Idõ  egy óra 56 perc

Koordináták 926

Uploaded 2020. december 16.

Recorded december 2020

-
-
90 m
70 m
0
2,1
4,1
8,26 km

Megtekintve 55 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel San Fernando, Andalucía (España)

Saliendo desde el puente del Zaporito en las inmediaciones del molino de mareas de igual nombre, esta ruta nos llevará al polígono industrial de Tres Caminos, a través del paseo de la Magdalena y puente de Zuazo, posteriormente nos dirigiremos al club náutico del Puente del Hierro por la salina de La Isleta, regresando al punto de partida a través de la avenida de San Juan Bosco.

En el entorno del puente de Zuazo existe todo un entramado de fortines y baterías defensivas. Este histórico puente ha sido escenario de combates muy importantes para la historia de España, como el saqueo de los ingleses o el sitio de las tropas napoleónicas.
Construido en piedra ostionera es el símbolo de la ciudad de San Fernando, como queda reflejado en el escudo de la ciudad. Protegían al puente una serie de baterías defensivas, situadas en su mayoría en el margen puertorrealeño del caño, junto al Polígono Industrial Tres Caminos.
También está situado junto al puente el Real Carenero, antigua fábrica de motonería, lanas y jarcias, almacenaje de aprovisionamiento, e instalación de carenas; y germen de la actual San Fernando.
Para completar este recorrido es necesario tener en consideración el horario de mareas.
La salida la efectuamos desde el puente del Zaporito. Aprovechamos que tenemos la marea vacía en el hueco de la mañana ya que el camino está cortado en la entrada a la salina de La Isleta, allí tenemos que hacer un pequeño vadeo que en cualquier otro momento de la marea, sería imposible, ya que el paso estaría cubierto de agua.
  Esto nos permite ver como desaguan los esteros con las compuertas abiertas.
 Vamos recorriendo el paseo de la Magdalena que discurre paralelo al caño de Santi Petri. Este río, llamado caño por ser de agua salada, une el océano Atlántico con el Saco Interno de la Bahía de Cádiz, discurriendo desde el tómbolo de la Punta del Boquerón (visitado en octubre de 2014) hasta el Arsenal de La Carraca en un lugar conocido como la Isla Verde. Tiene una longitud lineal de un kilómetro y medio aproximadamente pero cuyo sinuoso trazado hace que se duplique su longitud.

Una pena de paseo que respira abandono desde su construcción, cada día está más deteriorado y sucio. 

EN EL BLOG TENÉIS LA DESCRIPCIÓN COMPLETA.

View more external

Waypoint

AVDA SAN JUAN BOSCO

Waypoint

CLUB PTE HIERRO

Waypoint

CRUCE VÍAS

Waypoint

EL INESPERADO

Waypoint

PASEO DE LA MAGDALENA

Waypoint

PASO ELEVADO

Waypoint

PASO CON BAJAMAR

Waypoint

PONTON

Waypoint

PTE GRAN PODER

Waypoint

PTE HIERRO

Waypoint

PTE ZAPORITO

Waypoint

PTE ZUAZO

Waypoint

SALINA DE LA ISLETA

Waypoint

SALINA SAN VICENTE

Waypoint

PASO SOTERRADO

Waypoint

TRES CAMINOS

Hozzászólások

    You can or this trail