Idõ  5 óra 11 perc

Koordináták 597

Uploaded 2017. február 26.

Recorded február 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 364 m
802 m
0
3,1
6,2
12,38 km

Megtekintve 2965 alkalommal, letöltve 139 alkalommal

közel La Adrada, Castilla y León (España)

Esta semana en la televisión emitieron un reportaje sobre el Pino del Aprisquillo en La Adrada. Como esa zona nos ha gustado en las escasas rutas que hemos hecho por allí, me decidí a realizar una para ver in situ tan singular árbol. Escogí una ruta de rutinasvarias (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9278756) que es prácticamente la que hemos realizado (con una pequeña modificación).
El coche lo dejamos en la carretera Tramo de Unión cerca de la Presa de los Hornillos. Justo enfrente del coche sale pista por la que empieza la ruta. Esta pista está señalizada con un cartel que indica Charco de la Hoya. Es una pista entre pinos que va ascendiendo suavemente. En seguida oímos el río abajo a la derecha. Hay una edificación en la que entra agua de una tubería que viene montaña arriba. El camino pasa por un puente y gira casi ciento ochenta grados a la derecha. Ahora vamos por el otro lado del río. Pasamos por la tubería y, aunque la ruta original coge un sendero que sale por la izquierda un poco más adelante, nosotros seguimos adelante ya que en el gps veo que podemos seguir hasta llegar a otro arroyo desde el cual podemos coger un sendero que nos volverá a traer de nuevo al camino. Llegamos al arroyo y a la izquierda no vemos sendero. Solamente hay una pequeña caída de agua. Total que decidimos ascender por ahí hasta que veamos el sendero. Nos toca subir a modo de cabra hasta que vislumbramos un pequeño sendero entre los pinos. El sendero va poco a poco ensanchando hasta que llegamos a una senda más ancha. Seguimos por esta senda continuamente ascendiendo. Más adelante llegamos a una bifurcación y tomamos el camino de la izquierda señalizado como que nos lleva a El Cirbunal. Volvemos a encontrarnos de nuevo con la tubería. Abajo a la izquierda discurre el arroyo. Seguimos ascendiendo. Un poco más arriba se vislumbra una pequeña presa. Continuamos hacía arriba bordeando el arroyo hasta que no podemos continuar más y regresamos al camino. Éste llega a una curva de la cual sale una senda que va paralela al arroyo. La zona es verdaderamente hermosa. El agua forma continuas caídas. Esta ascensión es lo más duro de la ruta. Pero al final de la misma está la recompensa. A lo lejos vemos la copa de un pino que sobresale entre los demás, aunque no demasiado. Sin embargo un poco más adelante vemos el árbol en todo su esplendor. Realmente es grande. Pero no te haces idea hasta que cruzas el arroyo que está a sus pies y te colocas junto a él. Impresionante, como diría aquel.
Después de las fotos de rigor, regresamos por donde hemos llegado. Al llegar de nuevo al camino, lo tomamos por la derecha. Al llegar a un recodo del camino paramos para comer al lado de una fuente y un pequeño estanque. Una vez repuestos, continuamos descendiendo. De vez en cuando atrochamos para no ir haciendo todas las curvas del camino. Vamos pasando por la Joya del Ciruelo, Matarrecia y el Charco de la Hoya hasta regresar de nuevo al coche.

Hora Inicio: 02/25/2017 10:03

Hora Fin: 02/25/2017 15:15

Distancia recorrida: 12,4 km (05:11)

Tiempo en movimiento: 02:12

Velocidad media: 2,38 km/h

Vel. en Mov.: 5,62 km/h

Velocidad Máxima: 10,15km/h

Altura Mínima: 802 m

Altura Máxima: 1363 m

Velocidad Ascenso: 246,6 m/h

Velocidad Descenso: -258,8 m/h

Ganancia Altitud: 640 m

Pérdida Altitud: -639 m

Tiempo Ascenso: 02:35

Tiempo Descenso: 02:28

Intersection

Izquierda

Híd

Puente

kút

Fuente

Waypoint

Tubería

Waypoint

Campo a través

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

Intersection

Cruzar y seguir de frente

Intersection

Derecha

Intersection

Tomar Senda de enfrente

fa

Pino del Aprisquillo

Intersection

A la bajada tomamos el camino por la derecha

kút

Fuente y estanque

Intersection

Izquierda

kút

Fuente y estanque

7 hozzászólás

  • lmfeitom 2017.05.22.

    Hola Calvarez! Fuimos al pino Aprisquillo este sábado 20/05/2017. Nos descargamos tu track para seguirlo, pero cuando llegamos al 5º waypoint (riachuelo), en el que indicas que fuiste campo a través, nos fue imposible, había mucha vegetación y no veíamos por donde. Mi ouroxmap también reflejaba en ese waypoint un camino a la izquierda, pero no vimos; así que desanduvimos camino y, antes de llegar a la tubería, sale a mano derecha com oel cauce de un rio seco, muy empinado y con grandes piedras, por donde subimos hasta alcanzar tu 6º waypoint, desde allí todo fue según tu track. Muchas gracias por compartirlo, y, en efecto, el pedazo de pino merece el esfuerzo de la subida, asi como la bella canal en la que se encuentra.

  • Fénykép calvarez

    calvarez 2017.05.22.

    Gracias Imfeitom por tu comentario. Efectivamente lo mejor es seguir por el sendero de la izquierda de la tubería, ya que la senda del riachuelo es complicada de seguir en principio. Pero la verdad es que el pino lo merece.

  • Fénykép tBC

    tBC 2018.09.01.

    Hola,
    A partir del punto en el que decís que hay que ir campo a través no se lo recomiendo a nadie que no tenga una preparación media. Por eso esta ruta no es en absoluto "fácil", puesto que la parte de campo a través es complicada (no para familias ni personas con alguna dificultad).

    Un saludo

  • Fénykép calvarez

    calvarez 2018.09.01.

    Efectivamente tBC, la subida por el campo a través no es sencilla, por eso recomendaba el tomar el camino alternativo de después de la tubería. Espero que al final, el pino mereciera la pena el esfuerzo.

  • Fénykép tBC

    tBC 2018.09.02.

    Gracias a tu ruta me decidí ir a ver el pino. La zona es impresionante. Continué hacia el collado de Casillas para rodear el monte que subiste campo a través. Al final son unos 6 kms más.

  • MalalecheHC 2019.12.06.

    Muchas gracias, la hemos compaginado en coche y andando, de hecho, nos pasamos el desvío por el sendero de subida, pero nos dimos cuenta rápido, la verdad es que es increíble, de lejos no se aprecia lo grande que es, impresionante

  • Fénykép calvarez

    calvarez 2019.12.06.

    Hola MalalecheHC, gracias a ti por hacer las ruta. En efecto, cuando desde lejos se ve el pino por primera vez, no parece tan enorme como es en realidad.
    Saludos.

You can or this trail