 2 hacia El Portillo. Este es un buen punto para acortar la ruta girando a la izquierda y dirigirnos a Arenas Negras.

Continuamos hacia El Portillo y el sendero va poco a poco descendiendo hasta llegar al cruce con la Pista Siete Cañadas, sendero 4, ya en el WP20. Continuamos por la pista a la izquierda dirigiéndonos hacia la Cañada del Descanso de Las Gallinas, en el Wp23, donde dejamos la pista Siete Cañadas y giramos a la izquierda, siguiendo el sendero 2. o de Arenas Negras.

El sendero 2 llanea un tramo mientras vemos a la izquierda el Bujero Maje, y hasta que entramos en la vaguada de la Montaña de Arenas Negras. Aquí tenemos el ascenso más duro de la ruta, con pendientes de hasta el 60%, aunque es corto. Ya en la cima el sendero ofrece una espectacular panorámica del parque nacional. Es un buen lugar para apreciar la acción del mar de nubes aportado por los vientos alisios sobre el Valle de La Orotava. Así mismo puede observarse La Palma y, al este las instalaciones de los observatorios astronómico y meteorológico de Izaña.

La flora más frecuente de este recorrido se compone de la retama, el codeso, el rosalillo de cumbre y la hierba pajonera. En la fauna es muy probable la observación del mosquitero, el cernícalo y el bisbita caminero en los lugares más llanos.

Seguimos llaneando por el sendero 2 hasta llegar al WP28 donde abandonamos el sendero 2 y cruzamos el Llano Maja por una senda. Hay otro sendero a al derecha pero es imposible seguirlo puesto que casi todo el LLano Maja está vallado. Otra alternativa es no cruzar el Llano Maja y seguir por el sendero 2 hasta regresar al WP14 y volver al inicio por el sendero ya recorrido.

Yo he cruzado el Llano Maja que es espectacular y más con nieve siguiendo la senda hasta llegar a la Pista del Filo, en el WP30. Aquí volvemos a tener la alternativa de girar a al izquierda y regresar al WP9 y regresar al inicio. Pero se supone que hay un sendero que parte a la derecha del WP30, sobre el WP31, y eso es lo que he intentado seguir. Al inicio encontré una cruz pero a partir de ahí el sendero si existió como tal ya casi ha desaparecido. El GPS ayuda a seguir la ruta y el terreno no tienen suficiente vegetación como para impedir un avance continuo y sin problemas.

En principio este sendero rodea a la montaña de Enmedio por el norte, pero yo me me despisto con el GPS y abandono el sendero ( o senda o campo a través ) y desciendo a la derecha por una vaguada muy suave hasta llegar al sendero 20. Aquí giro a la izquierda y regreso sin problemas hasta el WP4 y de ahí un descenso final por el mismo tramo inicial hasta el inicio de la ruta.

Bonita ruta, con buenas vistas, y menos monótona si hay nieve.

1 Inicio

13 Señal. Sendero 37

• Fénykép 13 Señal. Sendero 37

14 Intersección.

• Fénykép 14 Intersección.

15 Señal. Sendero 2

• Fénykép 15 Señal. Sendero 2

16 Señal. Sendero 2.

• Fénykép 16 Señal. Sendero 2.

17 Cartel informativo

• Fénykép 21 Señal. Sendero 4

22 Intersección. Seguimos de frente

• Fénykép 22 Intersección. Seguimos de frente

23 Intersección: Giro a izquierda.

• Fénykép 23 Intersección: Giro a izquierda.

24 Señal. Sendero 2.

• Fénykép 24 Señal. Sendero 2.