Letöltés

Szintemelkedés

582 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

578 m

Max elevation

994 m

Trailrank

90 5

Min elevation

574 m

Trail type

One Way

Koordináták

794

Uploaded

2019. november 28.

Recorded

november 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
994 m
574 m
14,36 km

Megtekintve 1865 alkalommal, letöltve 79 alkalommal

közel Pancorbo, Castilla y León (España)

La ruta comienza en "La Calera" de Pancorbo, inicio también de los PRC 89 y 221. Allí podremos dejar nuestro vehículo y consultar los paneles informativos de dichas sendas.
Nos dirigimos de frente hacia el parque de La Magdalena, y cruzamos el río Oroncillo por un puente metálico.

Continuamos por el sendero que discurre paralelo al río, para terminar pasando por debajo de la línea de ferrocarril Madrid-Hendaya, y un poco más adelante bajo la Carretera Nacional 1.

Continuamos el sendero ya en el otro lado, junto al río hasta encontrarnos con una bifurcación que tomaremos a la derecha hacia el paso bajo la autopista A-1 y, a continuación, comenzamos a ascender poco a poco por el valle de Barbalantes.

Unos 500 metros de subida y encontramos a nuestra izquierda un corral ganadero y continuamos nuestro camino hacia el fondo del valle, donde, a pocos metros, encontramos la Fuente Clara, ideal para rellenar nuestros recipientes, que aún queda mucho camino por delante.

Continuando valle arriba iremos encontrando un pilón de agua, un cierre ganadero, otro pilón y finalmente una bifurcación en el Alto Baragón, ya metidos en La Rioja, por cuyo territorio discurre parte de la senda.

Aquí la senda se divide en dos sectores: hacia el sur llegaremos al Castro de Valcavado y Peña Las Yeguas, y hacia el Norte el Pico Meriendillas, Cueva de Los Tasugos y regreso a Pancorbo por Hontoria y el Oroncillo.

Hoy vamos a recorrer la senda entera, por lo que comenzaremos por el sector sur. De este modo podremos hacer un recorrido más circular.

Giramos por lo tanto a la derecha, siguiendo las indicaciones. 700 metros más adelante, tras cruzar el cierre ganadero, encontramos la bifurcación hacia la Peña Las Yeguas,. Esta la dejamos para luego y continuamos hacia Valcavado.

Entre rocas y rodeado por barrancos, encontramos los restos de un antiguo castro. Se puede ver con claridad un muro perimetral de gran extensión, y las vistas desde esta zona son formidables.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior y esta vez nos dirigimos hacia Peña Las Yeguas. Durante el recorrido, pasaremos por parte de la mojonera entre Pancorbo y Foncea. Si nos fijamos podremos ver las marcas (cruces sobretodo) en las piedras que marcan los límites. Tras pasar por el buzón de la cima, la senda nos invita a cercarnos a uno de los mojones más prominentes de este límite entre La Rioja y Castilla y León. El mojón nº 7, lo conforma una gran roca donde vemos con claridad las cruces y las iniciales de cada pueblo indicando hacia donde queda la jurisdicción de cada cual.

Toca volver sobre nuestros pasos, despedirnos de la Peña Las Yeguas de vuelta y retroceder hasta el Alto de Baragón. Recorreremos ahora el sector norte de la senda.
Para ello subimos a la loma que delimita hacia el norte el Valle de Barbalantes y la recorremos, ya en lo alto, dirección oeste, hasta su parte más prominente. Esta es el Pico Meriendillas, donde visitaremos su buzón cruciforme y disfrutaremos de las vistas.

Continuaremos hacia el norte, descendiendo rumbo al pinar que rodearemos hasta encontrar el vallado. La Cueva de Los Tasugos ha quedado tras el vallado, aunque parece ser que ella misma marca el límite entre las dos Comunidades. Nos acercaremos a verla, pues merece la pena asomarnos (con la debida precaución) a una sima que se introduce en la tierra más de un centenar de metros.

Cruzamos el cierre de nuevo y seguimos de nuevo hacia el norte, dejando a un lado la nombrada Peña Pangua. Enseguida damos vistas al Valle del Ebro y comenzamos un descenso que nos conducirá con rapidez a la altitud con la que comenzamos la jornada.
Aquí nos encontramos con un tramo dificultoso, tanto para bajar como para subir, por su pendiente pronunciada. En un futuro será necesario revisarlo y replantearlo.

La bajada nos deposita en un camino de servicio a la vía del tren, junto al viaducto de Pangua. Seguiremos descendiendo entre huertas y alguna edificación dispersa para llegar al cruce de Hontoria. Allí un pequeño puente nos cruza el arroyo que forma la fuente del mismo nombre. En este mismo lugar una mesa con sus bancos nos puede servir para aprovechar un lugar tan agradable y relajarnos tras mucho andar.

Ya alejados de las cuestas, continuamos a lo largo de la ribera del Oroncillo, coincidiendo este tramo con el GR 291- “Agua y Roca. Del Ebro a los Obarenes”. Este camino nos adentra en el desfiladero de Pancorbo con una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver desde la carretera, desde la cual es difícil apreciar un sitio como la Ermita del Cristo de Barrio.

