nieto76

Idõ  4 óra 5 perc

Koordináták 2454

Uploaded 2018. december 8.

Recorded december 2018

-
-
1 507 m
1 031 m
0
3,8
7,5
15,05 km

Megtekintve 176 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel Barbadillo del Pez, Castilla y León (España)

La Peña del Medio(1.521 mts)se sitúa en la vertiente sur a los pies de la Sierra del Mencilla en la Sierra de la Demanda en un bonito recorrido por dehesas de robles centenarios.

Comenzamos la ruta en Barbadillo del Pez saliendo del pueblo en dirección NO en ligera subida pasando por los depósitos de agua y llegar a una bifurcación con una cruz donde nos desviaremos a la izquierda en dirección a la Ermita de Santa Julita, de estilo románico, único resto en pie de Cerracín, pueblo desaparecido en el Siglo XV.

Continuamos por una buena pista forestal, y poco después nos encontramos al "Roble Borracho", catalogado como árbol singular.
Sin desviarnos de la pista seguimos subiendo suavemente teniendo a nuestra izquierda una buena perspectiva de la Sierra del Mencilla pudiendo identificar el Mogosa o el Mencilla,es grato estas pistas entre pinares,su comoda ascensión hace que podamos observar detalles como el bonito Barranco de la Trompa encajonado en un hayedo,que curiosamente se ve como se transforma en poso metros de hayedo a pinar.

La ascensión es tan comoda hasta la zona conocida como Los Collados,que podemos salirnos del camino y buscar el "haya centenaria" que esta señalizada con un cartel.

Poco después este punto llegamos a un cruce, a la izquierad por cortafuegos ascenderamos directamente al Mogosa (1.781 mts),y a la derecha a apenas a un centenar de metros se encuentra la Peña del Medio que es la máxima cota del dia.

En la Peña del Medio no hay el clásico vértice geodesico ni buzon montañero,pero podemos divisar un extenso territorio: Lara, Mamblas, Peña Carazo, Sierra de Neila, Urbión, Sierra Mencilla,etc.

Después de un descanso,retrocedemos hasta el cruce y solo tenemos que seguir en suave descenso por pistas forestales pasando por la Tenadas de Fuente Asno hasta llegar a Barbadillo del Pez dando por concluida la ruta.
Este árbol tiene un perímetro del tronco superior a los 7 metros una edad estimada superior a los 500 años, es unos de los más famosos de la sierra burgalesa. Pero la fama del árbol no proviene tanto de su tamaño como de las historias asociadas al mismo. Aunque hay muchas variantes de explicaciones del curioso nombre, la más común parece estar relacionada con que en este punto se unían los caminos que, desde el valle de Valdelaguna y desde Monterrubio, conducían hacia Burgos. En el viaje de regreso, cuando los carreteros llegaban al punto de separación, lo celebraban con un último trago de la bota…o unos cuantos. El roble se encuentra en las cercanías de la pequeña ermita románica de Santa Julita, con la cual también se asocian historias populares; en un entorno de gran belleza. Fuente:Tierras de Burgos

Hozzászólások

    You can or this trail