Moving time  4 óra 7 perc

Idõ  6 óra 8 perc

Koordináták 3097

Uploaded 2018. március 28.

Recorded március 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
858 m
632 m
0
4,6
9,2
18,42 km

Megtekintve 3169 alkalommal, letöltve 182 alkalommal

közel Pesquera de Ebro, Castilla y León (España)

En Pesquera de Ebro dejamos el coche en el parking a las afueras del casco y pusimos rumbo a Cortiguera en el valle del Sedano. Salimos de Pesquera pasando por el bonito puente de piedra medieval sobre el río Ebro, donde se encuentra la ermita de San Antonio.
Tras un tramo asfaltado, y habiendo caminado 1,3 km, nos desviamos ya hacia el sendero, dejando la carretera a la izquierda. Continuamos nuestra ruta paralelos al río, y después de unos 3 km desde el comienzo, enlazamos con una pista que nos llevará hasta Cortiguera. Sobre los 4,4 km se llega a un punto desde donde puedes acceder a la población por dos caminos, uno para vehículos y el otro a pie. Optamos por este último. Después de unos 0,6 km más llegamos a Cortiguera.
El pueblo ha estado abandonado durante décadas. Conserva casas blasonadas, alguna de las cuales están siendo restauradas. La iglesia está en estado de ruina e invadida por la vegetación. En este pueblo ubicó Miguel Delibes el desarrollo de su novela “El disputado voto del señor Cayo”, que fue rodada como película y protagonizada por Paco Rabal.
Salimos de la localidad por un sendero entre árboles que nos llevó a un mirador sobre el Ebro, concretamente sobre un bonito meandro. Incluso dispone de un banco que invita a sentarse y a disfrutar del maravilloso paisaje. Estábamos en el espacio natural protegido Hoces de Alto Ebro y Rudrón. Teníamos a nuestros pies el espectacular cañón calizo del Ebro. Llevamos ya caminados unos 8 km.
Unos doscientos metros más adelante hay una bifurcación. La señalización nos indicó que hay que tomar hacia la derecha dirección Valdelateja. Nuestra ruta continúa y comenzamos una pronunciada bajada por un sendero empedrado que nos llevó rápidamente hasta Valdelateja.
Aquí se puede tomar un pequeño refrigerio y acercarse al puente de piedra sobre el río Rudrón.
De nuevo subiendo hasta la iglesia, seguimos por el sendero que está señalizado y a poca distancia se ve como el Rudrón desemboca en el Ebro. Este tramo de senda transcurre por el cañón, en paralelo al río, y en sus cortados se pueden ver volando entre otras aves bastantes buitres. Continuamos hasta un pequeño puente de cemento por el que debemos cruzar el Ebro para llegar a la central hidroeléctrica El Porvenir. Llevamos hasta el momento unos 13,5 km de camino.
Desde este punto podemos acercarnos a la ermita o bien seguir por detrás de la central por el sendero que transcurre a través un bosque de ribera paralelo al río.
El río bajaba crecido y en algunos tramos el sendero estaba bastante fangoso. Una señal nos indicó que debíamos desviarnos a la izquierda hacia Pesquera.
Ese camino nos llevó hasta la iglesia, tomamos la calle que nos condujo al parking. Una ruta de un poco más de 18 km bien señalizada y cómoda de realizar.
Parkoló

Inicio

Fénykép

Entrada Pesquera

Fénykép

Foto

Folyó

Río Ebro

Waypoint

Por la derecha

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Waypoint

Seguimos por la pista

Waypoint

Hacia Cortiguera. Por la derecha

Waypoint

Por la izquierda

Fénykép

Cortiguera

Fénykép

Pueblo

Waypoint

Seguimos

Fénykép

Foto

Waypoint

De frente

Fénykép

Vistas al rio

Panoráma

Mirador del Ebro

Waypoint

Por la derecha hacia Valdelateja

Fénykép

Portillo

Fénykép

Vistas

Fénykép

Hacia Valdelateja

Fénykép

Valdelateja

Fénykép

Foto

Folyó

Rio Rudrón

Fénykép

Seguimos de frente

Fénykép

Vistas

Fénykép

Foto

Híd

Pasarela

Fénykép

Hacia la Hidroeléctrica

Fénykép

Hidroeléctrica

Fénykép

Foto

Fénykép

Foto

Waypoint

Continuamos por la izquierda

Fénykép

Foto

Fénykép

Llegamos

5 hozzászólás

  • Fénykép ELIAS BAS MUÑOZ

    ELIAS BAS MUÑOZ 2018.11.11.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Muy bonita la ruta
    Es fácil de seguir
    Para mí gusto es mejor salir de Valdelateja ya que te quitas 20 minutos de coche

  • Fénykép Ricardo Hernández

    Ricardo Hernández 2018.11.12.

    Gracias Elías por tu cometario.
    Nosotros, al pernoctar en Oña, decidimos comenzar en Pesquera de Ebro. Esto depende un poco de la dirección de partida, pero la tuya es una buena alternativa.
    Comentar que después de la caminata no hay que perderse la visita del mirador del Ebro GPS(42.792943, -3.731802), ya que se ve desde la altura una parte del recorrido realizado. Las vistas son espectaculares.

  • Fénykép Marco Aurelio Miguel

    Marco Aurelio Miguel 2020.10.31.

    Ojo a dia 30 de octubre 2020 el puente ya no existe son 10 km mas tendras que llegar por la pista y GR hasta Quintanilla escalada y luego por la carretera a Valdelateja

  • Fénykép Marco Aurelio Miguel

    Marco Aurelio Miguel 2020.10.31.

    I have followed this trail  View more

    El puente no existe

  • Fénykép Ricardo Hernández

    Ricardo Hernández 2020.11.01.

    Gracias Marco Aurelio por actualizar las condiciones de la ruta. Es una verdadera pena que el puente no esté practicable. Espero que sea reparado o repuesto prontamente. El sendero lo merece.

You can or this trail