obo1

Moving time  3 óra 2 perc

Idõ  5 óra 3 perc

Koordináták 1842

Uploaded 2020. február 2.

Recorded február 2020

-
-
1 046 m
651 m
0
2,6
5,2
10,46 km

Megtekintve 360 alkalommal, letöltve 17 alkalommal

közel Jimena, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo circular por el Monumento Natural del Pinar de Cánava, el paraje de Los Caracoles, La Atalaya y los cortados del Lachar y como complemento hemos subido hasta la verja de la cueva de la Graja, en Jimena.
• Accesos: Al inicio de la carretera de Jimena a Albanchez, frente a la lonja de Cánava, en un ensanche para aparcamiento, hemos dejado el vehículo.

• En las estribaciones del Aznaitín, en su cara norte, dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, hemos encontrado la posibilidad de realizar esta ruta de senderismo por el Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco, declarado Monumento Natural, por un paraje singular por sus construcciones con piedras en seco, como Los Caracoles, así como acercarnos a la cueva de la Graja, que fue declarada como Monumento Nacional en 1924, aunque en este caso se encontraba cerrada.
• Iniciamos nuestra caminata, junto al manantial de la ermita de Cánava y la fuente que se utiliza para abastecimiento, atravesando la lonja o área recreativa y en unos metros junto al cartel informativo se inicia la ascensión al pinar, por un camino en principio de hormigón, pasando por el cauce seco del arroyo, una zona de descanso en la ascensión y la cortijada del Alamillo, antes de llegar al Monumento Natural, en la que se pueden observar grandes ejemplares centenarios de pino carrasco.
• Tras un desvío fallido por una cortijada, unos metros más adelante, cruzamos por el olivar pasando por una valla al inicio del paraje de Los Caracoles, donde se han mantenido en buen estado las construcciones en seco de chozos de piedras, que son abundantes en el lugar, utilizadas por los antiguos canteros que labraban la piedra de las ruedas de molino. Al final de los últimos chozos, junto a una valla al olivar, continuamos unos 300 metros por un senderillo hasta un nuevo chozo.
• Desde este último, nos desviamos en dirección norte en suave ascensión, sin senda, hacía la planicie de la Atalaya, entre lirios y pedregal, para llegar a los cortados del Lachar, junto a la gran cruz de hierro, que con los distintos miradores naturales nos ofrece las panorámicas de Jaén, Jimena, el valle del Guadalquivir, la Serrezuela de Bedmar, la Sierra de Cazorla y al sur el Aznaitín y Mágina.
Una vez que pasamos por los corrales de piedra, en el siguiente mirador visualizamos la opción de descender por el cortado, para acercarnos a la Cueva dela Graja, pero lo vimos complicado por lo que lo descartamos y seguimos hasta situarnos encima de la misma cueva, junto al cortado, y desde allí por la ladera del arroyo de Cánava por senderillos de cabras, en diagonal, descendimos hasta el cauce seco y cruzándolo y pasando una valla, por un sendero, bien definido, llegamos al camino que nos volvía al inicio.
• Desde allí, tras un pequeño tramo de carretera, iniciamos la ascensión a la cueva de La Graja (monumento nacional por sus pinturas rupestres) y pasada la zona de descanso, por un sendero acondicionado con escalones de maderas y un último tramo de escaleras metálicas, nos ha llevado a la verja de acceso que se encuentra cerrada, por lo que sólo nos quedaba volver a nuestro punto de partida.

• Completa ruta de senderismo que nos ha parecido moderada en el esfuerzo, por sus tramos sin senda definida a partir de Los Caracoles y el descenso hasta el cauce seco del Cánava, sin mayor dificultad en el resto al discurrir por caminos o pistas forestales o sendero habilitado de subida a la cueva.
• En la preparación hemos obtenido información en las páginas de internet del Ayuntamiento de Jimena, Junta Andalucía/Parques periurbanos, Manantiales y Fuentes de Andalucía y en WWW. Red Jaén.es. Para seguir la ruta por GPS en la aplicación de Wikiloc, hemos optado por las de “avhinojosa” , “juanmaandando” y “Pepe Koete”.
Waypoint

Inicio y final de la ruta, junto a la ermita de Cánava.

Fotos: 1/3. Ermita de Cánava, en el inicio y final de la ruta. 2/3. Fuente nacimiento de Cánava, en el inicio y final de la ruta. 3/3. Área recreativa, junto a la ermita, en el inicio y final de la ruta.
Intersection

Inicio ascensión al pinar de Cánava.

Fotos: 1/2. Inicio ascensión al pinar de Cánava. 2/2. Cartel informativo en el inicio ascensión al pinar de Cánava.
Folyó

Cauce seco arroyo de Cánava.

Foto: Cauce seco arroyo de Cánava, en la via pecuaria del córdel del Gollizno/Aznaitín.
Picnic

Zona de descanso en la ascensión al pinar de Cánava.

Fotos: 1/2. Zona de descanso en la ascensión al pinar de Cánava. 2/2. Cauce seco del arroyo de Cánava.
Intersection

Cruce a la cortijada del Alamillo.

