Letöltés

Szintemelkedés

543 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

543 m

Max elevation

1 232 m

Trailrank

51

Min elevation

829 m

Trail type

Loop

Moving time

3 óra 53 perc

Idõ

4 óra 41 perc

Koordináták

2689

Uploaded

2021. április 30.

Recorded

április 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 232 m
829 m
15,23 km

Megtekintve 85 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Okina, País Vasco (España)

El último km después del mirador es un poco a la aventura aunque no tiene peligro pero sólo para gente atrevida. Es una antigua senda que ya no existe. Es bonita también. Hay que salvar desnivel.
Desde Vitoria se llega al pueblo de Okina, después de pasar el pueblo de Otazu, Gamiz, Bolibar y Ullibarri de los Olleros y bajando el pto de Oquina. Una vez pasado el rio se sigue hacia la derecha dir. sur y se puede apararcar a unos 300 m más abajo del pueblo.
La ruta comienza retrocediendo por el camino hasta poco antes de llegar a las casas donde sale otro por la derecha que sube paulatinamente. En el siguiente cruce ahora a la izda y más adelante se puede ir indistintamente por el camino que va por arriba como por el de abajo. Desembocan en el mismo sitio. En la segunda revuelta del camino hay que dejar éste y coger una senda que nos lleva al camino de hierba que va por arriba. Se gira hacia el oeste y llegamos a la enorme sima del Silo que está vallada y es muy profunda. Se oye el ruido del agua por abajo. Peligro si te acercas y pasas la valla.
Se continúa por la senda que va por la pradera primero y luego va bordeando por la orilla del cortado hasta llegar al alto con buzón de la Peña del Silo. Este tramo de recorrido es precioso con mucho musgo en piedras y árboles y todo verde.
La senda sigue hacia el este por pradera y algún tramo camino y luego senda que a veces se pierde entre el hayedo pero que sube hasta llegar a un bonito hayedo donde se encuentran varios caballos y yeguas pastando y al lado ya fuera del hayedo está el buzón del Butxisolo 1145 m.
Seguiendo hacia el este la senda sigue entre matorral bajo y hay que pasar una valla. Más adelante, después de una pequeña bajada se enlaza con el camino. Se desciende un poco más y al final de la curva, a la izda, hay un cairn que indica la senda que hay que seguir y que lleva sin pérdida hasta enlazar con la pista que en 100 m más está el repetidor meteorológico y en la parte trasera de éste se encuentra el vértice geodésico y encima de éste el buzón del monte Kapildui, puntuable. No hay demasiadas vistas. Sólo algo por el norte.
Toca retroceder por el mismo camino y seguirlo hasta pasar una valla para seguir descendiendo dir sur. Aqui se podría coger el de la derecha que baja directo al pueblo de Oquina. Nosotros vamos a recorrer unos km más para bordear los llamados castilletes.
El camino va en dirección a Arlucea pero hay que coger el de la derecha en el enlace hacia el oeste y en el próximo otra vez por el de la derecha ya menos transitado. Éste finaliza en el cortado pero a la izda hay un cairn y una senda a la izda. Hay que seguirla unos 20 m solo para coger a la derecha y bajar siguiendo los cairns hasta pasar el riachuelo del barranco Arangacha. Seguir los cairns pues hay bastante piedra y la senda continua por la orilla del mismo cortado y ahora se pasa el barranco Urola y va bordeando ahora dir N hasta enlazar con un camino que cogiendo a la izda lleva hasta una campa bonita.
Aquí es donde se encuentra un bonito mirador que se ve el pueblo de Okina y un farallón de frente. Para el que no se quiera complicar que siga el camino por la derecha hasta enlazar con el que baja de la valla anteriormente dicha y que por la orilla de la peña baja hasta el pueblo sin complicación. Yo en este caso, como soy Pacoaventuras hay que hacer algo diferente y decidimos seguir una antigua senda marcada en algún plano y que bordea la peña siguiendo hacia el sur para bajar por la cara oeste. Hay que bajar un primer tramo de roquedo y se baja por pradera y algo sí está marcada la senda. Ya en el segundo tramo, se llega a la orilla de una roca. Hay que bajar por entre esta y la pared. Hay un cairn y no tiene complicación. Luego se desciende un poco, ya sin senda, o sea a través y librando desnivel y con cuidado para ir cogiendo a la derecha e ir descendiendo en diagonal hasta llegar al camino GR 38 que va de Okina a Sáseta.
Se enlaza y hacia la derecha y a los 50 m se pasa la puerta de hierro que tienen para el ganado y al poco hay una fuente con abrevadero y a continuación está el coche. Bonito el recorrido.
Risk

Sima Silo

Csúcs

Alto del Silo

Fa

Hayedo

Csúcs

Butxisolo

Csúcs

Kapildui

Intersection

Enlace

Panoráma

Mirador

Kút

Fuente

Parkoló

Parking

Hozzászólások

    You can or this trail