Letöltés

október 2020

4 hozzászólás

Megtekintve 676 alkalommal, letöltve 31 alkalommal

közel Fredes, Valencia (España)

Una ruta realmente bonita😍😍
Es preciosa desde el principio hasta el final.

Esta semana nos desplazamos hasta El Parque Natural Dels Ports.

Llegando a La Senia, Tarragona, por la carretera CV-105 hasta el Embalse de Ulldecona. Nada más pasar el puente de la presa, giramos inmediatamente a la derecha. Nos adentraremos en una pista de tierra.

Es recomendable ir en un vehículo todo terreno o alto ya que son unos 10km de pista estrecha en algunos tramos bastante estropeada. Nosotros dejamos el coche en el Área de ocio La Fou.
Allí comenzamos la ruta.

Cogeremos la pista y a unos veinte metros una senda a la izquierda en continua subida de casi 400m, en los 5 primeros kilómetros. Iremos viendo diferentes puntos de vista del paisaje montañoso y quebrado con formas  imposibles en las rocas, de gran valor geológico y botánico y pinos laricios gigantes.

A 2,30km, encontraremos La Font dels Hortets girando a la derecha con la tierra bastante removida por algun animal a unos 10m, veremos un pequeño manantial que mana de la tierra.
Volveremos los 10m atrás y seguiremos el sendero.
En esta zona el GPS nos confunde un poco,  pero hay que seguir por la misma senda por la que íbamos.

Pasando por La Font y La Cova Dels Bous. Una fuente que se adentra bajo una enorme roca y la cueva al lado. Un abrigo refugio de pastores.
Aunque veremos unas paletas indicativas que indican La Font del Teix, nosotros seguimos recto. Veremos la fuente por el sendero de vuelta.

Por el camino veremos varias paletas indicativas y pequeños postes de madera que nos van indicando el camino, pero no hay marcas de PR,GR, ni SL aunque los senderos están muy bién definidos.
En alguna ocasión veremos alguna de propiedad privada. Pero en la ruta no se entra en ella para nada.

En alguna que otra zona del camino, empezamos a ver las primeras hayas que destacan en el paisaje con sus colores ocres .

Llegaremos a La Font dels Cirers en el Barranco dels Cirers.
Un rincón realmente bonito.
Un bosque tupido de hayas, mucha vegetación y humedo que recuerda a películas de bosques misteriosos, en el que reina el silencio y solo se olle el ruido de algun animal.
En el que la luz tenue que entra entremedias de las hojas de los árboles, en esta época del año le dan esos colores naranjas, marrones rojizos y verde musgo de la humedad.
Es como recordar esas películas de duendes, brujas, hadas y animalillos misteriosos.
Misterioso y bello a la vez. 🧚‍♀️🧙‍♀️🐿

Nos damos la vuelta y seguimos adelante, sin remediar echar la vista atrás para un último vistazo 😍

Iremos por pista hasta llegar a La fagueda del Retaules, siempre con unas impresionantes vistas del entorno que nos rodea de diferentes he imposibles figuras de rocas que hay en el camino y llegando al monumental árbol Faig Pare.

Es el árbol más antiguo de La fagueda o hayedo del Retaules.
Es un árbol monumental de latitudes frías y humedas de unos 250 años, 25m de altura y un perímetro de 4 metros.

La fagueda de Retaule está ubicada a la sombra de les cigleres o riscos que forman el Barranco del mismo nombre.
Se le da este nombre ya que el árbol predominante en ésta zona es el faig o la haya. Hayedo o Fagueda.

Se encuentra en una fageda acompañada de hayas, tejos, avellanos, bojes...
Con esos colores en esta época del año son preciosos.

Volvemos atrás sobre nuestros pasos hasta el cruce de pistas que habíamos pasado antes de llegar al Faig Pare y en el cruce seguiremos recto. A unos metros encontraremos La Font del Retaule, en un zigzag de troncos.
Seguiremos la senda y 100m más adelante, cogeremos un sendero a la izquierda estrechito y empinado. "Estar atentos" "os lo podéis pasar sin daros cuenta"  y a 10m de subida, encontramos el Pi Gros. Un enorme pino monumental impresionante 😲.
Es como si estuviésemos en el pais de los gigantes.
Esta ruta hará polvo mi cámara de fotos 😅
Es todo tan bonito..

Dejamos el Pi Gros atrás y seguimos de vuelta.
El sendero de bajada esta bastante empinado y en algun punto de piedra.
Despacito, se baja bién.
Una vez terminado el sendero, llegaremos a un punto de pista con una baya de hierro. Pasaremos por un lateral y el resto de camino que nos queda hasta llegar al área de ocio en la que dejamos el coche, la haremos por pista al lado del Barranco de La Fou.
Pasaremos por la Font del Teix o Fuente del Tejo. Nacimiento de agua bajo una gran pared de roca
Cruzando el barranco por un puente y pasando por els Tolls dels Sabaters.
A unos 200m llegaremos a nuestro punto de inicio y final de la ruta.

Esta es una de las rutas más bonitas que he hecho 👌.
Una ruta de 10.

Foto 1

Panoramica

Kút

Seguir recto por el mismo sendero después de ver Font dels Hortets

Senda

Precioso bosque de Hayas pre

Sendero de Hayas

Font dels Cirers y Barranco del Cirers

El sendero sigue, pero nos damos la vuelta.

Izquierda por pista

A la derecha

Barranco de la Carrasca

Pista

Izquierda

Pista hacia el Faig Pare

Fa

Faig Pare. Haya gigante centenaria (Fagus Sylvatica)

Recto de bajada

Font del Retaule

Izquierda subida al Pi Gros

Pi Gros

Senda de vuelta

Panoráma

Vistas de por donde hemos ido anteriormente

Bajada

4 hozzászólás

• Fénykép poligrau

poligrau 2020. nov. 28.

I have followed this trail  ellenőrzött  View more

Genial!!!!

• Fénykép Tere 67

Tere 67 2020. nov. 28.

Hola poligrau...
    Muchas gracias por el comentario y tu valoración.
    Un saludo 🙋‍♀️

• Fénykép Raimon Gil

Raimon Gil 2020. dec. 9.

Gracias por compartir. Ruta impresionante paisajísticamente hablando. Por poner un pero para mi gusto demasiada posta, pero se contraresta con el espectáculo visual. Imprecindible. Gracias de nuevo y a disfrutar del monte!

• Fénykép Tere 67

Tere 67 2020. dec. 9.

Muchas gracias por el comentario y por tu valoración Raimon.
    Seguiremos disfrutando de la montaña 😉