Franzapa

Idõ  3 óra 58 perc

Koordináták 1255

Uploaded 2014. március 2.

Recorded március 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
582 m
253 m
0
2,9
5,8
11,66 km

Megtekintve 9708 alkalommal, letöltve 405 alkalommal

közel Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Tiempo hacía que quería meterle mano al costado este de la autovía del Puerto de La Cadena. Toda la zona ha sido para mí un enigma, hasta que empecé a dedicarme a esto de andar por el monte. Ya tengo bastante controlado todo este monte tan cercano a Murcia, pero tenía clavada esta "mancha" junto a la autovía Murcia-Cartagena. En coche siempre veía alguna pista cercana, y algunas ruinas. Todo ello entre la venta del civil y el monumento al falangista Bruquetas. Incluso veía sendero desde la pista de subida a las Canteras del feo.
Así que hoy me he puesto manos a la obra. He aparcado el coche en el parking del Portazgo, seguido las pozas de la rambla del puerto, y pasado de largo el desvío al castillo de La asomada. He pasado al otro lado de la autovía por el segundo paso subterráneo, desde el parking, yendo a parar a los pies del monumento franquista. Allí, he tomado el sendero que parte de sus espaldas hacia los altos (agradezco las indicaciones de un usuario cuyo nombre no recuerdo y cuya ruta no consigo repescar). El sendero está un tanto desdibujado pero no tiene mucho problema y hay hitos cada tanto, hitos que he reforzado un poco ya que algunos estaban caídos. A partir de allí, era cuestión de ir buscando el suroeste en cada bifurcación, para intentar ceñirme a la autovía, aunque,eso sí, por monte. He llegado a una pista recientemente removida, supongo que para la construcción de un gran desósito de agua con el que me he tropezado. Allí me he tropezado con un pequeño grupo de senderistas que me han indicado amablemente la dirección que debía tomar para lo que yo buscaba, no sin antes sugerirme tomar un sendero que parece que va cumbreando todos los altos tras las canteras a las que yo me dirigía, y que me han asegurado que merece la pena. Tras agradecerles las indicaciones, he llegado al desvío sugerido, pero me desviaba mucho de mi propósito y lo dejo para otra ocasión. Pinta bien.
Por fin, siempre por pista y cruzándome con no pocos ciclistas, he llegado a la cantera y a las ruinas de sus instalaciones, junto a un impresionante paso bajo la autopista. Objetivo cumplido, aunque lo mejor estaba por venir.
Yendo por alto, a pocos metros de la calzada de la autopista, he llegado a la venta del civil (susto con perrazo impresionante en una de las casas) y desde allí he tomado el arranque de la pista grande que lleva a la Cantera del feo y, por ende, a la zona de El valle. Al poco de comenzarla, he decidido tomar una pista lateral -a izquierda- en desuso de paso de vehículos; un desvío por el que tantas veces he pasado y que hoy se perfilaba como día perfecto para investigar. Eso he hecho, tropezándome con un chico y su perro. Le he preguntado (al chico)y me ha dado unas buenas indicaciones. A partir de ahí, prácticamente todo sendero, sin tropezarme con nadie hasta el punto de partida (casi dos horas después). Fantástico.
Tras dejar al muchacho, he visto unas ruinas que no sabía que existían y he tirado monte arriba. En las bifurcaciones que iba encontrando, he buscado siempre el noreste, suponiendo que las otras me llevarían a Las columnas y el resto de El valle. Al final he llegado al depósito de agua que me tropecé en el alto del monumento, pero no he vuelto a pasar por debajo de la autopista a la altura del mismo sino que he seguido por una senda que suponía que me llevaría al castillo (superior) del Portazgo, como así ha sido. Especial mención a la labor de la gente que ha indicado con gran número de hitos y troncos, perfilando la senda poco transitada en este tramo.
Casi doce kilómetros de monte sube y baja, cuyos dos tercios de recorrido han sido pura senda.
Por cierto, y para finalizar, si observáis el recorrido en el mapa, se han quedado como dos simpáticos contornos geográficos, el de la izquierda podría ser Islandia; y el de la izquierda, Sudamérica. Qué cosas.
Más información, en las fotografías.
táborhely, kemping

Punto de salida y llegada

panoráma

Desvío al castillo

panoráma

Paso bajo la autopista

Intersection

Cruce senderos

Intersection

Entronque pista

Entronque pista reciente
Archaeological site

Canteras

panoráma

Venta del Civil

panoráma

¿Y si me meto por aquí?

