otc

Idõ  7 óra 3 perc

Koordináták 1945

Uploaded 2019. február 18.

Recorded február 2019

-
-
1 365 m
951 m
0
4,5
9,1
18,11 km

Megtekintve 156 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Fuenteodra, Castilla y León (España)

Ruta lineal entre Fuenteodra y Amaya.
La ruta comienza des el mismo pueblo de Fuenteodra para ver la cascada de Yeguamea. De ida se pasa tras la cascada y nos dimos la vuelta por lo alto de la misma. El camino de acceso es una pista sencilla. Llegado al arroyo (Odra) se coge un sendero y solo hay un pequeño salto que se salva fácilmente.

De vuelta a Fuenteodra sale otra pista hasta Villamartín de Villadiego vislumbrando la cara este de la Peña Amaya.
Se atraviesa Villamartín, y tras pasar la báscula sale el camino hacia la izquierda y tras atravesar una finca de ganado (con portillas) aparecen las primeras pendientes fuertes en dirección al primer escarpe de la peña. Este primer "escalón" se supera con facilidad.
El camino sigue hacia el segundo escalón, pero si bien se puede superar con poco problema con una pequeña trepada la ruta la continuamos pegados al muro de este segundo escalón (saltando una valla por el lado pegado a la pared), un paseo precioso con vistas al sur, pasando bajo las numerosas buitreras.
La subida a la muela de peña Amaya no es nada complicada desde el acceso oeste de la cara sur.

En lo alto de la muela nos dirigimos directamente al vértice de la peña pasando por restos de varios chozos. Las vistas desde allí de Las Loras y la montaña palentina son muy bonitas.

Regresamos por el lado norte de la muela con intención de descender por el lado oeste de esta cara norte, pero dada la verticalidad del mismo y el grupo que éramos optamos por volver al punto por es que subimos mucho más fácil en comparación, de hecho, al finalizar la ruta nos encontramos con el guarda que nos había estado observando de lejos, y nos informó que para subir tiene su dificultad pero para descender es mucho menos recomendable. Si bien para un pequeño grupo de personas preparadas no tendrían problema, pues tras salvar unos metros de desnivel sale el camino a la izquierda pegado a la pared.

Tras bajar por el camino que usamos de subida empezamos a bordear la peña a media ladera para recuperar la base de la pared por la que existe un sendero (no encontramos el sendero que sale pegado a la pared desde el mismo camino de bajada).

Saliendo de la muela el acceso al Castillo y la cueva que hay allí enfrente es facil y desde lo alto ya aparecen pivotes de señalización para llegar al parking (desde lo alto se puede recorrer la zona del Castillo con unas pequeñas trepadas, no registradas en este track por dejar las mochilas en la base).

Se llega hasta el parking atravesando los restos del antiguo poblado y el descenso a Amaya se realizó a través de una amplia pista. (cualquier coche puede acceder sin problema por esta pista al parking)-
Waypoint

Alto de la muela de Peña Amaya

Peña Amaya
Waypoint

Alto peña Castillo Amaya (1.306 m.)

Waypoint

Aparcamiento Peña Amaya

Waypoint

Bajada muy complicada

Peña Amaya
Waypoint

Balcón

Waypoint

Cascada de Yeguamea.

Waypoint

Caseta del guarda

Waypoint

Chozo 1

Waypoint

Chozo 2

Waypoint

Chozo 3

Waypoint

Cueva del castillo

Waypoint

El Castro de Peña Amaya

El castro, a los pies, y delante "el castillo"
Waypoint

Ermita San Roque

Waypoint

Escarpe 1

Waypoint

Escarpe 2

Waypoint

Fuente Mana Pites

Waypoint

Mirador cascada de Yeguamea.

Waypoint

Paso de valla pegaro al muro

Peña Amaya
Waypoint

Pequeña cueva

Waypoint

Pequeña trepada para acceder al alto de Peña Amaya

Waypoint

Peña Amaya (1377 m.)

Waypoint

Portilla de ganado

Peña Amaya
Waypoint

Portilla de Ganado (salida)

Peña Amaya

Hozzászólások

    You can or this trail