• Fénykép Piorno-Os Fornos-Piorno S.L. AS-13 San Martín de Oscos, ASTURIAS
  • Fénykép Piorno-Os Fornos-Piorno S.L. AS-13 San Martín de Oscos, ASTURIAS
  • Fénykép Piorno-Os Fornos-Piorno S.L. AS-13 San Martín de Oscos, ASTURIAS
  • Fénykép Piorno-Os Fornos-Piorno S.L. AS-13 San Martín de Oscos, ASTURIAS
  • Fénykép Piorno-Os Fornos-Piorno S.L. AS-13 San Martín de Oscos, ASTURIAS
  • Fénykép Piorno-Os Fornos-Piorno S.L. AS-13 San Martín de Oscos, ASTURIAS

Idõ  2 óra 39 perc

Koordináták 605

Uploaded 2014. október 25.

Recorded október 2014

-
-
735 m
542 m
0
1,3
2,5
5,08 km

Megtekintve 1273 alkalommal, letöltve 33 alkalommal

közel Piorno, Asturias (España)

Dificultad: fácil-media. Duración aprox.: 1 - 2 horas. Distancia 5,5 Km ida y vuelta
Desnivel 100 m bajada 100 m subida. Ruta Lineal: Piorno-Os Fornos-Piorno
Aproximación. Desde San Martín de Oscos hasta Piorno por una carretera estrecha. Aparcamiento antes de bajar al pueblo para coches o minibús.
Iniciamos la ruta en el pueblo de Piorno donde es conveniente dar un paseo por la aldea en la cual destaca la arquitectura tradicional de Los Oscos, utilizando materiales como la piedra, la pizarra y la madera. Frente al camino, al otro lado del valle, iremos viendo varias aldeas: primero Arne y Arruñada, luego Villanueva de San Cristóbal y la Sierra de la Bobia. También podremos ver algún cortín, (construcción de piedra de forma circular, en torno a las colmenas o trobos para su resguardo de la fauna). El paisaje nos sorprenderá con sus contrastes, entre lo abrupto y lo suave; con sus sonidos: el río Soutelo, los pájaros,...la abundante vegetación autóctona: helechos, castaños, robles,......y la numerosa fauna: corzos, jabalís, zorros, azores y perdices. A una hora de nuestra salida del pueblo de Piorno, a mano izquierda, y en una zona húmeda, encontraremos dos bocas de mina, en torno a las que aún resalta el olor a mineral (hierro) y se aprecia un tono oxidado. A la derecha de estas minas observamos dos construcciones hechas a base de piedra y arcilla con forma cilíndrica, probablemente hornos de calcinación; hechos al lado de las minas locales, en puntos en los cuales el aire sopla con fuerza para ayudar a la combustión del carbón vegetal que se extraía en las inmediaciones. En los hornos se quitaban impurezas y se homogeneizaba el hierro. Emprenderemos el camino de vuelta por el mismo sendero que nos trajo.

En el siglo pasado diversas compañías intentan la explotación de galena sin obtener demasiado éxito, dada su pobreza en plata. La compañía O’shea estableció una fábrica con el fin de explotar el mineral, pero fue cerrada a los pocos años. En este siglo asistimos a una nueva fiebre de la minería del hierro, abriéndose desde 1948 varias explotaciones con nombres como: “San José”, “Nueva José”, “Arnica”, “Carmina”, “La Excomulgada” y “Piorno”, siendo todas ellas cerradas a los pocos años. Quizás la más famosa sea la Mina de la Excomulgada, aunque los trabajos allí duraron únicamente 8 años. Cercana a esa mina aunque en el fondo del valle se encuentra la mina de Piorno, que centrará nuestro interés.
El punto de partida de la ruta Piorno presenta un estado de conservación de su caserío tradicional, lo que hace viable su inclusión, intervenciones como uno más de los atractivos del itinerario.
Del mismo modo en las inmediaciones del núcleo habitado la presencia de dos cortines contribuyen a engrosar el valor tanto estético como etnográfico de la ruta.
Como punto de llegada del itinerario, nos encontramos con una explotación minera para el beneficio del hierro datada a mediados de siglo y que entronca perfectamente con la tradición metalúrgica de la zona. Como elementos físicos asociados a la mina destaca la presencia de dos hornos y una construcción cuadrangular. (Texto panel)

Hozzászólások

    You can or this trail