Koordináták 1151

Uploaded 2014. január 25.

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 383 m
810 m
0
4,5
8,9
17,87 km

Megtekintve 2793 alkalommal, letöltve 128 alkalommal

közel Pina de Montalgrao, Valencia (España)

Ruta desde Pina de Montalgrao visitando la Cueva Cerdaña y el Pico Pina. La ruta está repasada manualmente por fallos en el GPS, sobre todo en la zona de los aerogeneradores.
Saliendo de Pina (1.039 m.) seguimos por camino asfaltado hasta la ermita de la Virgen de Gracia. Allí se acaba el asfalto pero seguimos por cómoda pista hasta un collado entre aerogeneradores (1.155 m.). Allí ya vemos las flechas hacia la Cueva Cerdaña hacia la cual continuamos por la pista de tierra.
Al cabo de unos cientos de metros por fín dejamos la pista y sale a la izquierda la senda hacia el pozo de la Cerdaña. Seguimos por la agradable senda hacia la Cueva Cerdaña pasando por el paraje de Las Cárcamas, unos precipicios de roca con muy buenas vistas.
Llegamos a la Cueva Cerdaña (1.100 m.) por la senda en bajada y buscamos la entrada de la izquierda que es por la que se puede bajar y con cuidado accedemos al interior para contemplar la espectacular sala principal.
Dejamos Cueva Cerdaña y seguimos por la senda en fuerte bajada al principio para adentrarnos en un espeso bosque de pinos jóvenes que nos irá bajando hacia el GR-7 en las cercanías del Mas de Noguera (890 m.).
El GR-7 durante un buen trecho transcurre por camino ancho y cómodo, subiendo un poco al principio y bajando hasta el Barranco del Mas del Moro (825 m.)donde ya empieza a subir sin tregua. Llega un momento en que el GR-7 abandona la pista y se encarama en dirección al Pino Rey por una lamentable y descuidada senda. Si continuáramos por la pista que hemos dejado también llegaríamos al Pino Rey alargando un poco el recorrido pero mucho más cómodamente.
Bueno, una vez en el Pino Rey (1.100 m.)sólo hay que seguir la pista que va cresteando hasta la cima del pico Pina o Santa Bárbara (1.404 m.). Arriba hay unas antenas, un puesto de vigilancia forestal, una ermita, un pozo, el vértice geodésico.....y unas magníficas vistas que abarcan desde el Penayagolosa y las sierras de Gúdar y Javalambre hasta la sierra de Aitana en Alicante pasando por Espadán,la Calderona, el Desierto de las Palmas, valles del Mijares y Palancia, las islas Columbretes....
De la zona acondicionada con mesas para comer sale una senda marcada en blanco y amarillo que nos llevará otra vez al pueblo en menos de una hora atravesando magníficos pinares.
Tiempo total, contando paradas (comidas, fotos, visita a la cueva, descansos...): 5 horas, 50 minutos.
La calificación de difícil es por el gran desnivel, la longitud y el fatigoso tramo del GR 7 que sube a pino rey.
Sacred architecture

Ermita Virgen de Gracia

Ermita junto al camino totalmente remodelada.
Hágó

Collado

Collado desde el que baja la pista que más adelante abandonaremos en dirección a la cueva.
Intersection

Desvío senda

Aquó cogemos la senda a la izquierda que nos llevará al Pozo de Cerdaña y luego hacia la cueva.
kút

Pozo de la Cerdaña

csúcs

Las Cárcamas y acebo.

Formaciones de piedra con acantilados y figuras. En un hueco hay un magnífico acebo.
Waypoint

Cueva Cerdaña

Cueva de grandes proporciones y numerosas estalactitas y estalagmitas a la que se accede a través de una entrada que hay más a la izquierda de la primera que nos encontramos, que es una especie de ventana desde la que se ve el interior. Llevar frontales si queremos explorar un poco más pero teniendo mucho cuidado por lo resbaladizo del suelo.
Waypoint

Monolito

Especie de monolito que nos encontramos al poco rato de circular por el GR 7
Folyó

Barranco del Mas del Moro

Barranco del Moro, afluente del río Montán y que marca el punto más bajo de la ruta.
fa

pino rey

Pino rodeno solitario que se encuentra junto a la pista que nos llevará al pico de Pina.
csúcs

pico Pina

Pico de Santa Bárbara o Pina. Atalaya solitaria desde donde en días claros podemos contemplar desde el Peñagolosa o Javalambre hasta el mar, la sierra Espadán, la sierra de Gúdar, la Sierra Calderona, el Desierto de las Palmas e incluso las sierras del norte de Alicante y el Montgó.

balsa

Balsa de riego que encontramos cuando el PR que desciende del pico llega a la pista que nos llevará al pueblo.

3 hozzászólás

  • Fénykép alecsis21

    alecsis21 2014.02.03.

    Por lo que veo sigue igual de mal el gr7 no? Saludos máquina!

  • Fénykép GPS Monkiki y Vericuetos

    GPS Monkiki y Vericuetos 2016.05.03.

    F. Kaminador.
    Quiero hacer tu ruta.
    Pregunta...
    ¿La calificación de difícil de la ruta, es por el mal estado de las sendas o por otro motivo?
    Espero tu respuesta.

  • Fénykép Como las cabras

    Como las cabras 2017.01.12.

    I have followed this trail  View more

    Como las cabras digo:
    Desatroso estado de algunos tramos de senda, plenos de matorrales, que dificultan mucho el seguirla. Incluso algunos tramos de sendas han desaparecido, y es imposible seguirlas. El paisaje, espectacular

You can or this trail