Idõ  3 óra 42 perc

Koordináták 1854

Uploaded 2021. április 7.

Recorded március 2021

2,3
4,6

Megtekintve 614 alkalommal, letöltve 70 alkalommal

közel Chenlo, Galicia (España)

¡Hace muy poco nos hemos topado con una serie de molinos chulísimos! Se encuentran en lugares de O Porriño, y en esta ruta los conoceremos.

Para llegar al primer conjunto, inicialmente seguimos una senda de variada vegetación, con aparición de caballo blanco, incluida. Se trata de Los Molinos de Mosende, cerca de Figueiras. Tienen la particularidad de que todos son molinos de cubo y, al estar muy juntos, aprovechan el agua del mismo pequeño regato que por allí pasa.

Se encuentran rehabilitados y en sus paredes figuran nombres como “Muíño” de Cristobo, Carmen e Xibarra, Carmen e Martín, Benxamín e Cristobo, Do Evaristo, Carmen e Pura, Manolo e Xosé,… Nos llamó la atención uno casi pegado a una gran roca.

Es una delicia estar allí, echar la imaginación a volar y rememorar la vida de antaño cuando nuestros antepasados se acercaban por el estrecho sendero llevando el grano para la molienda.

El arroyo se desliza ladera abajo dejando bonitas estampas junto a los molinos.

A los que dejamos continuando ascendiendo bajo el cielo azul, acompañados de frondosa arboleda. Hasta que arribamos al enclave en que se encuentra La Ermita de La Virgen de las Nieves desde donde se contempla una bonita panorámica.

Prosigue viaje el caminante por bonitos senderos, de nuevo con vegetal compañía y el celeste en las alturas. Y precisamente desde allí, las inconfundibles cumbres del Galiñeiro, nos otean a vista de pájaro.

Eso alegra nuestras almas que se dejan llevar contentas y felices de poder vagar por allí.

Más adelante, un rincón con hiedras enredándose por los troncos de los árboles, pozo y fuente de piedra, nos invita a un descansito. Es en el lugar de o Tosal en donde además descubrimos unas misteriosas ruinas en piedra.

Y ya nos vamos en busca del Regato de Chenlo al que encontramos pasando O Saramagal, algo desmelenado, con pequeñas cascadas deslizándose ladera abajo. Lo rodean campos cultivados y una gran masa arbórea.

En sus márgenes primeramente divisamos Los Molinos de Filgueiras algo abandonados a su suerte.

Y poco después en un bonito paraje atisbamos Los Molinos de Chenlo. También tienen nombre, como “Muíño” da Roxa, de Anao, da Silva, da Laxe, da Rosquilleira e da Roxelia.

Allí, caminando sobre las tablas de un puentecillo, viendo gotear las fuentes de piedra, y contemplando flores, y la belleza melancólica de los molinos, parece que retrocedemos en el tiempo. El agua cantando a nuestro lado contribuye sin duda a poner una nota más de encanto a la ruta.

Reseñar que es una ruta que NO ESTÁ PARA NADA SEÑALIZADA, por lo que es necesaria la ayuda del GPS para poder llegar a buen término, pues hay variedad de senderos a uno y otro lado que pueden llevar a confusión.
En el lugar de O Saramagal, después del waypoint "Entre Prados" hay que abrir y cerrar dos verjas, que según nos contó un vecino, se pusieron por causa del jabalí.