-
-
1 561 m
1 110 m
0
5,1
10
20,47 km

Megtekintve 2245 alkalommal, letöltve 88 alkalommal

közel Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta basada en la de Pedro Solé (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3088862) al que desde aquí se la agradecemos; pero con alguna variación en la vuelta.
Iniciamos el camino en un aparcamiento que hay bajando de Cotos y un poquito antes del Monasterio de El Paular. Pasamos por el puente del perdón y luego por las presillas, que a la vuelta nos refrescarán la ruta. Continuamos por la senda en recto, obviando un cartel que nos dirige hacia las cascadas del purgatorio por otro camino algo más largo. Pasamos por una cancela unos pocos metros más adelante y salimos por otra junto a un puente que nos juntaría con el camino señalizado. Desde aquí seguimos remontando el Arroyo Aguillón ya muy cerca de su cauce, hasta alcanzar la plataforma de las cascadas. Aquí se ve la primera de las cascadas y la segunda podemos llegar a ella a través de los riscos que tenemos a nuestra izquierda por un paso con algo de complicación. Nosotros lo que hacemos es verla desde el alto y para ello retrocedemos unos metros el camino hecho y tomamos (Waypoint "desvío") un senderito a la derecha que asciende verticalmente por la ladera y está señalizado con hitos. Una vez coronado podremos ver desde lo alto las cascadas, para más adelante volver al cauce del arroyo que seguiremos remontando. Durante todo su curso encontraremos multitud de charcas de diverso tamaño en las que podremos refrescarnos, aunque el agua os garantizo que está muy fría. Junto a un vivero forestal y una edificación denominada "aula de la naturaleza" vamos al encuentro de la Gr balizada como RV6. Aquí empieza la bajada y pierde completamente el atractivo de la subida. Cuando alcanzamos un collado tenemos la opción de seguir por un arrastradero a la izquierdo (la ruta de Pedro Solé va por aquí) pero nos encontramos con un cartel que prohibe su utilización, por lo que decidimos ser respetuosos y continuar por la RV6. Más adelante decidimos acortar volviendo a tomar el cauce del arroyo por una senda que nos lleva hasta él. Nos refrescamos en las presillas y volvemos al punto de partida.

Ruta bonita en la subida y feilla bajando. Tiene el atractivo de las pozas en el arroyo (fantásticas) y la zona de Las Presillas. Ruta muy expuesta al sol, por lo que hay que refrescarse en pozas y fuentes.

DISTANCIA TOTAL: 20,5 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 670 metros.
TIEMPO TOTAL: 6 horas 42 minutos. (incluyendo baños y comida)
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas y 53 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,2 kilómetros hora.
Waypoint

APARCAMIENTO

Waypoint

Cancela

Waypoint

Cartel prohibido paso

17-JUL-12 14:24:25
Waypoint

Cascada El Purgatorio

17-JUL-12 11:34:58
Waypoint

Chorrera poza

Waypoint

Cruce río

Waypoint

cruzar río

Waypoint

Desvío

Rascafría
Waypoint

Fuente

17-JUL-12 13:56:39
Waypoint

Las presillas

Waypoint

Pista RV6

Waypoint

Poza

Waypoint

Poza1

Waypoint

Puente del perdón

Waypoint

Recto

Waypoint

Senda dcha

Waypoint

Vado

17-JUL-12 12:42:34
Waypoint

Vista cascada 2

1420 m altura

2 hozzászólás

  • Fénykép sextante

    sextante 2013.09.10.

    Una buena marcha, gejota, con una buena descripción y unas bonitas fotos.
    Saludos

  • Fénykép gejota

    gejota 2013.09.11.

    Que la disfrutes sextante. Gracias

You can or this trail