Archaeological site

Ruinas

panoráma

Panorámica

Intersection

Intersección

Castillo del portazgo superior

21 hozzászólás

  • Fénykép planetoide

    planetoide 2014.03.03.

    Buena ruta para conocer la zona. Precisamente hay dos sendas de esta zona en tu ruta que en el mapa intuia que tenian que existir y queria investigar que es la bajada al portazgo cresteando desde el deposito de la pinada y esa subida desde el monumento fascista al mismo deposito. Ahora ya se que estan ahi.

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2014.03.04.

    Gracias. Es una aportación muy humilde. Tienes mejores descripciones de esta zona siguiendo a los usuarios MALPASO y TRANSITIVE. Aprovecho para decir que este último es al que hago mención en el comentario de la ruta y del que no recordaba el nombre. A lo tonto, tonto, esa subida desde el monumento se va a "senderizar" formalmente.
    Saludos.

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2014.03.04.

    Magnífico pateo Fran.
    Cuando yo estuve en la tumba o el monumento del falangista no vi ningún sendero. No sé si se habrá hecho después o simplemente no lo vi.
    Me bajo la ruta para estudiarla con detenimiento. Como tú dices deja un track con un dibujo muy interesante.
    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Fénykép Gabi Londo

    Gabi Londo 2014.03.04.

    I have followed this trail  View more

    Muy bien por lo detallado de la explicación y muy bien por la gente que se toma las molestias de marcar con piedrecitas los senderos.

    Justo detrás del monumento de Bruquetas el "monte a través" se puede decir que es casi un sendero, ninguna complicación de matorral, ni de terreno salvo el desnivel que vas subiendo.

    Saludos.

  • Fénykép planetoide

    planetoide 2014.03.06.

    Pues cada vez soy más fan de esta zona. Es una pena que entre los ciclistas y los senderistas que cavan zanjas se estén cargando las sendas de enlace, por eso voy buscando caminos alternativos. Esta semana he hecho y colgado dos barrancos estupendos, el del castillo por la parte sur hasta el primer cortafuegos, que es precioso y el de enfrente al otro lado de la autovia que lo llamo el barranco de la cantera del feo.

  • Fénykép Pedrojmros

    Pedrojmros 2014.03.24.

    Intentamos seguir el sendero desde el depósito de agua hasta el castillo pero nos perdimos e hicimos un buen tramo de monte a través muy abrupto, sobre todo hasta cruzar una rambla llena de matas y pinos secos. No estaba bien señalizado el sendero por que dejamos de ver montones de piedras. Intentaremos hacerlo desde el castillo hasta el depósito a ver si lo señalizamos nosotros mejor.
    Un saludo y ya te comentaré como salió la cosa.

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2014.03.24.

    Gracias con retraso, TRANSITIVE. Pedrojmros. Lo que ocurre con el tramo entre el castillo y el depósito es curioso. Según recuerdo, hay más esfuerzo señalizando que sendero en sí, que es una estrecha línea que va a más, pero que sigue sin ser bien cómoda. Lo que está marcado está muy currado, y me parece recordar que lo único que falla es un tramo de unas decenas de metros (hablando siempre yendo desde el depósito al castillo) justo a partir de sobrepasar el desvío a la izquierda hacia el monumento falangista. Hasta ahí, el sendero está bien pisado; y es justo en ese punto en el que si te despistas un poco, puedes terminar andando por la pinada virgen, sobre colchón de agujas de pino. A mí me pasó lo mismo durante unos instantes, y usé un truco que suele funcionar en según qué zona de monte: tiré hacia arriba, sin más, siempre buscando la altura, hasta que volví a encontrar la senda, con sus hitos y troncos secos de pino, llevándote casi en volandas. Por cierto, es el mismo tipo de senda (no demasiado pisada ni ancha) si continúas desde el portazgo hacia la casamata de la guerra civil, junto a la casa en ruinas de Juan Melgarejo, digno alargamiento de paseo.
    Saludos.

  • Fénykép Pedrojmros

    Pedrojmros 2014.03.26.

    Intentaré esta finde hacerlo desde el castillo hasta el depósito... señalizaré lo mejor que pueda el camino... Gracias

  • Fénykép Pelchas

    Pelchas 2014.07.20.

    I have followed this trail  View more

    Menuda operación de cirujano Fran, magnifico trabajo una ruta redonda, muchísimas gracias por tu buen trabajo y compartirlo. Un saludo de la Josefa.

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2014.07.22.

