Idõ  11 óra 28 perc

Koordináták 3515

Uploaded 2014. szeptember 25.

Recorded július 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 399 m
1 893 m
0
4,3
8,6
17,21 km

Megtekintve 14101 alkalommal, letöltve 747 alkalommal

közel es Bòrdes, Catalunya (España)

Ruta realizada el 31/07/2014
Hoy nos levantamos a las 4.30 de la mañana para acercarnos a los Llanos del hospital de Benasque y coger el autobús que sale a las 5.30h a la Besurta. Nuestro destino hoy será la cima más alta de los Pirineos, el pico Aneto de 3.404m de altitud.
Tras descender del autobús en la Besurta, comenzamos a caminar de noche con los frontales puestos en dirección norte hacia el refugio de la Renclusa, al que llegaremos amaneciendo en algo más de media hora. Continuamos hacia el sur atravesando el prado que rodea el torrente de la Maladeta para coger el sendero que empieza a ascender rápidamente bajo el pico de la Renclusa. Subiremos entre bloques y rampas con gran esfuerzo buscando los hitos y signos que señalan el camino hasta superar el primer repecho. Ya la vista a nuestras espaldas empieza a ser espectacular, beneficiada por el buen tiempo con el que ha amanecido hoy.
Seguimos ascendiendo hasta la cresta de los Portillones, dejando a nuestra izquierda el Portillón Inferior y comenzando a crestear hasta la entrada al glaciar por la brecha del Portillón Superior. Ya desde aquí contemplamos una impresionante panorámica del glaciar y la cima del pico Aneto que nos hace recuperarnos del enorme esfuerzo realizado para llegar hasta aquí. Nos colocamos los crampones y comenzamos a caminar por la enorme diagonal que atraviesa el glaciar bajo los picos del Medio y de Corones, hasta el collado de Corones. Aquí nos asomamos a la vertiente sur para contemplar el barraco de Corones y sus lagos. Continuamos desde el collado por la empinada cuesta de nieve que nos llevará hasta la antecima del Aneto. Nos quitaremos los crampones y subiremos entre rocas hasta el Paso de Mahoma, estrecha y aérea cresta de apenas 15m de longitud, que a pesar de no entrañar excesiva dificultad, no es apta para quien padezca de vértigo. Tras superar este tramo, solo nos quedan unos metros para llegar a la cima y a la famosa cruz que se aloja en la misma.
No hay palabras para describir lo que se siente cuando estás en el punto más alto de una cadena montañosa como los Pirineos en un día soleado. Nada te oculta nada. Tienes 360º de panorámica sin ningún tipo de obstáculo. Las sensaciones empiezan a aflorar y me acuerdo de mi cuñado que le hubiera gustado una barbaridad estar aquí pero que el taxi se lo ha impedido. Nos quedamos más de media hora en la cima haciendo fotos y contemplando boquiabiertos el horizonte en todas las direcciones, sin decidirnos a abandonarla hasta que ya no tenemos más remedio.
Volveremos por donde subimos hasta el collado de corones, y aquí nos desviaremos ligeramente hacia la derecha para bajar por la parte inferior del glaciar. Tras superar el mismo continuaremos por el sendero que baja hacia la Basa Del Salterillo, aunque perdemos los hitos y nos haremos un poco lío para descender por el barranco, cuando lo suyo era bajar por la pedrera de la derecha. Pese a todo conseguimos descender hasta el lago y desde aquí seguiremos la senda que va girando hacia la izquierda y que pasa sobre el Plan de Aigualluts. Dejaremos ésta a la derecha y tomamos dirección hacia el refugio de la Renclusa, pero nos equivocamos de camino y cogemos el que sale un poco más al norte y que al final transcurre en campo a través, recomendando tomar el camino señalado y habitual al refugio.
Tras llegar al mismo saltando como las cabras, retomamos el último tramo hasta la Besurta cansados, con los pies doloridos y con ganas de tomarnos un barreño de cerveza helada. Esto último lo cumplimos cuando el autobús nos deja de regreso a los Llanos del Hospital.
Fantástica ruta que ha cubierto con creces las expectativas, punto culminante de la semana y broche de oro con el que finalizar esta visita al precioso valle de Benasque. Mañana nos tomaremos el día libre para hacer barranquismo.
001 La Besurta
002 Refugio de la Renclusa
003 Portillón Superior
Sendero
005 Collado de Coronas
Puente de Mahoma
007 PICO ANETO 3404

15 hozzászólás

  • Fénykép Pelchas

    Pelchas 2014.10.01.

