Idõ  8 óra 45 perc

Koordináták 2470

Uploaded 2018. július 4.

Recorded április 2016

-
-
1 497 m
492 m
0
3,0
5,9
11,82 km

Megtekintve 205 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Riello, Asturias (España)

Pico Lavandera o Vaginas (Invernal). 2-4-2016




NOTA:
*EL TRACK GRABADO Y SUBIDO EN 2016, AHORA LO CORREGIMOS Y LO DEJAMOS DE IDA Y VUELTA POR EL MISMO LUGAR DE SUBIDA AL COLLADO EL CUETO, YA QUE ANTERIORMENTE SE CRUZABA UNA FINCA QUE AHORA ES PROPIEDAD DE FAPAS DONDE ESTAN HACIENDO UN TRABAJO DE SEGUIMIENTO DE FAUNA, DENSIDAD DE POBLACIÓN. ACTUALMENTE HAY CARTELES ALREDEDOR DE LA FINCA AVISANDO.*

Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel sumado a la ruta invernal como nos la encontramos que la hace más dura.
Puede ser que el recorrido por la cresta y parte del descenso desde la cumbre del pico Lavandera, sin nieve cambie siguiendo el sendero que hay, con nieve vamos un poco más “campo a través”.
Encontraremos fuentes en su parte baja, arriba no hay, así que hay que ir cargados de agua.




RUTA:
Saldremos del pueblo de Riera (498m), donde podemos aparcar en la plaza central junto a la iglesia.
Comenzaremos a caminar entre sus calles hasta llegar a una primera fuente donde encontraremos un panel informativo de la Montaña central con el Camín Real de Teverga.
Seguiremos por su pista de hormigón hasta llegar al pueblo de Cuañana de Abajo, donde giraremos a la derecha saliendo del GR del Camín Real de Teverga.
En este punto iremos unos metros por una carretera estrecha para llegar al pueblo de Cuañana de Arriba, donde termina la misma y comienza una pista de tierra por la que seguiremos.
Vamos dejando Cuañana de Arriba al fondo, mientras nos adentramos en el bosque y comienza la subida, bastante progresiva e intercalando algún tramo con hormigón, en sus tramos más pindios.
Por la pista llegaremos a nuestro cruce, donde giraremos a la izquierda para seguir por una pista más montuna, con más barro y encontrando los primeras nieves, aquí se empieza a poner algo más pindio.
Poco a poco las rampas se van suavizando, cogiendo los primeros zig-zag y llegando a las primeras brañas, San Juan de Volantes y Pando de Cuña, para más arriba alcanzar el collado el Cuetu (1093m).
En el collado el Cuetu (1093m), se acaba la pista y comenzamos con el terreno de montaña, siguiendo una buena senda y los hitos/jitos que nos vamos encontrando.
Vamos subiendo a media ladera, intercalando tramos de bosque pasando por debajo de la cumbre para llegar a un collado (1380m) ya en la misma cresta que nos lleva a la cima.
En el collado, solo tendremos que continuar por la cresta, donde nosotros a pesar de la nieve, encontramos alguna marca de PR pintadas en la piedras que sobresalían en la nieve.
Tras algún sube y baja y algún tramo de piedra, llegaremos sin problemas a la cumbre del pico Lavandera, Vallinas o Vaginas (1511m), donde encontraremos el punto geodésico y el buzón de cumbre.
Para el descenso, seguiremos la cresta bajando a un collado y subiendo a una cumbre (1508m), que seguiremos la cresta bajando hacia el collado Canceo (1354m), este tramo en circunstancias sin nieve, seguro que hay un camino mejor para bajar, con nieve normalmente vas más de frente.
Una vez en el collado Canceo (1354m), giraremos a la derecha para bajar por una ancha canal por la ladera, donde más abajo según se terminaba la nieve íbamos cogiendo el sendero hasta enlazar con nuestra senda de subida.
Una vez en la misma senda por la que subimos, damos la vuelta para regresar al collado el Cuetu (1093m).
En el collado el Cuetu (1093m), volveremos a bajar por donde subimos, disfrutando del camino hasta volver al pueblo de Cuñana de Arriba y Abajo, y seguir hacia el pueblo de Riera (498m) donde comenzamos y terminaremos la ruta.


Algunos datos más de la ruta:
-11,8 km totales
-tiempo total 8h 43min
-velocidad máxima 7,9km/h
-velocidad en movimiento 3,7km/h
-media total 1,6km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas

View more external

parkoló

Aparcamiento

Riello
kút

Fuente

Fuente
kút

Fuente

Intersection

Cruce

Teverga
Hágó

Collado el Cuetu

Collado el Cuetu
Hágó

Collado

Teverga
csúcs

Cima del pico Lavandera

Teverga

Hozzászólások

    You can or this trail