Moving time  3 óra 21 perc

Idõ  5 óra 4 perc

Koordináták 2202

Uploaded 2021. február 27.

Recorded február 2021

-
-
1 042 m
307 m
0
3,2
6,3
12,64 km

Megtekintve 123 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Leiguarda, Asturias (España)

Ascensión al Pico Courío (o Peña Aguda) desde Leiguarda en el concejo de Belmonte de Miranda, con recorrido circular desde el Alto de Brueva, descendiendo por los pueblos de Pandu y Beyu hasta el punto de partida en Leiguarda.

Leiguarda (390 metros) - Braña Campos (558 metros) - Pico Courío (1.019 metros) - Collado Brueva (740 metros) - Pandu (493 metros) - Beyu (290 metros) - Leiguarda (390 metros).

Por la autovía A-63 hacia el Oeste y después de pasar Grado, seguir por la AS-15 dirección Cangas de Narcea. En el cruce de San Martín de Lodón, continuar a la izquierda por la AS-227 hacia Belmonte de Miranda y pronto, después de Fontoria, seguir a la derecha por una estrecha carretera, que en 3 kms nos lleva hasta Leiguarda, pasando previamente por Menes. Hacia la mitad del pueblo y junto a un bonito palomar existe una pequeña zona de aparcamiento, aunque también es posible junto a la Iglesia, emplazada y visible en un pequeño altozano a la izquierda.

Es Leiguarda pueblo importante y de tradiciones, su Iglesia de San Martín fue construida en el siglo XV y es reflejo de la importancia que tuvo, la que fue capital del entonces concejo de Miranda de Abajo, desde la Edad Media hasta los años 30 del siglo XIX. Es leyenda, que una condesa mora se enamoró de un hidalgo cristiano del lugar, su relación fue permitida, a condición de que renunciara a su religión y jurara "guardar la ley", de ahí el nombre del pueblo.

Junto al antiguo palomar comenzamos nuestra ruta, por un camino hormigonado que asciende hacia la izquierda, hasta las casas mas elevadas del pueblo. Aquí continuamos también a la izquierda, por una pista forestal que discurre entre un bonito bosque de castaños. Pronto encontramos las cabañas de Braña Campos y después un cruce de pistas, en el que tenemos que seguir por la izquierda.

Estamos ya en la ladera de la Sierra de Cuerío, pero debemos salvar aún casi 400 metros de desnivel. La pista continua ahora mas cómoda hacia el Oeste, en dirección al collado Brueva del que nos desviaremos poco antes de llegar, para continuar a la derecha por otra amplia pista que nos conducirá hasta la cima. Encontramos las marcas del PR-146, ruta que desde el Alto la Brueva lleva hasta Oviñana, cerca del Puente San Martín y que discurre por la ladera oriental de la Sierra de Courío.

Continuando en ascenso alcanzamos las campas de Camponariello, donde existe evidentes vestigios de una explotación romana de oro, que data del siglo I D.C. Se aprecia aquí una hondonada para almacenar agua, que luego lanzaban en pendiente, para usar su fuerza por los canales, en los que arrastraban la tierra de la montaña, consiguiendo luego concentrarla y así decantar el oro. De la riqueza en oro de esta comarca surge la coplilla: "Courío !!, Courío !!, cuanto oro en tu panza tienes metío".

Seguimos la pista, abierta para el servicio y mantenimiento del complejo de antenas de la cumbre, que nos conduce en amplios zigzags hacia ella. Un vértice geodésico y un buzón de tarjetas que data de Abril de 1.988 son los símbolos de esta amplia cima, también conocida como Peña Aguda y se integran con las instalaciones de las antenas. La Sierra de Courío, se emplaza entre los concejos de Belmonte de Miranda y Salas, el rio Narcea desciende paralelo por el Norte y su principal afluente, el Piloña por el Este. Su cimera es cuarcítica y arrellanada, lo que contrasta con los fuertes desniveles, que caen hacia el Narcea.

Descendemos luego por la misma pista que utilizamos en la subida, para enlazar con la carretera que cruza por el Collado Brueva. A partir de aquí tenemos un fuerte descenso de 4 kms que nos lleva hasta Beyu, pasando antes por Pandu. Como atenuante a la incomodidad que suele ser caminar por asfalto, tenemos la ventaja de que es una carretera muy poco transitada, y no es habitual ver coches.

Tenemos que cruzar Beyu, recrearnos con su entorno etnográfico y su pasado indiano, reflejado en el Palacio de Alonso Bello, ilustre emigrante al Virreinato del Perú (1.552 - 1.632), que regresó con cuantiosa fortuna de su aventura en 1.605, lo que plasmó en un excelente libro el historiador Juan Uría Maqua.

Por la reguera de La Xuga junto al antiguo lavadero, arranca de Beyu un camino entre fincas, que asciende suavemente hacia el Este primero y luego hacia el Norte, para llevarnos en poco mas de 1 km hasta Leiguarda, en lo que parece que fue la tradicional vía de comunicación entre los dos pueblos, finalizando así este fácil y entretenido recorrido por tierras de Belmonte de Miranda y su atractiva historia.
Parkoló

Palomar de Leiguarda

Intersection

Desvío a la izquierda

A la salida de Leiguarda
Waypoint

Braña Campos

Intersection

Desvío a la izquierda

Después de la Braña Campos
Panoráma

Panorámica hacia Braña Campos

Információs pont

Información sobre reforestación

Waypoint

Portilla

En dirección al Collado Brueva
Intersection

Desvío a la derecha

Hacia Camponariello
Intersection

Desvío a la izquierda

Hacia Camponariello
Régészeti lelőhely

Camponariello

Waypoint

Torreta eléctrica

En la pista hacia la cumbre del Courío
Csúcs

Pico Courío

Intersection

Seguir de frente

Hacia el Collado Brueva
Hágó

Collado Brueva

Kút

Fuente

En el descenso hacia Pandu
Panoráma

Panorámica hacia Beyu

Waypoint

Pandu

Panoráma

Panorámica hacia el valle del Pigüeña

Desde un poco mas abajo de Pandu
Waypoint

Beyu

Intersection

Desvío a la izquierda

En Beyu
Kút

Fuente de Beyu

Y la Ermita de San Juan Bautista
Waypoint

Lavadero

Junto al camino hacia Leiguarda
Panoráma

Panorámica hacia Beyu

Intersection

Desvío a la izquierda

Hacia Leiguarda
Intersection

Desvío a la izquierda

Hacia Leiguarda
Intersection

Desvío a la izquierda

Para entrar en Leiguarda

Hozzászólások

    You can or this trail