Letöltés

2020. augusztus 24.

augusztus 2020

Megtekintve 74 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

Para realizar esta ruta me desplazo a Hoyos del Espino para coger la carretera de La Plataforma, al llegar al km 6 hay un pequeño aparcamiento de tierra al borde de la carretera, también hay un pequeño descansadero y un cartel informativo de la ruta al Puerto del Peón, primero de los objetivos de hoy, aunque mi intención es coronar el Peñón del Mediodía.
Hay que cruzar la carreta y pasar la alambrada por un hueco destinado a los peatones, seguimos por una buena pista que da acceso a las fincas ganaderas que proliferan por aquí, habrá que pasar otra puerta metálica con cerrojo y seguir la pista con denominación PR-AV-18 hasta que tomamos contacto con la Garganta de la Covacha, la cual iremos remontando ya por un claro sendero paralelo al cauce, el agua corre sobre grandes lajas de granito formando atrayentes pozas para el baño, al llegar a la zona del Regajo de la Zorra cruzaremos la garganta para continuar la subida por una zona de zetas donde iremos ganando altura sin mucho esfuerzo, al final la pendiente se suaviza y me encuentro con varias vacas avileñas en medio del sendero, como están amamantando a las crías y no se pierden detalle, decido hacer un rodeo por los piornos de la derecha, no sea que se enfaden. Enseguida voy viendo el característico peón que da nombre al puerto, aunque hace un día claro y soleado, el viento es bastante fuerte y la temperatura baja bastante.
Ya en el puerto las vistas son impresionantes, principalmente a la derecha donde se ve claramente la cima de La Mira y los espectaculares Galayos, continuo hacia la izquierda siguiendo el sendero por la cuerda pasando por el Risco Perico y el Puerto del Llano, el sendero continua sorteando un mar de piornos que se pasa sin dificultad y desde la parte alta ya se va divisando el Peñón del Mediodía con su vértice geodésico, la vista desde esta parte no es más que un pequeño promontorio sobre los piornos, pero siguiendo la cuerda un poco más lejos y mirando para atrás vemos una peña espectacular típica de Gredos.
Despues de hacer las pertinentes fotos y huyendo del fuerte viento comienzo el regreso por el mismo camino, aprovechando en la bajaba una pequeña poza para refrescarme y comer algo antes de continuar camino hasta el punto de partida.