Koordináták 486

Uploaded 2015. december 7.

Recorded december 2015

-
-
2 423 m
1 792 m
0
3,3
6,7
13,4 km

Megtekintve 368 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Recorrido circular por la sierra de Guadarrama, en lo que lo que más destaca es la altitud del pico Peñalara al cual llegamos por unos buenos caminos, desde los que se puede observar unas bellas vistas de esta sierra madrileña y segoviana. Otra parte interesante es el paso por el pico de los Claveles un tanto complicado por el hielo y el viento reinante. Las vistas desde aquí son impresionantes con las lagunas heladas a nuestros pies. Nos ha parecido que en invierno en estado puro tiene que ser una zona muy complicada a la que hay que venir muy equipados para no sufrir algún accidente. Hoy hemos tenido la grata compañía del Trochas, un montañero anónimo curtido en cientos de ascensiones. Peñalara es la montaña más alta de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia (España), con una altitud de 2428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima es el punto más alto del Parque Natural de Peñalara. La prominencia de Peñalara es de 1113 metros,2 cuyo punto mínimo es el puerto del Boquerón (1315 m de altitud y a 11 km al sureste de Ávila).
En la cumbre de esta montaña podemos encontrar, aparte del vértice geodésico, una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas y sus tiempos de ejecución. El pico de Peñalara está en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, el cual es de granito y alberga una serie de picos alineados de noreste a suroeste. Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de esta montaña dejan paso, por encima de los 1900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo y más de veinte pequeñas lagunas de origen glaciar donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. En Peñalara han aprendido los alpinistas más importantes de Madrid y es una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a los fáciles accesos que tiene. Peñalara es la montaña más alta de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia (España), con una altitud de 2428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima es el punto más alto del Parque Natural de Peñalara. La prominencia de Peñalara es de 1113 metros,2 cuyo punto mínimo es el puerto del Boquerón (1315 m de altitud y a 11 km al sureste de Ávila).
En la cumbre de esta montaña podemos encontrar, aparte del vértice geodésico, una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas y sus tiempos de ejecución. El pico de Peñalara está en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, el cual es de granito y alberga una serie de picos alineados de noreste a suroeste. Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de esta montaña dejan paso, por encima de los 1900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo y más de veinte pequeñas lagunas de origen glaciar donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. En Peñalara han aprendido los alpinistas más importantes de Madrid y es una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a los fáciles accesos que tiene. Una teoría sobre la etimología del nombre 'Peñalara' dice que viene de la unión de las palabras latinas 'Penna' y 'Lara', que significan 'cabeza' y 'llanura' respectivamente. Por tanto, "Penna Lara" significa "cabezas planas", nombre que hace honor a la silueta redondeada que tiene la cornisa de cumbres del macizo de Peñalara si se mira desde el este u oeste. La 'nn' del latín evolucionó a la 'ñ' española, dando lugar al nombre que actualmente tiene esta montaña: 'Peñalara'.
Otra teoría relaciona el término con las otras "Peña Lara" que exist
Parkoló

Salida Puerto de Cotos.

07-DIC-15 10:36:03

Hozzászólások

    You can or this trail