Idõ  egy nap 7 óra 47 perc

Koordináták 5733

Uploaded 2015. október 26.

Recorded október 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 230 m
1 018 m
0
7,8
16
31,29 km

Megtekintve 1610 alkalommal, letöltve 71 alkalommal

közel Gallinés, La Rioja (España)

Introducción
En mi afán por descubrir nuevas rutas a montañas ya conocidas, esta vez, he decidido ascender a la Muela de Urbión por el valle homónimo, pero variando la típica ruta a ésta emblemática cima por esta vertiente. Normalmente, se suele subir hasta la cabecera del valle donde está la laguna, para ganar el collado entre Peñas Claras y la Muela de Urbión y hacer cima desde ahí, pero yo utilizaré esa ruta para el descenso. En esta ocasión, dejo el cauce del río Urbión a cierta altura, para ganar el cordal que cierra el valle por su margen derecha orográfica, cordal secundario que conecta con el cordal cimero donde se halla el Pico del Hoyo Oscuro y las máximas alturas de la sierra. Desde éste pico, continuaré por el cordal que lo conecta con la Muela de Urbión, hasta ganar su cima. Desde la Muela, desciendo al collado ubicado entre la Muela de Urbión y Peñas Claras, desde donde desciendo a la laguna de Urbión, para bajar a continuación paralelo al río Urbión, hasta llegar al punto de partida. El track está realizado en dos jornadas, el primer día ascenderé al refugio de Hoyo Bellido para pernoctar y completar la ruta al día siguiente.

Descripción del itinerario
Comienzo en Trambosríos (1.035 m), en la confluencia del río Viniegra con el río Urbión, vadeo por puente el Viniegra y me introduzco a través de sendero, por la margen derecha orográfica del valle. El sendero manteniendo la misma margen, asciende muy suavemente a través del valle fluvial pasando por la ermita de San Millán.

Ermita de San Millán (1.141 m; 4 km)
Continuo por el sendero que manteniéndose siempre a la verita del Urbión, avanza por la misma margen pasando por las tenadas de Tacudía, dejo las tenadas atrás continuando por la misma margen del río y ascendiendo suavemente, hasta que el sendero vadea el río por puente. Cruzo el río Urbión y continuo ascendiendo suavemente por la margen opuesta pasando por el refugio del Pino (ubicado en la orilla opuesta). Más adelante, hay que volver a vadear el río por puente, vadeo el cauce y continuo por la margen derecha orográfica del río pasando por el refugio de Rosabaila (ubicado en la margen opuesta). Continuo por el valle ya sin más vadeos, hasta alcanzar el refugio de Hoyo Bellido, ubicado en la confluencia del arroyo de Fuentedorra con el río Urbión y donde pasaré la noche.

Refugio de Hoyo Bellido (1.396 m; 9,6 km)
El refugio tiene una plataforma de madera con colchones de espuma, chimenea y está en buenas condiciones, aunque necesita una limpieza y alguno se ha "olvidado" la basura. ¡Nuevo día! dejo los pertrechos que no voy a necesitar en el refugio y continuo con la ruta. Desde el refugio, continuo por el sendero que avanza a través del valle, para abandonarlo enseguida con el objeto de subir por un cordal herboso que se desprende hacia el noreste desde la cima del Pico del Hoyo Oscuro y que hace de separación entre el arroyo de Fuentedorra y el río Urbión. El cordal aunque se suaviza un poco después de pasar el Pico de Ochernas, no nos dará respiro y mantendrá siempre una fuerte inclinación. Subo en fuerte ascenso fuera de sendero y por prados hasta que la agreste vertiente norte del Pico de Ochernas, me corta el paso. Bordeo el mencionado pico por su vertiente norte fuera de sendero hasta circundar ésta, para faldear sin perder altura la vertiente este del Pico de Ochernas, con el objeto de bordear unas afloraciones rocosas, una vez superadas éstas, dejo el faldeo y asciendo directamente en fuerte pendiente y por prados, a través de la vertiente este del Pico de Ochernas. Al principio, voy fuera de sendero pero en breve, aflora un senderillo que asciende por una cuesta herbosa muy inclinada hasta ganar la cima del Pico de Ochernas.

Cima del Pico de Ochernas (1.605 m; 10,8 km)
Aquí alcanzo el cordal cimero que desde ésta cima, conecta con la cima del Pico del Hoyo Oscuro, es un inclinado cordal herboso poblado de brezo en el que aflora alguna traza de sendero que manteniendo el poco evidente cordal, me conduce a las proximidades del cordal cimero donde están ubicadas las cimas a las que me dirijo. El sendero sobre la cota 1.875 m, se dirige a la vertiente opuesta del cordal que quiero alcanzar, así que dejo el sendero para caminar hacia el cordal pero en dirección al Pico del Hoyo Oscuro, hasta alcanzar el cordal cimero principal de la sierra.

