Moving time  3 óra 31 perc

Idõ  5 óra 22 perc

Koordináták 2402

Uploaded 2021. május 3.

Recorded május 2021

-
-
1 444 m
1 063 m
0
3,3
6,7
13,31 km

Megtekintve 67 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Hace un par días visité varios árboles singulares en Rascafría, uno de ellos era un cerezo y estaba en flor.
Así que preparé esta ruta porque dos de los árboles singulares de Puebla de la Sierra son cerezos. Quería verlos en flor antes de que pierdan los pétalos las flores.
Lamentablemente el Cerezo del Puente de las Cabras se ha tronchado entero, tenía varias vigas metálicas que lo sujetaban, pero parece que no ha sido suficiente. Ha tenido que ser hace poco, tenía las hojas y flores lacias, todavía verdes, no secas.
Así que los 7 árboles singulares de Puebla, se quedan con uno menos. No tardarán en excluirlo del catálogo de árboles singulares de la CM.

He visitado todos los árboles singulares por este orden:

Nogal del Puente, Rebollo de las Puentecillas, Castaño de la Gutera, Cerezo del Puente de las Cabras, Cerezo de Mala Colá, Rebollo de la Tejera y Nogal del Pradillo. Todos tienen hito de cemento y numeración.

Además de visitar los árboles, he subido al Cerro Larda.
He aparcado en el aparcamiento a la entrada del pueblo. Primero he visitado los seis árboles que están a lo largo del río Puebla. He salido por la carretera hacia el km 19, en el puente de la carretera, abajo, al lado del río, en una pared de una finca, está el Nogal del Puente. Se sube a la carretera y muy cerca sale un camino a la izquierda. Se baja y en una pradera cercada con madera, está el Rebollo del las Puentecillas, al lado del río. Es un Rebollo monumental, absolutamente fantástico.
Y aquí ya, no sabía si subir de nuevo a la carretera o seguir por la orilla del río. Del Castaño de la Gutera sabía que está al lado del río pero en el lado contrario al de la carretera y en el km diecinueve y pico, casi veinte. El río va a tope de agua y no se puede cruzar si no es por un puente. Así que, he seguido un poco más adelante del Rebollo y he cruzado por un puente al otro lado. En el otro lado había un destrozo de árboles caídos tremendo. He ido sorteandolos como he podido, he subido más de la cuenta y luego he tenido que bajar. Y siguiendo el río lo he encontrado. Un gran castaño, no tenía hojas aún. Con hojas tiene que ser precioso, he visto fotos, intentaré volver a visitarlo en otoño. La vuelta la he hecho mejor. Había una senda o algo parecido pegada al río y ha sido mucho más cómoda la vuelta.
He seguido por este lado del río todo el rato, hasta enlazar con el GR. Un poco más adelante de las Casillas del Cubo sale una senda a la izquierda y hacia abajo que te devuelve al río y te lleva al puente de las Cabras. Y según cruzas el puente, a la izquierda está el Cerezo del Puente de las Cabras. Grandísimo disgusto ver como ha quedado...
Siguiendo un poco más adelante, al lado de la carretera, está el Cerezo de Mala Colá. Tremendo cerezo, altísimo, rodeado de zarzas lo mires por donde lo mires. He bajado un poco para ver el tronco, porque desde la carretera con las zarzas, sólo se veían las ramas. Las flores ya no tenían pétalos y pronto se convertirán en cerezas.
Y desde aquí ya he seguido por la carretera hacia el Parque de los Avellanos. Me he equivocado y me he ido a la izquierda antes del puente de la carretera y no he podido cruzar el río. He tenido que volver a la carretera, cruzar el puente y ya a la izquierda tomar una senda hacia el parque. Y un poco más adelante está el Rebollo de la Tejera, no tan grande como el de las Puentecillas, pero también imponente.
Y desde aquí he seguido el sendero, que estaba balizado indicando la subida al Cerro Larda, pero que yo he seguido a la inversa. Las balizas indicaban la vuelta por donde yo iba. Había sendero durante un tramo, me he salido a la carretera antes de tiempo y me he vuelto a meter. Hay que ir un pequeño tramo por la carretera y luego cruzar al otro lado y subir por una senda. La senda está balizada, pero todo mi recorrido a la inversa. Las vistas en la subida impresionantes. Hay tramos que se va entre jaras y otros por robledal. Había un gran trozo de robledal cercado con pastores eléctricos. En un tramo del camino, habían dejado un montón de robles malamente cortados tapando el camino, he tenido que ascender un poco para poder revasarlos.
He visto un rebaño de cabras y he dejado que pasase de lejos. Ya he tenido problemas con mastines y rebaños de cabras en Puebla.
Llega un punto en que hay que girar a derecha y arriba por senda, porque si sigues de frente te vas a Robledillo. Justo antes de las flechas que lo indican sale la senda un tanto difusa al principio, pero luego bien marcada. Y ya con hitos y balizas a seguir el recorrido hasta el Cerro Larda. Las vistas impresionantes todo el recorrido y en cima. La vuelta va hacia el Collado Larda y ahí se toma el GR hacia Puebla de nuevo.
Ya en Puebla he recorrido sus calles para visitar el último árbol singular, el Nogal del Pradillo que está en una casa particular, pero que se ve muy bien desde la calle.
Desde aquí ya sólo volver al coche.
Una ruta agridulce, de gran belleza y con la pena de la pérdida del preciado Cerezo.
Parkoló

