Idõ  6 óra 18 perc

Koordináták 2298

Uploaded 2019. május 28.

Recorded május 2019

-
-
1 660 m
1 172 m
0
3,5
7,0
13,95 km

Megtekintve 239 alkalommal, letöltve 13 alkalommal

közel Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

PEÑON DE LA MATA desde EL LLANO LAS MINAS - REGRESO por CUESTA DE LOS MACARENOS y CORTIJO CARIFAQUIN.
(Sierra Cogollos – P.N. Sierra Huétor)


ITINERARIO

Llano de las Minas – Cortijo Linillos – Collado Linillos - Arroyo Bermejo – Las Horconas - Collado San Agustín - Trincheras Peñon de la Mata - Collado del Peñón - Canuto de la Umbría (subida al Peñon de la Mata) - PEÑON DE LA MATA (1669) - Descenso por Cuesta de los Macarenos (Loma Oeste) – Trocha por Loma Sur – Sendero circular del Peñón – Collado San Agustín – Trocha por Peñón Bermejo – Camino Carifaquin - Llano de las Minas.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 25/05/2019
Recorrido: Circular.
Distancia: 14 km
Altura Mínima (msnm): 1150 msnm
Altura Máxima (msnm): 1669 msnm
Desnivel acumulado de subida: 712 mts.
Tipo terreno: Senderos, caminos y campo través.
Localización: Cogollos de la Vega (Granada) – Parque Natural Sierra Huetor.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

-Parte de la ruta transita por senderos mal señalizados y a veces poco definidos, trochas o campo través, por lo que habrá que prestar atención y seguir rumbo o atentos al track.
-El ascenso al Peñón de La Mata se realiza por zonas con mayor desnivel, expuestas y tramos de pedrera, realizando alguna pequeña y fácil trepada.
-Hay que prestar atención en caso de encontrarnos el terreno húmedo ya que se vuelve resbaladizo por éste terreno calizo, sobre todo en el descenso.
- Una vez en la cumbre podemos visitar (opcional) la zona a la que pertenece la máxima cota de ésta cima, más escarpada y pedregosa, con simas y caos de bloques calizos de piedra que podemos recorrer cresteando un poco, resultando una divertida y muy corta travesía, no exenta de riesgo por caída a distinto nivel. ¡¡PRECAUCION!!

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de Montaña por el Parque Natural de Sierra Huétor, conjunto de sierras de media altura cercano a Granada, donde se alternan estrechos barrancos, arroyos, tajos y calares que forman un relieve complejo debido a la naturaleza caliza del terreno, con el objetivo de subir al Peñon de la Mata (1669 msnm), utilizando para ello senderos, trochas y campo través, por una zona donde encontraremos una variada vegetación autóctona como encinas, quejigos, robles, arces y pinares de reforestación. Su mayores cumbres son atalayas calizas naturales donde podemos divisar los sistemas montañosos cercanos, como Sierra Nevada, Sierra Arana, Sierra Mágina, Sierra Cazorla y Segura, Sierra Baza, etc.

La ruta sirvió para realizar un encuentro y convivencia entre los Clubes ADRAVENTURA y el Club Ecologísta SHERPA, ambos de la provincia de Almería. Para la planificación de la ruta utilicé un track que realicé hace un par de años con subida al Peñón del Jorobado y Peñón de La Mata desde el Llano de la Mina, pero en ésta ocasión no hemos subido al Peñón del Jorobado y el descenso del Peñón de la Mata lo hemos realizado por la Cuesta de los Macarenos por la vertiente Oeste, siendo ésta bajada menos escarpada y con menor desnivel, aún así tiene un desnivel considerable y terreno muy suelto y escarpado, por lo que habrá que extremar la precaución también en ésta bajada.

TRACK PEÑON DEL JOROBADO Y PEÑON DE LA MATA:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/penones-del-jorobado-y-la-mata-desde-llano-de-las-minas-p-n-sierra-huetor-20953674

En la zona podemos encontrar restos de la Guerra Civil (1936-1939) como trincheras, bunquer y refugios que aún se conservan por la zona del Peñón de La Mata, Sierra de la Yedra y resto de Parque Natural, auténticos vestigios de los enfrentamientos que se produjeron en esta zona estratégica entre ambos bandos.

La ruta se inicia en el Llano de las Minas, concretamente en la pista forestal a la que llegamos una vez pasamos el Paraje Las Mimbres y posteriormente el Area de Acampada La Florencia, donde tomaremos el camino hacia Cortijo Linillos y posteriormente el sendero que nos llevará al Collado de Linillos. En éste punto tendremos unas bonitas vistas hacia Cuerda de la Gallega, El Peñon de La Mata y Sierra Nevada al sur.