Cordal cimero (1.949 m; 12,9 km)
Por fin alcanzo el largo cordal donde están la cimas principales de la sierra, continuo por un sendero en suave ascenso y manteniendo el cordal que asciende suavemente, hasta llegar a la zona somital del Pico del Hoyo Oscuro, donde la pendiente acentuándose un poco, me conduce a su cima.

Cima del Pico del Hoyo Oscuro (2.129 m; 14,8 km)
La niebla oculta todo panorama, así que desciendo por la vertiente opuesta del cordal en dirección a la cima de la Muela de Urbión. Un senderillo asciende moderadamente por el cordal hasta que cerca de la cima, donde se inclina el terreno, el sendero bordea la zona somital para ascender por la vertiente sur, pero esa ruta da un pequeño rodeo, así que continuo manteniendo el inclinado cordal en donde aflora la roca, hasta alcanzar el conglomerado de roca de la cima con una fácil trepada, bordeo las peñas por la vertiente sur, hasta alcanzar el sendero que asciende a la cima y que me deja en las peñas cimeras en las cuales, habrá que emplear un poco las manos para superar unos bloques de roca con unas trepadas muy fáciles, que me dejan en la cima de la Muela de Urbión.

Cima de la Muela de Urbión (2.228 m; 16 km)
Las brumas entran y salen y no me dejan ver apenas nada, así que foto cimera y pábajo. Desciendo por la vertiente oeste de la cima teniendo que realizar algún destrepe fácil, hasta superar la zona de roca entrando en el cordal cimero que conecta la Muela de Urbión con Peñas Claras. Continuo por el ancho cordal a través de un sendero hasta alcanzar el collado de separación entre las dos cimas mencionadas.

Waypoint "Dejar cordal" (2.141 m; 16,6 km)
Aquí me apeo del cordal, así que desciendo en fuerte pendiente y fuera de sendero por la inclinada ladera orientada hacia el norte y que cierra el circo de origen glaciar que alberga a la laguna de Urbión. Desciendo por la ladera a través de terreno inestable y en fuerte pendiente, hasta alcanzar la cuenca lacustre de la laguna de Urbión.

Laguna de Urbión (1.986 m; 17,2 km)
Rodeo la bonita laguna y desciendo de momento por prados, fuera de sendero y paralelo al incipiente río Urbión. Poco a poco, aflorará un sendero que por zonas herbosas, desciende paralelo al río pasando por los famoso tejos del valle del río Urbión. Dejo los tejos atrás y continuando por el único sendero que se me ofrece, alcanzo el refugio a más altitud del valle, llamado refugio de Campolengo. Continuo por el sendero que se mantiene paralelo al río y por su margen izquierda orográfica, hasta llegar al pasaje donde hay que vadear el río Urbión y en esta zona, no hay puente.

Waypoint "Vadear río" (1.439 m; 22 km)
He marcado con un waypoint la zona por donde el cauce es más estrecho y se puede vadear con facilidad, ya que el sendero no está muy definido en este tramo. Una vez cruzo el Urbión, continuo por sendero paralelo a su cauce, hasta alcanzar el refugio de Hoyo Bellido, donde he pasado la noche (1.396 m; 22,9 km). Recojo mis pertenencias, hago la mochila y retorno al punto de partida por el mismo itinerario hasta llegar a Trambosríos (1.035 m; 31,2 km).

Consultar Índice IBP

Vízesés

Cascada El Chorrero

Hágó

Collado

Waypoint

Cordal cimero

Waypoint

Dejar cordal de ascenso

Waypoint

Dejar cordal

Sacred architecture

Ermita de San Millán

Laguna de Urbión

kút

Manantial

Waypoint

Mirador

csúcs

Muela de Urbión 2.228 m

csúcs

Pico de Ochernas 1.605 m

csúcs

Pico del Hoyo Oscuro 2.129 m

Híd

Puente

Híd

Puente 2

Waypoint

Rediles

szállás

Refugio de Campolengo

szállás

Refugio de Hoyo Bellido

fa

Tejo 2

fa

Tejo

Waypoint

Tenadas de Tacudía

parkoló

Trambosríos

Waypoint

Vadear río

Waypoint

Vivac

4 hozzászólás

  • Fénykép luis.itxina

    luis.itxina 2015.10.28.

    Bonita excursión otoñal. Te llevaste tu basura?

  • Fénykép balasitxo

    balasitxo 2015.10.28.

    Muchas gracias por tu comentario luis.itxina, no sólo me llevé mi basura, sino, que me bajé parte de la basura que había allí. ¡Cachis! si es que esto de tener conciencia ecologista es lo que tiene...

  • Fénykép Albosc Albert

    Albosc Albert 2016.02.07.

    ¡Otra ruta preciosa! Y con todo detalle en la descripción.

  • Fénykép balasitxo

    balasitxo 2016.02.07.

    Hola Albert, me alegro de que te guste la ruta, no en vano, este valle es uno de los más salvajes del sistema Ibérico, con sus lagunas y todo y rodeado de altas montañas, es un lugar al que merece la pena ir...
    Te agradezco mucho tu comentario y valoración Albert. Un cordial saludo y buena ruta.

You can or this trail