    Magnifico reportaje y preciosa fotografías, gracias "INNISFREE" por compartir. Un saludo.

  • Fénykép INNISFREE

    INNISFREE 2014.10.04.

    Gracias por el comentario, Pelchas. Siempre es un placer que lo que cuelgas le sirva o le guste a alguien. Un saludo

  • Fénykép jordisiol

    jordisiol 2015.01.26.

    I have followed this trail  View more

    Hecha este junio pasado. Ruta preciosa i muy recomendable. Felicidades.

  • Fénykép silvia gm

    silvia gm 2015.04.21.

    ¿La recomendarias para principiantes? ¿son necesarios los crampones?

  • Fénykép INNISFREE

    INNISFREE 2015.04.22.

    Depende de tu forma física. El ascenso hasta el glaciar es muy duro y la ruta es larga, por lo que se necesita muy buena forma física. El glaciar del Aneto permanece todo el año, por lo que se hace necesario el uso de crampones para cruzarlo. Con todo, la ruta es más dura que dificil, y si eres principiante, siempre en compañía de alguien más experimentado.

  • pacocimas 2015.06.28.

    Gran crónica compañero,

    Estoy preparando la ascencion al aneto para este mes de agosto y me gustaria hacerte unas preguntas.
    Según he visto existen 2 vías mas normales para su ascensión cara norte bertusa y cara sur puente de corones.
    Cual de ellas es mas fácil de subir en cuanto a distancia desnivel y dificultad tecnica? aparte de llevar crampones cosa que ya asumo, recomiendas también llevar cuerda para encordarnos en el paso del glaciar, en el paso de mahoma no lo veo necesario ya que es bastante amplio. es asi?
    Saludos

    y buenas cimas!!!

  • Fénykép INNISFREE

    INNISFREE 2015.06.29.

    Hola Pacocimas. Yo creo que la ascensión más asequible es por Besurta. Por corones puede ser mas corta pero el desnivel es bastante mayor. Si es la primera vez que asciendes al Aneto te aconsejo lo hagas por besurta. El uso de cuerda no es necesario, pues el glaciar no tiene un gran desnivel, aunque nunca esta de mas. El paso d Mahoma no te lleves a engaño por las fotos, sin ser difícil, impresiona bastante y se dé muchos montañeros experimentados que han desistido d pasarlo por ocongojo. Yo lo cruce a horcajadas y sin mirar abajo, ya que la caída es completamente vertical. Es un tramo de mocos metros pero muy intensos. Espero q disfrutes de la ruta como yo lo hice. Un saludo

  • Fénykép Jordi_bcn

    Jordi_bcn 2017.08.19.

    Hola compañeros:
    El tiempo de la ruta es con paradas incluidas?
    Gracia y salut

  • Fénykép INNISFREE

    INNISFREE 2017.08.20.

    Hola Jordi. El tiempo marcado es el transcurrido desde la partida hasta la llegada, con paradas incluidas ( que no son pocas)

  • Fénykép Jordi_bcn

    Jordi_bcn 2017.08.28.

    Alguien sabe si aunque no estes alojado en el refugio al llegar allí puedes pedir un picnic para pasar el dia o has de estar alojado para poder llevartelo?
    Gracias

  • Fénykép INNISFREE

    INNISFREE 2017.08.28.

    Los picnic se suelen encargar el día anterior, por lo que sería conveniente que llamaras al refugio para preguntar

  • Fénykép pasoloco

    pasoloco 2018.08.04.

    Muchísimas gracias por la magnifica ruta, el paso de Mahoma es peligroso o dificil, para nivel medio?. Muchas de antemano. Un saludo.

  • Fénykép INNISFREE

    INNISFREE 2018.08.06.

    El paso de Mahoma no tiene más dificultad que el vértigo que puedas sentir a ver la caída a los lados del mismo. Con cuidado y despacito se pasa bien.

  • Fénykép julia slesareva

    julia slesareva 2018.08.14.

    chicos es necesario tener los grampones?se puede dormir en tienda ya que es agosto)o recomendais el refugi? saludos!!!

  • Fénykép INNISFREE

    INNISFREE 2018.08.15.

    Imprescindible crampones, ya que el glaciar permanece todo el año. Lo de la tienda es opcional. Realmente no está permitido acampar, pero cuando subí había alguna tienda instaladabpor la zona

You can or this trail