Idõ  5 óra 47 perc

Koordináták 1965

Uploaded 2017. július 28.

Recorded július 2017

-
-
1 707 m
477 m
0
3,8
7,5
15,05 km

Megtekintve 499 alkalommal, letöltve 18 alkalommal

közel Yera, Cantabria (España)

Antes de iniciar la descripción de la ruta quisiera advertir que esta ruta la considero bastante complicada en algunos tramos. Hay tramos en los que NO hay senda, se camina con hierba alta que incomoda mucho y con desnivel importante en los que el riesgo de resbalar no hay que menospreciarlo. También hay un paso delicado (donde de hecho hay una clavija instalada en la roca) y es necesario hacer alguna pequeña trepada para superar ciertos pasos. También, si no se sigue correctamente un track, hay posibilidad de enrriscarse y complicarse la marcha.

Descripción: La subida al Castro Valnera, en los Montes de Valnera, situado en el límite de las provincias de Burgos y Cantabria, desde Pandillo (Vega de Pas) es una ruta complicada porque salva un importante desnivel en una preciosa zona de origen glaciar que discurre en gran parte con terreno con vegetación, sin sendero marcado y fuertes desniveles.
Para llegar a Pandillo hay que atravesar el pueblo de Vega de Pas y en su plaza empedrada tomar una pequeña carretera por la parte derecha en la que veremos un indicador que pone "Pandillo". Es una carretera estrechita que nos llevará hasta este recóndito barrio de uno de los valles más singulares de Cantabria.
Aparcamos en un día de niebla sin saber que nos deparará la subida. La senda se inicia atravesando un puente sobre el arroyo de Pandillo y donde veremos un indicador de la "carrera del kilómetro vertical" (K V). Un sendero ascendente que nos lleva a una bifurcación. Tomaremos la senda de la izquierda (luego regresaremos por la de la derecha) que sube por zona más abierta. Hay un punto que dejamos la senda para caminar por campo hasta llegar a Colina donde hay un par de cabañas con los típicos tejados pasiegos de piedra de laja. La niebla, desgraciadamente, no nos permite ver nada. A partir de este punto la ascensión se complica un poco más. Nos encontramos en un antiguo valle glaciar
con grandes desniveles. Tenemos que ascender por terreno herboso, húmedo, sin senda y con fuerte inclinación de la ladera que obliga a extremar la precaución. Hay un paso (way point 3) que está un tanto expuesto en el que hay una clavija en la pared porque tiene caída a la izquierda y en el que se debe tener cuidado. Un poco más arriba hay que hacer un par de trepadas (way point 4) para superar dos resaltes rocosos. No tienen mayor dificultad pero requiere echar las manos. Una vez superado este tramo vuelve a aparecer senda jalonada por jitos ya que en la parte alta el terreno es más rocoso y hay senda marcada. No obstante conviene no perder de vista el track del GPS. Llegaremos a la cima del Castro Valnera sin suerte de que haya despejado. Las nubes han estado bailando y en algún momento nos dieron la esperanza de que el día pudiera abrir pero no fue posible. Toca abrigarse, hacer unas fotos, comer un poco para reponer e iniciar el descendo hacia la vertiente burgalesa. Aquí si que el cielo comienza a abrir y el día mejora considerablemente. La bajada requiere pasar por una pequeña canal para evitar unos riscos. Hay jitos que marcan el camino pero en esta zona el GPS también ayuda bastante.
Llegaremos a La Capía, un pequeña cima que hay que recorrer a media ladera por terreno incómodo y que si no se sigue un track correctamente puede tener trampa ya que al final de la travesía si no se baja correctamemte hay unos cortados por donde es imposible descender y el riego de enrriscarse es muy alto.

(*En este punto, al inicio de la travesía de La Capía, y una vez hecha la ruta y vista en los mapas desde casa, creemos mucho más recomendable desde el km 7,6 del track bajar por una pista que hay a la izquierda del Arroyo de Peña Negra hacia Gostevirones (Ver en mapa "Open Street Map") y desde aquí llegar por La Unguera al Camino de los Riscos. Se trata de un recorrido más largo pero mucho más cómodo y menos delicado).

Siguiendo con nuestro recorrido y una vez bajado desde La Capía al Collado de los Riscos donde pasamos de Burgos a Cantabria nos encontraremos con una majada. Aquí tampoco hay una senda concreta por donde seguir. Hay que llegar por donde mejor podamos a una gran piedra y muy cerca de ella veremos un poste del PR S 62. Aunque es una senda balizada la abundante vegetación cierra el camino y al principio no es fácil de seguir. Discurre cercana al arroyo pero nuevamente hay que ir pendiente del track para no despistarse. Un poco más abajo, la senda se hace más visible. Unos zig-zag nos hacen perder altura y llegaremos a un poste indicador de las Praderas de Reyenas. La senda ya es más marcada y estaremos más emboscados. Perderemos altura rápidamente y tendremos que hacer varios vados del arroyo. Llegará un momento que alcanzaremos el punto de cruce de los senderos y enseguida estaremos de nuevo en Pandillo para finalizar esta exigente y delicada ruta.
Es muy recomendable llevar bastones, botas con buena suela y pantalón largo. Descargar un track tambíen puede ser muy necesario para evitar meterse en riscos complicados. Hay pasos que solo se pueden hacer por un punto concreto. Los tábanos también nos hicieron compañía.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

Cabañas

Intersection

Cruce sendas

Waypoint

Pandillo

Waypoint

Paso delicado

Waypoint

Pequeña trepada

Waypoint

PR S 62

Vízesés

Vado arroyo

Hozzászólások

    You can or this trail