    Muuuchas gracias, Pelchas, por tus palabras y tus estrellas. Ya sabes, nunca descubriendo nada, pero sí intentando aportar algún matiz. Que pena, más, más grande, no haber podido coincidir en tus últimas (sobre todo las dos últimas, que fue por muy poco) escapadas con Malpaso. Os tengo muchas ganas.
    Un besico para tu Josefa y un abrazote para ti.

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2014.11.02.

    Muuuchas gracias, con retraso, por las estrellas, Malpaso, no se merecen. Como le decía a Pelchas, nunca descubro algo nuevo, pero sí intento aportar algún matiz nuevo.
    Saludicos.

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2014.11.07.

    Las estrellas son merecidas. Ya hemos recorrido los tramos de tu ruta que no conocíamos y estamos preparando una nueva ruta en la cual, los usaremos.
    Respondiendo a Pedrojomos...
    Es fácil si no llevas gps o no has estudiado bien el plano, cuando se va del depósito al castillo, equivocarse y seguir la cresta secundaria, porque si te fijas en el track y en el mapa, la cresta principal (la que te lleva al castillo) no es una linea recta sino que se desvía primero a la derecha y luego a la izquierda (en el sentido de bajada). Si seguimos rectos, pasamos junto a la entrada al "sendero" de la tumba de Brugarolas (por cierto la tumba ha sido demolida) y si dejamos esta entrada a nuestra izquierda para seguir la cresta que creemos que es la buena, el sendero al poco desaparece.
    Aún así si tomas el sendero correcto, hay que estar atento porque el sendero llega a un punto, justo al pasar las canteras, en que se desvía como te he dicho a la izquierda. Este punto, pese a estar marcado con un hito, es también fácil de pasárselo porque el sendero principal continúa recto en dirección hacia la Casa de Juan Melgarejo y el que nosotros queremos es un ramal a la izquierda.
    Saludos a todos.

  • Fénykép Pedrojmros

    Pedrojmros 2014.11.07.

    Gracias a todos por contestar...Malpaso... en el plano que te pasé, el sendero central que hace Franzapa no lo tengo puesto por que lo desconozco... pero como ya tengo el wikiloc en el móvil, lo haré cuando pueda, este domingo guillimona, al siguiente morrón de espuña... a ver si al tercero ya en diciembre... por cierto, siempre en diciembre hago con los amigos de senderismo, quien se apunte, una ruta especial, el año pasado senda bonita, muralla y vuelta, pero a medio camino paramos y hacemos un "pedazo de almuerzo" con bota de vino, tomates arreglaos, tortilla de patatas, embutido local, pastelillos navideños y licor quitapenas" nos contamos alegrías y volvemos a nuestras casas a seguir celebrando la navidad... no hace falta rezar ni cantar villancicos... si no quieres, solo has de comer y beber con los amigos montañeros... lo digo por si queréis ir poniendo día y lugar.
    Saludos a todos

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2014.11.07.

    Hola Pedro.

    Eso suena fenomenal. El año pasado hicimos algo parecido con Franzapa, Chispas, Pelchas y más gente. Cuando la fecha esté más cerca hablamos.

    Qué tengas una buena marcha en La Guillimona. Ya nos contarás.

  • Fénykép pete_carroll

    pete_carroll 2015.01.18.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta estupenda......he pasado (conduciendo) por el puerto de cadena mil veces...hoy, por fin, he conseguido conocerlo. Un saludo!

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2015.01.18.

    Gracias por las estrellas, Pete, ha sido un placer haber ayudado a que lo conozcas.
    Saludicos.

  • Fénykép stedsinspain

    stedsinspain 2015.01.19.

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias Mr. Franzapa. Muy bonita la ruta.

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2015.01.19.

    Muchas gracias a ti, stedsinspain, compañero de Pete Carroll. Me alegra haberos ayudado. Aunque sea de Chispas, he descubierto por ti la ruta -interesantísima- del Cabezo gordo.
    Saludicos.

  • salvita126 2015.09.30.

    Vamos este finde , algún consejo? /outdoor-trails/por-las-tripas-del-puerto-de-la-cadena-murcia-6252026#wp-6252039

  • Fénykép miperla

    miperla 2018.03.19.

    I have followed this trail  View more

    Interesante

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2018.03.19.

    Gracias por esas estrellicas, MIPERLA. SALVITA126, no sé por qué pijo no me saltó en su día tu pregunta, ¡HACE MÁS DE DOS AÑOS!, acabo de verla ahora; espero que la disfrutaras. El único consejo que se me hubiera ocurrido es llevar cuidado con el sustazo que te puede meter el perrazo de la venta del civil, si es que aún está por allí.

You can or this trail