Parquing Puebla de la Sierra

Intersection

Izquierda

Folyó

Río Puebla

Parkoló

Parquing

Fa

Nogal del Puente

Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, N-87 Nogal. Autóctono.
Fa

Rebollo de las Puentecillas

Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, N-199 Roble melojo. Autóctono.
Híd

Cruzo el río Puebla por el puente y voy campo a través...

Fa

Árboles caídos

Me busco paso por donde puedo... ¡¡¡Cuántos árboles caídos!!!
Fa

Castaño de la Gutera

Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, N-29 Castaño. Autóctono.
Waypoint

Senda¿?

Waypoint

Pradera, voy paralela al río

Waypoint

Senda

Waypoint

Senda

Waypoint

Senda

Waypoint

Seguir de frente

Fa

Robles

Romok

Casillas del Cubo, teinadas.

Intersection

Dejo el GR, me voy a la izquierda por senda

Intersection

Izquierda abajo

Folyó

Puente de las Cabras

Fa

Cerezo del Puente de las Cabras

Se ha tronchado 😭 Árbol Singular de la Comunidad de Madrid,, N-175 Cerezo. Autóctono.
Fa

Cerezo de Mala Colá

Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, N-176 Cerezo. Autóctono. Historia: Su nombre proviene de un angosto paso entre rocas del camino anterior a la construcción de la carretera, que se encontraba muy cerca de donde ahora crece este cerezo.
Intersection

Izquierda Parque de los Avellanos

Fa

Rebollo de Tejera. Parque Avellanos

Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, N-198 Roble melojo. Autóctono.
Waypoint

Molino

Waypoint

Sendero

Waypoint

Camino

Waypoint

No salir a carretera, seguir sendero

Waypoint

Senda

Folyó

Arroyo Larda

Waypoint

Baliza

Risk

Carretera

Intersection

Izquierda arriba, yo voy a la inversa del poste

Waypoint

Senda

Fa

Árboles tapando el camino impiden continuar

Como han cercado el lado izquierdo con pastores eléctricos, subo para arriba para poder continuar
Waypoint

Baliza

Panoráma

Mirador Natural

Mirador Natural
Intersection

Derecha arriba senda

Waypoint

Senda

Waypoint

Baliza

Waypoint

Baliza

Waypoint

Las Gargantillas

Waypoint

Senda y corral a la derecha

Hágó

Collado de montaña

Waypoint

Baliza

Csúcs

Cerro Larda

Hágó

Collado Larda

De frente Cerro de las Cabezas, detrás Cerro Larda. Seguir a la derecha por robles centenarios. Por el GR.
Híd

Puente sobre río Puebla

Fa

Nogal del Pradillo

Árbol Singular de la Comunidad de Madrid, N-86 Nogal. Autóctono.

Hozzászólások

    You can or this trail