4,2
8,3

Megtekintve 3209 alkalommal, letöltve 63 alkalommal

közel Mucunután, Estado Mérida (Bolivarian Republic of Venezuela)

El Pico Bolivar, la montaña más alta del pais, en esta ruta arrancamos desde el poblado de Mucunután 1900msnm, al cual se le puede llegar agarrando un Jeep desde la Plaza Bolivar de Tabay.

Una vez aquí, caminamos aproximadamente 6 Kms hasta la casa de Pedro Peña (nieto de Domingo Peña, quien subió por 1ra vez el Pico Bolivar el 1935). En este lugar a 3200 msnm podemos acampar o, por una colaboracion, dormir en las literas que alquila el señor Pedro.

Al día siguiente despues de desayunar en casa de Pedro, arrancamos hacia el campamento Moya, ubicado poco despues del alto de la cruz, pasando por las estaciones de teleférico La Aguada y Loma Redonda, en el campamento Moya a 4200 msnm tenemos vista hacia las lagunas Los Anteojos.

En el 3er día levantamos campamento y despues de desayunar nos dirigimos hacia la Cresta del Gallo, un trayecto bastante expuesto en el que un mal tropezon puede general un accidente, a partir de este punto, por cuestiones de seguridad el uso del casco es recomendado. Luego de llegar a Pico Espejo 4700msnm, seguimos un camino marcado con manchones de pintura amarilla y anaranjada en la piedra, dicho camino lleva hasta la laguna Timoncito, pero en nuestro caso, decidimos acampar el el campamento Albornoz, a 4550 msnm. Este será el campamento base para la cumbre.

4to día, con los ánimos tan altos como la altitud del lugar, emprendemos nuestro camino hacia la cumbre mayor, pasando por la laguna Timoncito preparamos la cordada, siempre siguiendo los protocolos de seguridad, el guía de la excursion deberá controlar el ascenso en una forma segura. Este ascenso es bastante técnico y es necesario el uso de cuerdas, arnes, mosquetones, descensores, casco y en caso de nieve, piolet y crampones. En esta oportunidad ascendimos por la ruta Weiss. Este día el riesgo es elevado pero la satisfaccion final de la cumbre hace que valga la pena.

Albornoz

Teleférico Estación Loma Redonda

• Fénykép DIXON PALMERA

DIXON PALMERA 2016.04.05.

Excelente khaliw https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-bolivar-desde-mucunutan-11919956/photo-7296580