Letöltés

2020. február 23.

február 2020

Megtekintve 137 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Gudillos, Castilla y León (España)

Esta ruta la comenzamos en el Puerto de Guadarrama o también denominado Alto del León, tomamos la pista que sale al lado del restaurante, antigua carretera que llevaba al pueblo abulense de Peguerinos, pasamos al lado de varias instalaciones de antenas y a los pocos metros tenemos que cruzar un paso canadiense, aquí nos desviamos hacia la derecha y empezamos a subir la ladera del Cerro Piñonero, aquí encontramos ya marcas rojas y blancas indicativas del sendero GR10, una bonita subida por un pinar bastante silvestre y siempre en línea con la pared de piedra que separa las provincias de Madrid y Segovia, a parte de algún árbol singular, como El Pino de los Abrazos, podemos encontrar varios restos de trincheras y algún bunker utilizado en la Guerra Civil. Precisamente en la parte alta del cerro y desviándonos un poco hacia la izquierda existe uno bastante bien conservado y en la actualidad dedicado a la observación de aves. Siguiendo las marcas del sendero, entre pinos, algunas rocas y pequeños neveros culminamos este cerro sin ninguna dificultad y llegamos a una pequeña pradera desde vemos ya una amplia panorámica de los alrededores, si el día está claro se divisan claramente las cuatros torres de Madrid, la cruz del Valle de los Caídos, el embalses de Valmayor y La jarosa, pueblos serranos como Guadarrama, Villalba, etc. y picos como Cabeza Lijar y Cerro Salamanca El sendero ya en leve bajada nos conduce hasta el collado de la Gasca, aquí en la pared de piedra hay una puerta metálica que es por donde se cruza para seguir el sendero en dirección a la cumbre de Cabeza Lijar, el sendero continua dejando la pared de piedra a nuestra izquierda y siempre con las marcas rojo y blanco, encontramos algún paso un poco más difícil, donde se hace alguna trepadita entre piedras, pero se va progresando sin mayor dificultad hasta que volvemos a cruzar la valla de piedra y poco más arriba vemos ya el vértice geodésico y el mirador que tenemos en la cumbre, preciosas vistas de las cumbres que nos rodean y amplias panorámicas de las tres provincias que convergen en este punto, seguimos el sendero por la ladera opuesta, bajando sin ninguna dificultad entre vegetación de arbustos y monte bajo hasta que llegamos al Collado de la Mina, seguimos por la pista hasta llegar al Collado del Hornillo, aunque seguimos unos metros más hasta la primera curva, aquí a la derecha sale un claro sendero que asciende por la ladera y que nos llevara en dirección sur hacia Peñas Blancas, antes de llegar encontraremos unas curiosas piedras con dibujos tallados y después ya cerca del final algunas curiosas formas que tienen los bloques de granito.
Debido a nuestra afición a pedrear no cogemos el camino normal y primero hacemos unas trepadas y destrepes, y para comer cogemos el sitio más alto donde podemos llegar sin tener material de escalada.
Despues de disfrutar de las magnificas vistas y este privilegiado entorno emprendemos el regreso, ya por el camino más normal, pasando por debajo de una roca apoyada en las paredes y después por el mismo camino que trajimos, ya en la pista la seguimos hasta el Cerro Piñonero, que volvemos a subir y bajar para regresar a la pista en la zona de las antenas, de aquí al puerto y a casa