arborvite

4,7
9,5

Megtekintve 1523 alkalommal, letöltve 61 alkalommal

közel Monguí, Boyacá (Republic of Colombia)

Es difícil otorgarle adjetivos a las travesías que uno realiza, todos los paisajes y lugares dónde alberga la naturaleza son hermosos, mágicos, únicos y sagrados. La casa del sol (ocetá), es majestuosa por la gran densidad poblacional de espeletia de gran altura. Muy feliz por el avistamiento de un venado Cola Blanca.

De regreso a Monguí, acercándonos para cruzar entre el cañón de piedra, lugar increíble. Nos abordó un campesino de edad y a caballo en actitud beligerante. Nos decía, “que nos regresarnos de dónde veníamos”, “este lugar es de yo”, varias frases más, sin permitirnos dar explicación alguna para establecer una comunicación o un diálogo, temimos por nuestro bienestar, asumíamos que estaba armado. Recordando un consejo de un caminante inmediatamente me arrodille y pedí perdón, el campesino inmediatamente cambio su actitud y cedió a la comunicación.

Nos dijo que ese lugar era prohibido y no pertenecía al municipio. Le explicamos que hacíamos en el páramo, que nuestra pasión es caminar y conocer nuestra hermosa Colombia. Nos escolto hasta los límites de su propiedad (a 3850 msnm) y en dónde estaba una señora de edad y a caballo. Del mismo modo en que el campesino nos salió al encuentro, enfadado y hostil estaba ella, pero el campesino le explico y ella se calmó. Nos mostró el letrero de prohibido ingresar.

Entendemos al campesino en parte, pero también es triste que se impida el acceso a esta hermosa área del páramo y más aún a la ciudad de piedra.

Siempre en lo posible sigo los senderes planificados y establecidos, para minimizar el impacto de nuestra intromisión en estos ecosistemas, nos vimos forzados de desistir de esta idea y caminar abruptamente por dónde nos indicaba el campesino.