Idõ  2 óra 16 perc

Koordináták 1122

Uploaded 2020. március 30.

Recorded február 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
753 m
627 m
0
2,6
5,3
10,56 km

Megtekintve 1695 alkalommal, letöltve 67 alkalommal

közel Puentedey, Castilla y León (España)

Sencilla ruta circular apta para realizar en familia, que discurre por lugares tranquilos, recorre carreteras locales sin trafico en su tramo inicial y luego de Nela en adelanta es todo sendero y camino por los márgenes del Río Nela.
PUENTEDEY, es el lugar de inicio, pueblo muy pintoresco; Se halla en la zona norte de Burgos, al sur de los canales del Dulla, ubicada En la Merindad de Valdeporres
Se alza sobre un peñasco y se corona con una iglesia de traza románica y con el Palacio de los Fernández de Brizuela (siglo xvi). Mandado construir por Francisco de Brizuela, contador del condestable de Castilla, Pedro Fernández de Velasco "el Viejo".
El Nela horada la roca al paso por el pueblo y ha construido un puente natural. Hay un panel tras cruzar el río Nela donde indican rutas a realizar por la zona, entre ellas la de la cascada de la Mea, que es la que realizo en esta ocasión ampliada, dad su cortedad.
Se parte del pueblo de Puentedey, tras cruzar la cueva horadad por la acción del Río Nela y tras un tramo de asfalto, carretera apenas transitada, se llega a un desvío que indica la famosa casaca de la Mea, curioso salto de agua, difícil de ver salvo en épocas de lluvia, aunque llegar por aquel angosto sendero a las estribaciones del cañón ya es un paseo que merece la pena contemplar. Yo lo vi con poca cantidad de agua como cae del cañón, agua que proviene de los arroyos de los canales de la Dulla. Retorno de nuevo a la carretera desandando los pasos por el guapo sendero en cuyos márgenes afloran desde los quejigos, fresnos, majuelos y arces te acompañan durante el corto trayecto de varios cientos de metros. Luego seguimos camino hasta llegar al pueblo de Quintanilla de Valdedobres. Ubicada en la Merindad de Sotoscueva, cuenta con una surgencia natural en mitad de su caserío, de bellas aguas verdes, conocido como el pozo del infierno. (El lugar tiene su encanto y su misterio. Por eso, algunos dicen que Satanás tiene la entrada a su guarida allí….). El Pozo es un manantial, lo que en términos geológicos se conoce como surgencia, de más de cien metros de profundidad en su primer tramo y de los que apenas un 20 por ciento está explorado. En un segundo tramo, la cavidad llega a los 200 ó 250 metros. Un viejo molino, unos metros más abajo, llegó a aprovechar las aguas del manantial para mover los engranajes y fabricar harina.
Ligado tanto a la Mea como al Pozo del Infierno, circula una leyenda recogida por vecinos del lugar y de otros pueblos cercanos. En ese cuento de tradición oral se dice que en cierta ocasión apareció una pareja de bueyes con el brabán enganchado en este lugar. Los animales habían sido tragados unos kilómetros antes por el Ojo del Guareña. Salieron del Pozo del Infierno.
Seguimos camino por asfalto en sentido ascendente con leve pendiente para subirá hasta el pueblo de Sobrepeña, donde te encuentras un histórico arco a su entrada. Sales del pueblo para abandonar la carretera por un camino que conduce a la iglesia de Virgen de la Paz, con bellas vistas sobre el valle. Salimos de nuevo a carretera para seguir otro tramo de asfalto que abandonamos para bajar al pueblo de Nela. Que cuenta con grandes costrucciones, vestigios de un pasado más rico. SE cruza la carretera para seguir por un camino que conduce al paseo fluvial del Río Nela. Posiblemente el tramo más espectacular de la ruta para el andariego, junto la visita de la cascada de la Mea. Recorre los márgenes del Río Nela, bello sendero que en ocasiones gana cierta altura para perderla de nuevo bajando a la ribera del río. Cuando se llega a la altura del núcleo poblacional de Brizuela se cruza el rio por encima de un puente. Llegado a Brizuela me dirijo hacia su estación de tren y sigo un camino o pista aledaña a la via del tren, la cual estaban desmontando por completo en toda su longitud. Sólo queda un y tranquilo paseo hasta Puentedey, retornando de nuevo a caminar al lado del Río Nela. Llegando a la carretera de dicho pueblo y finalizando un sencillo y guapo paseo por esta zona de las merindades del norte de la Provincia de Burgos.
Waypoint

Brizuela

Pueblo de la zona norte de la provincia de Burgos cercano a Puentedey Es un pueblo que goza de la típica arquitectura castellana según ha ido evolucionando esta desde el siglo XVI. Algunas casas están construidas con la piedra sacada directamente de los montes de alrededor y seguramente, las más antiguas, de la pequeña cantera abandonada que podemos ver desde la carretera a un kilómetro del pueblo, en el kilómetro 11 de la BU-561.
Panoráma

cascada de la Mea

cascada ubicada en el Barranco de la Mea, curioso salto de agua, difícil de ver salvo en épocas de lluvia, aunque llegar por aquel angosto sendero a las estribaciones del cañón ya es un paseo que merece la pena contemplar. Agua que proviene de los arroyos de los canales de la Dulla
Waypoint

giro derecha

Carretera Local o
Waypoint

Nela

Nela
Waypoint

Pozo del infierno

Ubicado en Quintanilla-Valdebodres. una surgencia natural en mitad de su caserío, de bellas aguas verdes, conocido como el pozo del infierno. (El lugar tiene su encanto y su misterio. Por eso, algunos dicen que Satanás tiene la entrada a su guarida allí….). El Pozo es un manantial, lo que en términos geológicos se conoce como surgencia, de más de cien metros de profundidad en su primer tramo y de los que apenas un 20 por ciento está explorado. En un segundo tramo, la cavidad llega a los 200 ó 250 metros. Un viejo molino, unos metros más abajo, llegó a aprovechar las aguas del manantial para mover los engranajes y fabricar harina. Ligado tanto a la Mea como al Pozo del Infierno, circula una leyenda recogida por vecinos del lugar y de otros pueblos cercanos. En ese cuento de tradición oral se dice que en cierta ocasión apareció una pareja de bueyes con el brabán enganchado en este lugar. Los animales habían sido tragados unos kilómetros antes por el Ojo del Guareña. Salieron del Pozo del Infierno
Waypoint

Puentedey

Puentedey Se halla en la zona norte de Burgos, al sur de los canales del Dulla, ubicada En la Merindad de Valdeporres Se alza sobre un peñasco y se corona con una iglesia de traza románica y con el Palacio de los Fernández de Brizuela (siglo xvi). Mandado construir por Francisco de Brizuela, contador del condestable de Castilla, Pedro Fernández de Velasco "el Viejo". El Nela horada la roca al paso por el pueblo y ha construido un puente natural. Hay un panel tras cruzar el río Nela donde indican rutas a realizar por la zona, entre ellas la de la cascada de la Mea, que es la que realizo en esta ocasión ampliada, dad su cortedad.
Waypoint

Quintanilla-Valdebodres

Quintanilla-Valdebodres Talla de la Iglesia del lugar
Panoráma

Río Nela

Río Nela
Waypoint

sendero del barranco de la Mea

Merindad de Sotoscueva
Waypoint

Sobrepeña

Sobrepeña
Vallási helyszín

Virgen de la Paz

Virgen de la Paz

2 hozzászólás

  • ARGAMEDON 2021.04.03.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Preciosa ruta !!

  • arsejazz 2021.06.05.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Fácil y agradable recorrido

You can or this trail