Moving time  4 óra 3 perc

Idõ  6 óra 51 perc

Koordináták 2409

Uploaded 2021. március 13.

Recorded március 2021

-
-
987 m
216 m
0
3,4
6,9
13,79 km

Megtekintve 85 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel La Vilortera, Asturias (España)

Recorrido circular del PR AS-46, partiendo desde el restaurado molìn de Fraynoquiso junto al río Prá, para ascender por Cueva Riba y las Crestras de Trapa hasta el Pico La Múa. El descenso es por el collado La Verde y las majadas de Brañabernés y Casielles, unidas ahora por un sendero recién desbrozado, continuando luego por pista hormigonada hasta el punto de partida en Fraynoquiso.

Fraynoquiso (225 metros) - La Cueva Riba (320 metros) - Muezca de los Piloños (691 metros) - Collado de Trapa (787 metros) - Collado La Verde (848 metros) - Pico La Múa (987 metros) - Collado La Verde (848 metros) - Majada de Brañabernés (700 metros) - Majada de Casielles (707 metros) - Fraynoquiso (225 metros).

Por la N-634 y después de Nava en dirección a Infiesto, a la altura del Cabañón seguir por un desvío a la derecha por la NA-1, que se dirige a las instalaciones de Fuensanta. En la primera curva hay dos desvíos a la izquierda (está indicado Fraynoquiso), debemos continuar por el 2º y seguir una pequeña carretera que desciende hasta el rio Prá. Después de un estrecho puente, existe un espacio para aparcar 4 o 5 coches, justo frente al antiguo molino de Fraynoquiso, ahora restaurado.

El curioso nombre del molino, proviene de principios del siglo pasado, cuando el antiguo dueño llamado Pío, renunció a los hábitos quedando para la gente del lugar el nombre de "los de Fraynoquiso". La presa que alimentaba al molino, era lugar de encuentro para los habitantes de Nava y estuvo en servicio hasta 1.986, restaurado posteriormente alberga una casa rural y unos apartamentos, además de un acogedor chigre en lo que fue la pocilga del conjunto.

Junto a unos contenedores, se emplaza el panel del PR AS-46, comienzo de nuestro recorrido. Paralelos al río y después de pasar las viviendas del Pozu la Reina, nos encontramos con el desvío por el que volveremos, señalizado hacia la derecha con indicadores de madera, El Cantu y Somolín. Continuamos de frente para seguir luego a la derecha hacia La Cueva Riba, mientras a nuestra derecha, discurre el reguero Gamonal que recoge aguas de los collados que recorreremos en nuestra ascenso a La Múa.

Cruzamos por las viviendas de Cueva Riba y a la salida, seguimos a la izquierda por una pista hormigonada que va ascendiendo, mientras empezamos a ver a nuestra espalda Ceceda y las bonitas praderías navetas. Pronto el horizonte se abre a los pastizales de Campu Cimeru, después se acaba el hormigón para dar continuidad, por una pista forestal que se adentra en un bosque de pinos. Los distintos desvíos que vamos encontrando, están señalizados con estacas de cemento y marcas del PR, se aprecia además que son recientes y por tanto fiables.

En un recodo del bosque, damos vista a valles y cumbres de Piloña, la pista suaviza su pendiente mientras vamos caminando entre gigantescos pinos. Por un desvío a la derecha seguimos hacia la Muezca de los Piloños, abandonando el llamado camino de los Pilones, que se dirige ya en descenso hacia el pueblo piloñés de Cuerries.

La verde Muezca de los Piloños, es collado que da vertiente al reguero Gamonal, mientras al frente vemos el alargado perfil del Pico Casielles. Desde este collado, se inicia un espléndido y sencillo recorrido aéreo a través del Picu Cabezu (786 metros) y Pico La Trapa (796 metros), tramo conocido como las Crestas de Trapa. Al finalizar, desde el collado de Trapa, giramos hacia la derecha por un buen sendero hacia el collado La Verde, cabecera del barranco y arroyo Gamonal en su destino hacia el rio Prá.

