Idõ  2 óra 19 perc

Koordináták 811

Uploaded 2020. január 20.

Recorded december 2019

-
-
477 m
414 m
0
1,5
3,0
6,08 km

Megtekintve 4891 alkalommal, letöltve 99 alkalommal

közel Pueblo Viejo de Belchite, Aragón (España)

Entre Almonacid de la Cuba y Belchite, el río Aguasvivas ha excavado un profundo desfiladero: el Estrecho de Malpasillo. En su cauce hay una serie de pequeñas cascadas y pozas, la más grande de ellas es el Pozo de los Chorros, frecuentada en verano por los bañistas.

Esta ruta traza un recorrido circular, alargando la visita hasta Almonacid de la Cuba. A la ida, sobre el Pozo de los Chorros, avanza por el sendero de la Acequia de Belchite. Aquí hay un pequeño tramo que puede impresionar debido a la caída vertical que hay a la izda. Con terreno mojado puede resultar expuesto, entonces mejor ir por el itinerario de vuelta (PR-Z80).

La entrada a Almonacid de la Cuba se hace por una bonita zona de huertas. Merece la pena visitar la presa romana del Siglo I, que con sus 34 metros es la más alta de todo el mundo romano. Junto a las de Muniesa (Pared de los Moros) y Blesa (Presa del Hocino), era una de las tres presas que regulaban el cauce del río Aguasvivas. El año 2001 se declaró Bien de Interés Cultural (BIC). En la web del Ayuntamiento se pueden concertar visitas guiadas.

La vuelta desde Almonacid, se hace aprovechando el trazado de la PR-Z80 (Moneva-Belchite-Almochuel). En Belchite merece la pena visitar el pueblo viejo, abandonado tras la Guerra Civil. Para visitarlo hay que concertar la visita.


PUNTO DE PARTIDA:

Entraremos a Belchite por la A-220 y pasaremos la entrada del pueblo viejo, a nuestra derecha veremos el campo de fútbol y la residencia, justo después giraremos hacia la izda para entrar en una calle. Llegaremos a un cruce en el que seguiremos hacia la dcha y después de unos 200 m. (desde la A-220) entraremos en el trazado de la antigua vía del ferrocarril. Es un pequeño tramo estrecho en el que sólo cabe un vehículo.

Pasaremos junto al antiguo apeadero (900 m. desde la A-220), la pista gira para seguir el valle del Aguasvivas. A los 2,2 km. (desde la A-220), una señal prohíbe el paso, junto a ella hay espacio para aparcar.


RESEÑA:

Avanzaremos por la pista del valle del Aguasvivas, a 500 m. encontraremos un cruce (poste), hacia la izda se van las marcas de la PR-Z80 (por allí volveremos), seguiremos rectos.
Al llegar a la gran finca de los Villar/Arto, situada en el paraje conocido como “Tercon”, un cartel indica “propiedad privada”, andando se permite atravesarla. Nada más pasarla seguiremos un sendero que sale a la izda, para llegar al Pozo de los Chorros.

Volveremos al desvío del sendero y seguiremos un camino que aparece a la izda (SO), que sube a la Acequia de Belchite. Continuaremos por el senderillo que avanza junto a ella, al principio hay algún tramo aéreo que con terreno mojado puede ser peligroso.

Saldremos a una pista, al llegar a un campo se bifurca, seguiremos el ramal izdo, que avanza junto al cauce. La acequia realiza un par de curvas, al salir de la segunda veremos un pequeño puente a la izda, cruzaremos el cauce y seguiremos un bonito sendero que desciende a cruzar el Arroyo del Pinar. Ascendiendo entre huertas, dejaremos una fuente a la dcha y saldremos al casco urbano de Almonacid de la Cuba.

Seguiremos la calle hacia la izda unos 100 m, nada más pasar una edificación, descenderemos por una pista que aparece a la izda. Cruzaremos el cauce del Aguasvivas y seguiremos un camino que sale a una pista, por la que avanzaremos paralelos al cauce.
Después de cruzar el Estrecho de Malpasillo, la pista baja a cruzar el cauce del Aguasvivas. Unos 400 m. después, saldremos a la pista por la que hemos empezado la excursión (junto a la Casa de Don Joaquín), volveremos por ella hasta el aparcamiento.

View more external

Parkoló

Aparcamiento

Intersection

Calle. Izda

Intersection

Camino

Intersection

Cruce pistas

Intersection

Cruce, izda

Intersection

Desvío al Pozo de los Chorros

Camino
Intersection

Pista izda

Waypoint

Pozo de los Chorros

Intersection

Senda izda

Panoráma

Vista del Estrecho de Malpasillo

Hozzászólások

    You can or this trail