Moving time  4 óra 20 perc

Idõ  7 óra 48 perc

Koordináták 2438

Uploaded 2021. április 24.

Recorded április 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 151 m
440 m
0
3,5
7,0
13,95 km

Megtekintve 67 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Amieva, Asturias (España)

Ascensión al Pico Canellín partiendo de la carretera Ceneya-Amieva. Desde el km 2.5 por pista ganadera que sube hasta el Collado Ordés y luego por el Valleu el Acéu, bordeando el Pico la LLampa hasta la cumbre.

Carretera de Amieva Km 2,5 (440 metros) - Collado Ordés (1.142 metros) - Valleu el Acéu 1.075 metros) - Pico Canellín (1.108 metros).

Desde Cangas de Onís, seguir durante unos 16 kms hacia el Puerto del Pontón por la N-625. En Ceneya y a la altura del km 138, seguir a la izquierda hacia Amieva durante 2 kms y medio. Sale luego a la derecha una pista de tierra limitada a usos ganaderos, que es donde comenzamos nuestra ruta. En el propio inicio del camino, se puede dejar orillado el vehículo.

Durante 5 kms seguiremos ese camino siempre en ascenso, que se endurecerá en sus últimos tramos, con revueltas hormigonadas para salvar la dura pendiente. Cruzamos por las cabañas de Llerimundi, acompañados de arboleda intermitente, para acercarnos a las contrafuertes calizos del Pico Carga del Valle (1.078 metros). A nuestra espalda aparece espléndida Amieva, con sus pastizales protegidos por el Pico Corona, la Cuesta Vallés y todas las cumbres de su Sierra. El río Pandiello que discurre a nuestra izquierda, se escora hacia el Este cuando pasamos las ultimas cabañas, antes de acometer las continuos giros del camino, por terreno mas abierto a los pastos de altura.

Hemos alcanzado el collado Ordés salvando 700 metros de desnivel, en poco menos de 2 horas. A partir de aquí el recorrido cambia radicalmente, el camino continua descendiendo hacia las Majadas de Baeno, mientras nosotros seguimos hacia la derecha desde el mismo collado. Siguiendo trochas de ganado y jitos algo dispersos, vamos bordeando el Pico del Vaso (1.196 metros) y su gemelo Joniella (1.195 metros), por un terreno calizo y algo caótico, en el que es necesario mantener atención en el paso. Al frente, tenemos todas las montañas de Ponga por encima de la depresión del Sella, permaneciendo a nuestra vista de forma constante. Por encima de los pastos de Baeno, se muestra colosal el Pico Valdepino.

Tras un corto descenso cruzamos por la cabaña del Valleu el Acéu, oscuro y pequeño poljé. Mantenemos la dirección que llevamos y vamos ladeando la otra cota del cordal, el Pico la Llampa (1.152 metros), mientras aparecen a nuestra espalda las cumbres nevadas del Cornión. Seguimos avanzando para acercarnos al abismo de Los Beyos, una alambrada para la protección del ganado, nos asoma a un precipicio de 800 metros sobre el fondo del desfiladero, imposible continuar.

Cambiamos de rumbo hacia el Norte, para penetrar en un pequeño hayedo que comienza sobre el cordal que venimos bordeando. Un jito indica el arranque del sendero, que desciende por terreno limpio hasta llegar a una crestería herbosa, que nos acerca a la visión del Pico Canellín por primera vez en todo el recorrido. El sendero cambia por la crestería de izquierda a derecha y de nuevo a izquierda, saliendo del bosque hacia la ladera final, para alcanzar la cima de la escondida cumbre.

La panorámica hacia el valle del Sella desde la cumbre es de vértigo, el Pico Canellín conocido como "el Centinela de Los Beyos" por su silueta aguda y vertical, presenta sobre el valle, desventíos y canales intransitables: la de Canellín, la de Canellosa, la de Duerna y la Canalona. Por contra su acceso por el Sur es asequible, aunque no apta para corazones con vértigo. Una cruz en acero inoxidable con buzón señala, el incomparable mirador de una cumbre catalogada entre las 100 mas bonitas de Asturias.

Descendemos siguiendo el mismo recorrido; aunque es posible completarlo en travesía, bajando por la Majada de Baeno y el vertiginoso Sedo de la Cruz del Pico, hasta el Puente Pombayón ya en el desfiladero, junto al desvío hacia San Ignacio de Los Beyos.
Parkoló

Inicio del camino

Hacia el Collado Ordés
Panoráma

Panorámica hacia Amieva

Intersection

Desvío a la izquierda

En Llerimundi
Waypoint

Paso canadiense

En Llerimundi
Panoráma

Panorámica de las revueltas

Llegando al Collado Ordés
Hágó

Collado Ordés

Fa

Árboles

En la ladera del Pico del Vaso
Panoráma

Panorámica hacia el Oeste

Desde la ladera del Pico Joniella
Waypoint

Valleu el Acéu

Waypoint

Inicio hayedo

Para alcanzar la cresta del Canellín
Csúcs

Pico Canellín

Waypoint

Señal de sendero

Llegando al Collado Ordés

3 hozzászólás

  • Fénykép Juan G. Fueyo

    Juan G. Fueyo 2021. jún. 6.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Gracias por el track. Seguimos muy bien tu ruta.
    Bonitas vistas y el pico espectacular.
    Saludos

  • Fénykép Justo Bermúdez

    Justo Bermúdez 2021. jún. 7.

    Gracias a ti por valorar la ruta, realmente es una cumbre especial.
    Yo también utilizo tus tracks, el último creo que fue La Siella.
    Igual no lo recuerdas, pero coincidimos hace un par de años en la cumbre del Pico Moro, en Parres.
    Saludos Juan

  • Fénykép Juan G. Fueyo

    Juan G. Fueyo 2021. jún. 7.

    Por supuesto que tanto mi mujer como yo, os recordamos cuando nos vimos en el pico Moru.
    Algunas veces miro tus rutas, para luego seguir alguna.
    Saludos.

You can or this trail