Es el collado La Verde o de Brañabernés, mirador único hacia la Sierra de Peña Mayor, desde él vemos también en toda su extensión nuestro objetivo, el Pico La Múa. Hacia el Sur vamos ascendiendo por la suave lomera para cruzar por la coqueta laguna La Verde (905 metros), antes de afrontar la subida final por un definido sendero, que cruza hacia la derecha por encima de la gran cárcava de los Negrones, alcanzando la airosa cima por su vertiente occidental.

Es el Pico La Múa, también conocido como Picos Verdes, cordal escindido de Peña Mayor hacia Oriente separando valles de Nava y Piloña. Su oscura y altiva configuración es atractiva, su cima mirador espléndido sobre los 360 grados que domina: los "Picos", las Sierras del Sueve y Peña Mayor, las cumbres de la Alta Piloña y el piramidal Torres, los fértiles y suaves valles de Siero, Sariego, Nava y Cabranes, el azul asomando al Norte del Cantábrico. Un viejo y oxidado piolet (también roto) con buzón para las tarjetas, preside esta modesta pero privilegiada montaña.

Ya en descenso seguimos la cimera hacia el Este, por lo que pudiera ser la cumbre de Los Picos Verdes (ligeramente mas baja), hasta un pequeño collado y desde él seguir por un sendero hacia la izquierda, que nos conduce hacia la laguna La Verde. Continuando por la loma en suave descenso, alcanzamos la collada Brañabernés o de La Verde. Desde ella continuaremos con el recorrido circular del PR, para seguir a la izquierda en rápido descenso hacia la majada de Brañabernés.

Desde la majada, el señalizado PR continua descendiendo por un bosque bordeando el muro de piedra de las fincas. Nosotros obviamos ese recorrido, porque hacia la derecha y desde la primera cabaña, existe un sendero recién desbrozado, que a media ladera nos conduce a la majada de Casielles, donde volvemos a enlazar con el PR. Es muy visible el sendero e invita a evitar el recorrido por el bosque.

Desde la majada de Casielles, el camino desciende ya sin tregua por pastos y cabañas, hasta El Cantu y Somolín para llegar a Fraynoquiso, principio y final de este bonito recorrido circular.

NOTA: desde la collada La Verde es posible una variable, la de continuar hacia el Norte por los picos de Brañabernés (884 metros) y Casielles (863 metros). Son 60 metros de desnivel por terreno limpio, para asomarse luego a las cabañas de Casielles y enlazar con el camino del PR.
Parkoló

Molino de Fraynoquiso

Intersection

Desvío a la izquierda

En el desvío para el descenso
Intersection

Desvío hacia la derecha

Hacia Cueva Riba
Waypoint

Cueva Riba

Kút

Fuente de Cueva Riba

Intersection

Desvío a la izquierda

A la salida de Cueva Riba
Waypoint

Manga ganadera

Antes de Campu Cimeru
Intersection

Desvío a la derecha

Hacia el camino de los Pilones
Intersection

Desvío a la derecha

Hacia el camino de los Pilones
Panoráma

Panorámica hacia Piloña

Desde el camino de los Pilones
Intersection

Desvío a la derecha

Hacia la Muezca de los Piloños
Hágó

Muezca de los Piloños

Csúcs

Picu Cabezu

En las Crestas de Trapa
Hágó

Collado de Trapa

Intersection

Desvío a la derecha

Hacia el collado La Verde
Hágó

Collado La Verde

O de Brañabernés
Panoráma

Panorámica hacia La Múa

Desde las lomera de La Verde

Laguna La Verde

Waypoint

Inicio sendero

Hacia el Pico La Múa
Waypoint

Paso entre peñas

Cerca de la cumbre de La Múa
Csúcs

Pico La Múa

Csúcs

Picos Verdes

Intersection

Desvío a la izquierda

Hacia la majada de Brañabernés
Panoráma

Panorámica hacia el Pico La Múa

Desde el descenso hacia la majada de Brañabernés
Waypoint

Majada de Brañabernés

Waypoint

Majada de Casielles

Waypoint

Manga ganadera

En el descenso hacia El Cantu y Somolín
Kút

Fuente

Descendiendo desde Casielles
Waypoint

Paso canadiense del Colladín

Waypoint

La Llana'l Toru

Intersection

Desvío a la izquierda

En la Llana'l Toru
Intersection

Desvío a la izquierda

Después de la Llana'l Toru

Hozzászólások

    You can or this trail