-
-
1 473 m
730 m
0
6,1
12
24,35 km

Megtekintve 100 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Test, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:




"El Sendero de los Pradillos" es un cómodo recorrido con dos partes bien diferenciadas, un antiguo sendero forestal, que nos permite recorrer un frondoso pinar hasta las ruinas de una casa forestal, y la vuelta por pista forestal por zonas de cultivo y matorral, que nos permite contemplar la cara sur de Sierra Nevada y las Alpujarras.
Por otro lado estan "Las Minas de Martos" un conjunto de edificios e instrumentos mineros de apreciables dimensiones, entre los que destacan, una potente construcción en mampostería, como punto de arranque de la cadena de transformación del mineral extraído. Aquí encontramos numerosos edificios en ruinas, casas de trabajadores, lavaderos, tolvas y donde nos impresionara la gran mina a cielo abierto usada para la extracción de plomo.
Nos adentraremos en los entornos de :
Senda Aljibe del Arco, Barranco de Fuente Nueva, Casa Forestal Los Pradillos, Cortijo los Alamillos, Complejo Minas de Martos, Enlace PR-A 123 Minas y Caparidán, Cortijo los Ortices, Regreso PR-A 296 (Cortijo Olivillas), Dique, Loma de Ventilla.





FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 24,35 kilómetros.
Dificultad: Moderado.
Duración: 06 horas 45 minutos de las cuales 05:17 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Camino,Sendero,Pista y Asfalto .
Altura mínima: 729 metros.
Altura máxima: 1472 metros.
Ganancia altitud: 1161 metros.
Perdida altitud: -1172 metros.



COMO LLEGAR:




Para llegar al punto de partida, tomaremos la salida 406 de la Autovía A-7 y seguiremos las indicaciones de Dalías y Berja por la carretera AL-400. Esta carretera se convierte en la A-358 por la que llegaremos en unos minutos a Dalías, población que cincurvalaremos. Unos kilómetros más adelante, también haremos la circunvalación de Berja hasta la salida a la derecha para tomar la carretera A-347, dirección Alcolea y Laujar de Andarax. Tomando en dirección a la antigua carretera de Alcolea donde tras pasar dos rotondas unos metros mas adelante esta su cementerio donde dejaremos nuestro vehículo.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:



Dejamos el coche junto al cementerio de Alcolea y nos dirigimos por la carretera asfaltada al punto de inicio del recorrido, situado a unos 2.2 Km de cementerio y en la carretera principal A-347. En esta primera parte del recorrido se puede ir por el arcén de la carretera o intentar coger los caminos paralelos que hay junto a la carretera como hicimos nosotros, para evitar en la medida de lo posible el tráfico rodado de la carretera.La ruta comienza por una pista forestal que asciende realizando varias curvas a través de un pequeño pinar. Salimos de este y durante un pequeño tramo cruzamos almendros y zonas de matorral.En una curva, debemos tomar un sendero que parte a nuestra derecha. Vemos un cartel que nos informa de que se trata de la Senda Forestal “Aljibe del Arco – Castala”.




A partir de aquí seguiremos esta senda, que cruza un pinar. El sendero es muy cómodo, con escasos desniveles y bien marcado. El pinar es espeso por lo que estaremos en sombra prácticamente todo este tramo. No hay problema en seguir el recorrido. Tan solo en una curva nos aparece a nuestra izquierda un sendero que desciende entre la vegetación, comparte unos metros con nuestro camino, y sigue descendiendo a nuestra derecha. En ambos cruces, unos postes nos indican claramente por donde no debemos continuar.Finalmente llegamos a las ruinas de la "Casa Forestal". Es un lugar con encanto, rodeado de pinos, con unos cuantos cipreses y algunas pequeñas edificaciones más, también en ruinas.





A partir de aquí el sendero se convierte en una pista forestal que asciende hasta llegar a un cruce. Giramos a nuestra izquierda, asciendo todavía entre pinos.Finalmente abandonamos el pinar. Estamos rodeados de matorral y de algunos almendros. Podemos entonces disfrutar de una vista de prácticamente toda la cara sur de Sierra Nevada y las Alpujarras. Un poco mas arriba nos encuentramos el "Cortijo de los Alamillos", al pasarlo llegaremos a un cruce de pista donde nosotros optemos por desviarnos a la derecha y subir al complejo minero de las "Minas de Martos", aunque lo normal es seguir recto.




Para llegar a las "Minas de Martos", ascendemos por una pista bastante ancha y siguiendo el zigzag de la carretera no tendremos ningún inconveniente pues esta pista conduce directamente al complejo minero y a las minas de plomo a cielo abierto de Martos. Nos daremos nuestra vuelta de rigor por el complejo y continuaremos y regresaremos por el enlace del "PR-A 123 de las Minas de Caparidán" hasta el "Cortijo de los Ortices". Llegado al cortijo de los Ortices nos desviaremos a la izquierda un camino que nos sale entre almendros y que nos retomara de nuevo a la pista que sube al complejo minero de las "Minas de Martos",ahora desandaremos hasta reencontrarnos con la "Senda de los Pradillos".




Seguimos por la pista, pasando junto a algunos cortijos. En una curva encontramos un cartel cuyo fin era ayudar a identificar las cumbres de "Sierra Nevada" que podemos contemplar. Desafortunadamente está muy deteriorado.A partir de este punto la pista comienza a descender y hace un par de curvas. En una de ellas a la derecha hay que tener cuidado ya que debemos abandonar la pista y tomar un camino que sale a nuestra izquierda, cruzando unos almendros.Este camino sigue descendiendo hasta un cruce, donde sale un sendero a nuestra derecha que tomaremos.





El terreno es más rocoso y la vegetación muy escasa. El sendero comienza un corto pero fuerte descenso hasta la "Rambla del Mortero", que puede llevar una corriente de agua. La cruzamos y avanzamos en paralelo a ella hasta pasar junto a una presa.El sendero sigue descendiendo entre matorrales y algunos pequeños pinares. Vemos la carretera que se dirige a "Laujar de Andarax", hasta que la alcanzamos, cruzaremos con cuidado pues hay bastante transito de vehículos por esta carretera y llegamos al cementerio donde damos punto final del sendero.






IMPORTANTE:



El sendero empieza unos metros más adelante de la señal que marca el kilómetro 24 de la carretera A-358. La senda comienza en una pista forestal que nace a la derecha de la carretera. Veremos que hay un cartel que lo indica. Podemos dejar nuestro vehículo al inicio de esta senda forestal, o enfrente, en un tramo en desuso de la antigua carretera. También en este lado una señal nos indica el inicio del sendero.Si dispusiéramos de dos vehículos no tendríamos ningún problema pues el otro lo dejaríamos en el cementerio de Alcolea,si no es así debemos tener en cuenta que tendremos que sumar dos kilómetros y pico mas a nuestra ruta.
En descenso de la ruta es por camino de tierra pero tiene bastante inclinación por lo que se recomienda tener cuidado con la piedra suelta que hay en algunos tramos del camino.
Por otro lado aconsejaría no hacer este sendero en días muy calurosos pues los tramos en los cuales no hay pinar puede resultar bastante desagradable.

Hozzászólások

    You can or this trail