Koordináták 490

Uploaded 2016. március 21.

Recorded március 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 348 m
748 m
0
4,8
9,6
19,1 km

Megtekintve 1545 alkalommal, letöltve 34 alkalommal

közel Ibi, Valencia (España)

Entraremos en la población de Ibi por la Avda. V Centenario y continuando recto entraremos en la calle les Eres y ahora estaremos atentos y nos desviaremos por nuestra derecha por la Avda Joaquín Vilanova avanzando hasta casi salir de la población, y alli dejaremos los coches. La ruta se trata de seguir integro el Pr-Cv 127 por lo que entraremos por las calles de Ibi hasta llegar al panel inicial de la ruta al Parc les Hortes .Aquí continuaremos por nuestra izquierda por un camino asfaltado pasando por un Lavadero (1903). Más adelante encontramos a la izquierda el Molino de Paper fechado en 1.829 y junto a el un nuevo lavadero.
Poco después llegaremos a cruzar la carretera de Bañeres para continuar recto por el camino del Barranco de los Molinos donde iremos encontrando molinos de harina en distintos estados de conservación : el Molino Nuevo o de Saco, el Molino Vicari o del Xiquet, el Molino de Llapisera, de la Tia Roseta o de Curt, el molino Tendre o de la Peña, llamado así por estar empotrado parcialmente dentro de la misma roca, el Molino de Petuta o Cup, enfrente de Villa Botijo, y del cual solo quedan los restos de la mole que contenía el agua, (anterior al siglo XVI) . Una vez hayamos salido de la zona de los molinos vemos los restos de Castell Vell. También veremos como una canalización natural del agua. Seguimos la senda acompañados de unas vallas de madera y pronto llegaremos al Pou de Santa Maria , con agua constante todo el año, seguimos la senda hasta llegar al Racó de l’Almarra donde se ubican los paelleros.
Encontramos un poste a nuestra derecha que nos desvía por una senda en dirección al Mas de Foiaderetes y Pou del Canyo. Este camino lo encontraremos salpicado de casetas, y posteriormente caminaremos por las pinadas y las carrascales junto al inicio del Parc natural de la Font Roja.
Siguiendo siempre las indicaciones de los postes señalizadores nos llevará hasta el Mas o Casa de Foiaderetes (1092 metros), junto al Mas de Foiaderetes, ahora en ruinas, existe un pequeño grupo de olmos. En este lugar encontramos el cruce de caminos que nos lleva por nuestra izquierda a la Font Roja, por nuestra derecha a Ibi, y el camino del centro va hacia el Canyo (1160 metros). Nosotros tomaremos el del centro, continuando recto.
En este trayecto encontraremos la casa de Foiaderes y la Fuente del mismo nombre, que en los siglos XVI y XVII abastecía la partida de Campos. A la llegada al mas de Foiaderes nos sorprendemos por el tamaño de los pinos que allí se encuentran.
Pasaremos junto a un una indicación que nos encontramos en el Mas del Canyo, seguimos adelante y llegamos como a la entrada de la finca y nada mas rebasarla no dejamos el camino y continuaremos recto por la pista para llegar poco después al Mas del Canyo donde haremos una parada para tomar algo. Allí se encuentra otra de las sendas que nos puede conducir hasta Ibi.
Siguiendo el itinerario, que nos indican las diversas señales de pintura blanca y amarilla unos minutos más tarde, nos encontraremos a nuestra izquierda con el pozo de nieve del Canyo, es una de las características neveras que existen por estos parajes y que aún conserva la cubierta hecha con teja árabe.Tiene una capacidad de 770 metros cúbicos, 9.80 metros de diámetro y 10,30 metros de altura interior. A una altitud de 1.235 metros sobre el nivel del mar, se estima que fue construido durante la primera mitad del siglo XVIII. Seguimos por la senda hasta llegar a la cava de Simarro, esta no esta restauarada como la anterior pero las dimensiones de dicha cava son muy similares.
Desde aqui decidimos acercarnos a ver la sima del mismo nombre y como añadido decidimos seguir senda hasta subir a la cima del Menejador. Fotos, abrazos y cogemos la pista assfaltda de bajada que pasa por delante de una balsa de agua y un poco más adelante vemos poste señalizador a nuestra izquierda. Seguimos de bajada la senda pasando de nuevo por la cava de Simarro y desde aqui nos dirigimos hacia el área recreativa de S. Pascual, después de un primer tramo prácticamente llano se inicia una vertiginosa bajada que nos hará pasar por la Peña de la Hiedra, el Barranco de S. Pascual y la microreserva de flora de Torretes giramos a nuestra derecha y un poste nos indica la dirección al área recreativa San Pascual, hasta llegar a la explanada de la ermita.
Llegaremos junto a la ermita de San Pascual, lugar tradicional donde se celebran romerías en un ambiente integrado en el bosque mediterráneo, con grandes pinos entre montañas. Nada más llegar se ve el aparcamiento y una fuente con agua potable, accediéndose a una capilla blanca con campanario coronado por una cruz de hierro, en la que se encuentra la imagen de San Pascual.
Ya desde aqui nos dirigimos hacia Ibi para terminar la ruta.
Ruta sencilla de seguir y muy bonita, apta para cualquier senderista. Lo único a tener en cuenta los km de la ruta por l oque hay que estar fisicamente bien. Y l oque no me gusto tanto fue el final de la ruta, desde el área recreativa hasta Ibi el recorrido es sobre asfalto. Por l odemás, ruta espectacular.
20-MAR-16 9:04:28
20-MAR-16 12:59:09
20-MAR-16 11:37:31
20-MAR-16 12:11:10
20-MAR-16 10:00:20
20-MAR-16 10:25:45
20-MAR-16 12:32:56
20-MAR-16 9:24:22
20-MAR-16 9:22:36
20-MAR-16 11:02:05
20-MAR-16 9:31:52
20-MAR-16 13:19:42
20-MAR-16 12:59:43
20-MAR-16 11:27:22
20-MAR-16 12:42:39
20-MAR-16 11:49:25

2 hozzászólás

  • Fénykép MOSKYS

    MOSKYS 2016.03.22.

    I have followed this trail  View more

    preciosa ruta para disfrutar con buenos amigos y un paraje excepcional.

  • Fénykép solsento

    solsento 2016.03.23.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta senzilla i atractiva per la quantitat de pous de neu que es poden vore, així com les magnífiques vistes que es divisen des del cim del Menejador. Un matí perfecte amb la millor companyia i posterior dinar en l'àrea recreativa .

You can or this trail