Letöltés

Szintemelkedés

501 m

Nehézségi szint

Könnyû

lefelé

501 m

Max elevation

827 m

Trailrank

54

Min elevation

517 m

Trail type

Loop

Moving time

4 óra egy perc

Idõ

4 óra 47 perc

Koordináták

2735

Uploaded

2021. május 25.

Recorded

május 2021
Be the first to clap
Share
-
-
827 m
517 m
15,66 km

Megtekintve 84 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Villanañe, País Vasco (España)

Dejamos el coche en el Santuario de Angosto, situado muy cerca del pueblo de Villanañe y se construyó en honor a la virgen del mismo nombre. (Según cuenta la leyenda, un pastor encontró en 1089 una imagen de la Virgen flotando en el agua tras una riada. Es de ahí de donde viene el nombre de Angosto. En el lugar donde se encontró la imagen hay una gruta de la Virgen.
La iglesia es de estilo gótico y cuenta con una estructura sencilla. Se construyó en la primera mitad del siglo XIV. En la misma se puede ver un hermoso retablo de seis paneles donde se cuenta la vida de la Virgen. El retablo está presidido por una imagen de la Virgen. La talla es del siglo XIV y pertenece al grupo llamado "Andre-Mari".
Al lado del Santuario hay una Escuela de Espiritualidad, un lugar para reponer fuerzas, profundizar en la fe, el silencio y la paz. También cuenta con un albergue juvenil y un albergue de peregrinos.

Desde aquí cogemos el GR, marcas roja y blanca, hacia el oeste tras cruzar la carretera. El camino sube primero dir. SO y luego gira hacia el NO hasta llegar a una señal donde hay que abandonarlo para coger el camino que desciende por la derecha y que lleva hasta el pueblo de Caranca. Enlaza con la carretera unos metros antes del pueblo y llegando a éste se coge la pista de cemento que va por abajo y que gira hacia el sur tras atravesar el puente sobre el rio Tumecillo. El camino ahora con bastante hierba alta al principio va girando a izda y derecha en varias revueltas hasta llegar a los Castros siguiendo siempre el camino de la izquierda. Aqui hay un cartel indicador de como se distribuia el poblado que existió hace 3000 años a. de c. a finales de la edad de bronce.
Cogemos por la derecha la senda que lleva hasta el cortado y luego hay que seguir los cairns pues la senda está poco definida para ir por lo alto hasta llegar el vértice geodésico donde se encuentra el buzón que indica Castro 832 m y ahora es llamado Peña Grajera. Bonitas vistas de la sierra de Arkamo con los montes Repico y Kruceta al frente.
Para el descenso seguimos hacia el norte por la orilla del cordal aunque un tramo hay que descender un poco para seguir la senda y situarnos en la cara norte del Castro donde se encuentra la necrópolis con 60 tumbas y restos de la ermita y muralla.
Giro hacia el sur para llegar al cartel inicial y seguir descendiendo hasta llegar a un primer collado que se bajaría a la venta Burguillos. Nosotros seguimos recto para subir un tramo y en el alto a la derecha, siguiendo el camino se llegaría al monte Burguillos, pero seguimos recto para descender hasta enlazar con el GR que sigue por la derecha que que hay que seguir hasta llegar al camping de Angosto.
OJO! Si siguen de obras en el Santuario, lo mejor es salir en este punto a la carretera y seguir ésta hasta llegar al Santuario ya que nosotros por seguir el GR hasta el mismo nos encontramos con las puertas cerradas con candado por las obras y no pudimos pasar al aparcamiento donde estaba el coche a 50 m. Decidimos seguir por la orilla derecha del rio para encontrar un paso. En la parte trasera del Santuario donde se encuentra la cueva con la virgen, se podría haber pasado colancando una piedra más pero no no atrevimos por no mojarnos y seguimos senda arriba. Pasamos junto a una presa que tampoco se podía atravesar pues saltaba el agua por encima de un tramo, así que a seguir rio arriba por la orilla derecha más de 1 km y llegado a un punto se cierra la senda y hay valla metálica asi que justo encontramos un punto donde se puede pasar por encima de las piedras sin problema con el rio a media agua. Al lado está la carretera, asi que vuelta para abajo hacia el sur para llegar al Santuario. De 12 km justos se ha alargado a 15 km por este imprevisto y 40' más.
Parkoló

Santuario Angosto

Intersection

señal

Menedékház

Caranca

Intersection

Los Castros

Csúcs

Peña Grajera

Intersection

Collado

Szállás

Tumbas

Intersection

giro

Picnic

Camping

Folyó

Presa

Hozzászólások

    You can or this trail