Seguimos la ruta siguiendo el sendero que nos llevará por el arroyo Bermejo a la cuerda de Las Horconas. En éste punto continuamos sendero dirección Oeste siempre con vistas al Peñón de la Mata y a nuestras espalda el Jorobado y Cuerda Gallega. Pronto llegaremos por éste paraje con bonitas vistas panorámicas al Collado de San Agustín.

Por la zona del Collado de San Agustín, nos encontramos restos de trincheras que aún se conservan por la zona, pertenecientes a los enfrentamientos entre ambos bandos durante la Guerra "Incivil". También nos encontramos restos en la subida al Peñón de La Mata al superar el primer corredor camino de su cumbre y en la parte superior un bunker donde aún permanece la inscripción en piedra del “311 Batallón de la 78 Brigada Mixta”.

El Peñón de la Mata fue por su posición geoestratégica , uno de las posiciones más inexpugnables del Frente Republicano, contra las incursiones desde el sur del frente Sublevado.

EL PEÑON DE LA MATA es una atalaya natural aislado y aparentemente inexpugnable que junto con el Trevenque, pueden ser una de las ascensiones de media montaña más alpinas que se pueden realizar cerca de Granada. La subida al Peñón de La Mata la realizamos por su corredor Este, siguiendo los hitos de piedra que nos vamos encontrando por el senderillo poco marcado entre las piedras, que nos irá marcando la mejor trocha para llegar a su cumbre. Antes de la cumbre encontraremos algunas amplias terrazas que podemos usar para reagruparnos, descansar o disfrutar de las magníficas vistas panorámicas. Una vez en la cumbre nos encontramos una zona llana donde podemos descansar con vistas 360º y otra zona hacia Oeste a la que pertenece la máxima cota, más escarpada y pedregosa, con simas y caos de bloques calizos de piedra que podemos recorrer cresteando un poco, resultando una divertida y corta travesía, no exenta de riesgo por caída a distinto nivel. ¡¡PRECAUCION!!

En la cumbre Este del Peñón de la Mata, podemos visitar los restos de un bunker de la Guerra Civil, que aún se conserva medio escondido, el cual tiene difícil acceso pero con precaución podemos bajar y entrar en la una pequeña estancia bien conservada.

Para realizar una ruta circular, el regreso lo realizaremos por su ladera Oeste, por el llamado Cuesta de los Macarenos, para enlazar con el sendero circular que rodea al Peñón de la Mata. Esta bajada tiene un importante desnivel y terreno suelto, aunque considero que tiene menos desnivel que por donde hemos subido y se hace más llevadero y seguro, siempre bajando con precaución y siguiendo el senderillo que nos va marcando la bajada.

Llegaremos a un punto donde abandonamos el sendero y seguiremos campo a través (marcado con WP BAJADA CAMPO TRAVES) para enlazar con el sendero que va rodeando el Peñon. Éste sendero no llevará cómodamente cerca del Collado de San Agustín, al cual no llegamos pues comenzamos el descenso campo a través por un terreno fácil de andar, hasta conectar con la pista que nos lleva directos al arroyo Bermejo y de aquí al Cortijo Carifaquín.

Al llegar al Cortijo de Carifaquín seguiremos el camino dirección Este para enlazar con el sendero que nos llevará en moderado ascenso de nuevo al Llano de las Minas, nuestro punto de inicio y final de ruta.

Ruta totalmente aconsejable por la zona de la Sierra de Cogollos, con el aliciente de una subida muy montañera al Peñón de la Mata, con vistas panorámicas y una variada y densa vegetación autóctona que hacen que sea una ruta muy completa.
Hágó

01.COLLADO LINILLOS

Waypoint

02. CUERDA DE LAS HORCONAS

Hágó

03.COLLADO SAN AGUSTIN

Romok

04.TRINCHERAS DE LA MATA

Panoráma

05.MIRADOR NATURAL

Romok

06.RESTOS CASETA

Csúcs

07.ANTECIMA

Csúcs

08.PEÑON DE LA MATA (1669msnm)

Romok

09.REFUGIO GUERRA CIVIL

Waypoint

10.BAJADA CUESTA DE LOS MACARENOS

Waypoint

11.BAJADA A TROCHA

Intersection

12.SENDERO CIRCULAR LA MATA

Intersection

13.CAMINO A PISTA CARIFAQUIN

Waypoint

14.CORTIJO CARIFAQUIN

Intersection

15.DESVIO SENDERO A DCHA.

Hozzászólások

    You can or this trail