Letöltés

Szintemelkedés

366 m

Nehézségi szint

Könnyû

lefelé

366 m

Max elevation

921 m

Trailrank

37

Min elevation

807 m

Trail type

Loop

Idõ

6 óra 40 perc

Koordináták

1736

Uploaded

2021. március 28.

Recorded

március 2021
Share
-
-
921 m
807 m
12,64 km

Megtekintve 22 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Grasa, Aragón (España)

NOTA SOBRE LA DIFICULTAD DEL ITINERARIO:
Se incluye una valoración subjetiva según los criterios de evaluación de Wikiloc (fácil, moderado, difícil, muy difícil y solo expertos) y una valoración lo más objetiva posible según los criterios de evaluación del método MIDE (Método de Información de Excursiones) —Manual MIDE—.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Ruta de ida y vuelta por cuatro pueblos de la Baja Guarguera, que coincide con el territorio históricamente conocido como la Solana del Guarga.
Las poblaciones que uniremos serán Grasa, Gésera, San Esteban de Guarga y Lasaosa, todas ellas situadas al pie de la Sierra de Belarra, en la margen izquierda del río Guarga. El recorrido se completa casi de forma íntegra por caminos tradicionales, repletos de casetas, muretes, muros, bordas y linderos que atestiguan el ingente trabajo de sus antiguos pobladores.
La ruta se inicia en Grasa cuyo camino vecinal hacia Gésera es el menos claro de todo el recorrido. Habrá que estar atento a los numerosos hitos de piedra que jalonan el camino y a las puntuales marcas de un antiguo PR que aparecen pintadas en rocas y árboles.
Entre Grasa y Gésera tendremos que cruzar dos barrancos que, sin ser excesivamente caudalosos, podrían complicarnos el avance en épocas de caudales elevados, especialmente el primero, el de Peguera.
Al llegar a Gésera, no podemos dejar de visitar el conjunto de Casa Tejedor-iglesia de San Pedro-abadía-necrópolis medieval, algo apartado del núcleo urbano.
El camino entre Gésera y San Esteban de Guarga también atraviesa dos barrancos que, como los anteriores, carecen de piedras pasaderas o pasarelas para cruzarlos.
En San Esteban de Guarga, destaca el pueblo dispuesto en terrazas verticales, con su iglesia de San Esteban como el único edificio ruinoso. El resto de casas y bordas se ha rehabilitado a conciencia.
A la salida de San Esteban, tomaremos una pista, que abandonaremos tras recorrer 1 km, para tomar el camino tradicional de Lasaosa, marcado con un hito de piedras al costado de la amplia vía.
Desde su arruinada iglesia de Santiago Apóstol, ubicada en un altozano, se tiene una vista privilegiada de Lasaosa, ubicada en un llano surcado por el barranco As Balles. Solo nos queda descender hasta el pueblo y conocer sus calles abiertas, sus casas remozadas y otras en proceso de rehabilitación.
La vuelta hasta Grasa será por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí.
Intersection

Desvío al barranco Peguera

Primer desvío señalizado con antiguas señales blancas y amarillas de PR.
Folyó

Palanca del barranco Peguera

Antigua palanca, que aún conserva los machones y los troncos de paso. Aunque ya no era funcional, se mantuvo entera hasta hace pocos años. Un poco más arriba de la palanca, el cauce se estrecha y es posible pasar de un salto.
Folyó

Barranco Manatuero

Emlékmű

Casa Tejedor, iglesia de San Pedro, abadía y tumbas antropomorfas de Gésera

Notable conjunto patrimonial que incluye la casa matriz de Gésera, su iglesia, las ruinas de la abadía y una necrópolis medieval de tumbas antropomorfas.
Intersection

Desvío a San Esteban de Guarga

Seguir indicaciones de ruta BTT.
Folyó

Barranco Forcallo

Cruce del barranco Forcallo con restos de una antigua palanca de paso. Poco más abajo, se unirá con el barranco os Güertos y formará el barranco de Gésera.
Risk

Sendero expuesto

Tramo muy corto de sendero bastante borrado por la erosión. Se puede rodear por arriba sin mayor problema.
Folyó

Barranco os Güertos

Emlékmű

San Esteban de Guarga

Conjunto urbano rehabilitado a excepción de la iglesia de San Esteban.
Intersection

Desvío a Lasaosa

Desvío marcado con un escueto mojón de piedras.
Romok

Iglesia de Santiago Apóstol de Lasaosa

Ubicada en el vial del camino de San Esteban y levantada en un alto, con el cementerio anexo.
Emlékmű

Lasaosa

Pueblo en vías de rehabilitación con un trazado urbano limpio y mantenido.

Hozzászólások

    You can or this trail