Fotos: 1/2. Cruce a la cortijada del Alamillo. 2/2. Cortijada del Alamillo, al fondo la Serrezuela de Bedmar.
Fa

Inicio del Monumento Natural Pinar de Cánava.

Fotos: 1/2. Inicio del Monumento Natural Pinar de Cánava. 2/2. Grandes ejemplares de pinos Carrasco.
Fa

Monumento Natural Pinar de Cánava.

Fotos: 1/3. Cruce de caminos, junto al Monumento Natural Pinar de Cánava. 2/3. Cartel informativo del Monumento Natural Pinar de Cánava. 3/3. Junto a un gran ejemplar de pino Carrasco.
Dead-end street

Desvio fallido por la cortijada, a los Caracoles.

Foto: Desvio fallido, por la cortijada, a los Caracoles.
Intersection

Cruce por olivar a Los Caracoles.

Foto: 1/2. Cruce por olivar a Los Caracoles. 2/2. Cara norte del Aznaitín, desde el cruce por olivar a Los Caracoles.
Információs pont

Valla, junto al paraje de Los Caracoles.

Foto: Valla, junto al paraje de Los Caracoles.
Romok

Inicio del paraje de Los Caracoles.

Fotos: 1/3. Inicio del paraje de Los Caracoles. 2/3. Rueda piedra en el inicio del paraje de Los Caracoles. 3/3. Primeras construcciones del paraje de Los Caracoles.
Romok

Paraje de Los Caracoles.

Fotos: 1/3. Chozo de piedras en el paraje de Los Caracoles. 2/3. Cartel informativo del paraje de Los Caracoles. 3/3. Desde el interior de un chozo de piedras en el paraje de Los Caracoles.
Információs pont

Valla y senderillo, junto a olivar, en la salida de Los Caracoles.

Foto: Valla y senderillo, junto a olivar, en la salida de Los Caracoles.
Romok

Nuevo chozo de piedra en la salida de Los Caracoles.

Fotos: Nuevo chozo de piedra en la salida de Los Caracoles.
Információs pont

Desvio sin sendero por La Atalaya.

Fotos: 1/2. Desvio sin sendero por La Atalaya. 2/2. Vistas al sur, el Aznaitín, en el desvio sin sendero por La Atalaya.
Csúcs

En los cortados del pinar del Lachar.

Fotos: 1/3. Junto a la cruz de hierro en los cortados del pinar del Lachar, con vistas de Jimena. 2/3. Vistas de Jaén, desde la Atalaya, en la cima del Lachar. 3/3. En los cortados del pinar del Lachar, con vistas de Jimena y la Serrezuela de Bedmar.
Panoráma

Nuevo mirador natural, en los cortados del pinar del Lachar, con vistas de Jimena.

Foto: Nuevo mirador natural, en los cortados del pinar del Lachar, con vistas de Jimena.
Információs pont

Valla junto a las corralas de ganado.

Fotos: 1/3. Valla junto a las corrales de ganado. 2/3. Junto a las corrales de ganado. 3/3. Valla junto a las corrales de ganado.
Panoráma

Nuevo mirador natural, en los cortados del pinar del Lachar.

Fotos: 1/4. Panoramica de Jimena, el valle del Guadalquivir y la loma de Ubeda. 2/4. Descenciendo a los cortados del pinar del Lachar. 3/4. Vistas de las cimas nevadas de Mágina. 4/4. Cortados sobre la cueva de la Graja.
Információs pont

Ladera sin senda definida al arroyo de Cánava.

Foto: Ladera sin senda definida al arroyo de Cánava.
Folyó

Cruce del cauce seco arroyo de Cánava.

Fotos: 1/4. Junto al cruce del cauce seco arroyo de Cánava. 2/4. Cruce del cauce seco arroyo de Cánava. 3/4. Senda en el cruce del cauce seco arroyo de Cánava. 4/4. Valla en la senda, junto al cruce del cauce seco arroyo de Cánava.
Intersection

Cruce ascensión a la cueva de La Graja.

Fotos: 1/3. Pequeño tramo de carretera, hasta el cruce de asensión al la cueva de La Graja. 2/3. Cartel informativo del sedero a la cueva de La Graja. 3/3. Cruce del sedero a la cueva de La Graja.
Picnic

Zona de descanso a la ascensión a la cueva de La Graja.

Fotos: 1/3. Zona de descanso a la ascensión a la cueva de La Graja. 2/3. Cruce con el campo de futbol, en la zona de descanso a la ascensión a la cueva de La Graja. 3/3. Cartel en el inicio de ascensión a la cueva de La Graja.
Panoráma

Mirador en la ascensión a la cueva de La Graja.

Foto: Mirador en la ascensión a la cueva de La Graja.
Barlang

Acceso cerrado a la cueva de La Graja.

Fotos: 1/3. Acceso cerrado a la cueva de La Graja. 2/4. Último tramo de escaleras en el acceso (cerrado) a la cueva de La Graja. 3/4. Cartel informativo en el acceso cerrado a la cueva de La Graja. 4/4. Descenciendo por las escaleras y sendero habilitado para el acceso (cerrado) a la cueva de La Graja.

Hozzászólások

    You can or this trail