Nuestro recorrido llega a su fin. Han sido horas de caminata que ya notan los pies y piernas. Nos encontramos de nuevo con los túneles de la N1 y el ferrocarril; cruzamos el Oroncillo y descansamos un rato en el Parque de La Magdalena, comentando las incidencias y anécdotas de la jornada, que no habrán sido pocas. Quién iba a decir que a ese lado del desfiladero, por encima de vías de tren, carreteras, autopistas, podría haber semejante ruta espectacular…

Tiempo aproximado: 4h 30m
Parkoló

La Calera

Aparcamiento y paneles informativos
Picnic

Parque de La Magdalena

Merendero con fuente
Tunnel

Paso ferrocarril

Paso subterráneo
Tunnel

Paso Nacional 1

Paso subterráneo
Intersection

Cruce Barbalantes-Ermita de Barrio-Pancorbo

Empezamos la subida
Vallási helyszín

Cristo de Barrio

Ermita del Cristo de Barrio. Merendero
Intersection

Cruce Barrio

Junto a ferrocarril, fin de la bajada pronunciada
Picnic

Hontoria

Bonito rincón para hacer una parada
Kút

Fuente Clara

A 20 metros de la senda
Régészeti lelőhely

Castro de Valcavado

Restos del Castro. Buenas vistas
Waypoint

Corral

Corral ganadero
Intersection

Alto Baragón

Un sector de la senda a cada lado
Csúcs

Peña Las Yeguas

Waypoint

Mojón nº7

Intentar ver en las fotos las cruces y las iniciales de Pancorbo y Foncea
Intersection

Cruce Peña Las Yeguas

Csúcs

Pico Meriendillas

Con su buzón
Barlang

Cueva de Los Tasugos

Sima. Precaución.
Ajtó

Cierre Meriendillas

Otro mojón
Ajtó

Cierre Barbalantes

Waypoint

Pilón

Waypoint

Pilón

Híd

Puente

Sobre el río Oroncillo
Ajtó

Cierre pinar

Ajtó

Cierre Tasugos

Csúcs

Peña Pangua

9 hozzászólás

  • Fénykép nieto76

    nieto76 2019. dec. 14.

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta,no conocia este sector,hace varios años,subi un tramo del valle de Barbalante y en el corral salieron dos mastines y no hubo forma de pasar y me di la vueltas,pero hoy ya no hay rastro de ellos.
    La primera parte de la subida hasta la Fuente Clara es exigente,a partir de ahi suaviza mucho,el resto de la ruta muy bonita,las vistas desde el Castro de Valcavado son tremendas,ademas de una perspectiva para mi inusual,desde la Peña de las Yeguas tambien se disfruta de buenas vistas.
    La bajada desde el Pico Meriendillas hasta conectar con el GR-291 es bastante pindia,si hay barro, como asi en esta ocasion ,hay que tener cuidado con los resbalones,pero con cuidado sin baja bien.
    A partir del GR-291 ya lo conocia,he reliazado este gr en dos ocasiones y lo recomiendo,es mejor en BTT,luego la Ermita del Santo Cristo del Barrio que se ve desde la N-1 esta enclavado en un lugar muy bonito con el Rio Oroncillo como acompañante.
    En fin,un gran trabajo el realizado.
    Un saludo;Diego.

  • Fénykép Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil

    Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil 2019. dec. 14.

    Gracias por tus comentarios Diego, y me alegra mucho que te haya gustado. "El otro lado del Desfiladero" es una zona muy interesante y poco frecuentada. Saludos!

  • Fénykép A.F. Raul

    A.F. Raul 2020. dec. 16.

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy recomendable.
    Vistas espectaculares con tiempo despejado.
    Sin acercarme a Valcavado por la niebla

    Subida continua pero cómoda hacia la intersección de las Yeguas y Meriendillas.

    La bajada desde el Meriendillas es pronunciada, pero esta muy bien balizada.

    Precaución en el recorrido de acceso a la Cueva de los Tasugos.

  • Fénykép Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil

    Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil 2020. dec. 16.

    Gracias por tu valoración. Esperamos que sigas disfrutando de nuestras rutas. Un saludo

  • obarenes 2021. jan. 24.

    Yo recomendaría hacerla en sentido contrario, la pendiente fuerte subirla, aunque exige esfuerzo, es más sencillo y menos expuesto a resbalones.

  • Fénykép Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil

    Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil 2021. jan. 25.

    Es una opción muy válida. Gracias

  • Fénykép mfbogalo

    mfbogalo 2021. febr. 28.

    Muy bonita la ruta y muy bien señalizada. Lastima que con la niebla no hayamos podido disfrutar de las vistas. Una buena excusa para volver...

  • balavag 2021. júl. 15.

    I have followed this trail  View more

    Ruta sencilla, perfectamente balizada y muy chula

  • IgnacioBollain 2021. júl. 26.

    Bonita ruta, y en general bien señalizada, aunque de cara a la revisión anual:
    -Hay un punto sin marcar debajo del corral de Barbalantes.
    -Hay dos desvíos sin marcar como dirección erronea en la zona de Fuente Clara
    -Hay una baliza de cambio de dirección mal colocada antes de la Peña las Yeguas
    -Toda la bajada de Pangua cuenta con balizas mal cimentadas, muchas de ellas caídas o aguantadas con piedras o cuerdas
    -Todo el tramo acompañando al GR 291 tiene señalización no acorde con norma FEDME sobre tramos coincidentes.
    Un saludo!

You can or this trail