Idõ  7 óra 21 perc

Koordináták 1394

Uploaded 2016. november 6.

Recorded november 2016

-
-
2 701 m
1 247 m
0
2,4
4,8
9,61 km

Megtekintve 3052 alkalommal, letöltve 235 alkalommal

közel Torla, Aragón (España)

Fecha excursión: 03-11-2016

Subida al pico Otal desde el camping Valle de Bujaruelo, donde dejamos el coche.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Llegamos a Torla (si venimos desde Zaragoza, una vez llegado a Sabiñánigo nos dirimos allí por Fiscal, mejor que por el puerto del Cotefablo) y cruzamos el pueblo en dirección a Ordesa y en el puente de los Navarros, giramos hacia Bujaruelo, en lugar de ir hacia Ordesa. Llegamos al camping Valle de Bujaruelo y allí mismo dejamos el coche, pues la ruta parte apenas a 100 metros de allí dirigiéndonos hacia el fondo del valle (continuando por la pista), donde veremos a nuestra izquierda una piedra pintada con indicaciones de "Turbón, cuevas de Arañoneras, valle de Otal" (ver foto 2).

- RUTA: Dejamos la pista en la piedra antes indicada y la senda ya no tiene pérdida. Es una subida constante y sin ningún tramo llano en el que poder descansar, así que hay que tomárselo con tranquilidad. A nosotros nos costó 4 h subir y 2:30 h bajar. Una vez acabado el bosque continuamos por praderas y pronto veremos una gran piedra con un gran círculo amarillo, que nos indica que estamos ya en la cueva de Arañonera, la cual vemos en esta ocasión sólo desde la boca de la cueva. (foto 3)
Vamos subiendo y llegamos al collado de Otal, donde giramos hacia la izquierda (hacia el sur), por donde salvamos unas peñas pequeñas y ahora ya vemos enfrente la cima que parece inexpugnable. Seguimos los mojones que nos llevan hacia uno de las brechas o corredores que hay por la pared y ahora sí que hay que echar las manos a la roca y trepar un poco de manera muy fácil.
Para bajar y por no volver por la misma ruta, nos dirigimos desde la cima hacia la cresta que se dirige hacia el sureste, en donde hay que destrepar por algunos sitios, pero también de manera fácil, hasta que vemos a nuestros pies una gran glera de unos 150 m de longitud, por la cual bajamos, (foto 4) para enlazar con la senda por la que subimos, casi a la altura de la cueva de Arañonera, tras destrepar una pequeña pendiente.

View more external

Waypoint

DESVIO

03-NOV-16 15:45:35
Waypoint

PARKING

03-NOV-16 15:48:39
Waypoint

PICO OTAL

03-NOV-16 12:19:36
Waypoint

Vistas

Topopirineos 9d
Waypoint

Simas

1980 m altura
Waypoint

Pedrera

Topopirineos 9d
Waypoint

Collado de Otal

Collado de Otal

Hozzászólások

    You can or this trail