-
-
1 858 m
1 101 m
0
4,9
9,8
19,51 km

Megtekintve 115 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Si la Vereda de la Estrella es una apuesta segura para disfrutar de uno de los mejores rincones de Sierra Nevada, al unirla al trasiego por la conocida como “dehesa de San Juan” y al hacer todo ello en otoño, obtendremos una de las rutas más bellas que se puedan realizar por la provincia de Granada. Si todo ello se completa con las altas cumbres nevadas y con un día soleado, difícilmente podrías dejar en el olvido esta ruta.

Se trata de una ruta senderista, que siempre discurre por senderos o veredas claras. No presenta ninguna dificultad técnica, salvo que se haga con nieve. La zona de la Dehesa de San Juan se encuentra fundamentalmente en zona de umbría, por lo que son fáciles las heladas, siendo muchas las zonas en las que el sendero es estrecho y con pendiente en la ladera, que hace inviable el esquivar la placa de hielo si esta se ha formado y donde un resbalón puede traer graves consecuencias.

Como verás en las fotos nosotros la hicimos con nieve, la primera nevada del otoño; pero con la suerte de que las temperaturas no fueron muy bajas para crear buenas placas de hielo y, aun así este estaba.

La ruta la iniciamos 1’3 km antes del tradicional inicio de la Vereda de la Estrella: a la altura del Bar Mesón Barranco de San Juan. Para llegar aquí debemos atravesar el pueblo de Güéjar Sierra siguiendo las indicaciones de “Río Genil o Valle del Genil o Bco. San Juan”. Tras salir del pueblo, seguiremos por un camino asfaltado muy estrecho (antigua vía del tranvía), siempre en dirección “Barranco San Juan”. Tras pasar el Restaurante Chiquito (este lo encontraremos después de salir del cuarto túnel), tendremos en unos metros un ensanche en el lado izquierdo de la calzada, justo antes de llegar a un puente en la carretera y meternos en el siguiente túnel. Usaremos dicho anchurón para aparcar.

El aliciente de comenzarla aquí la ruta es doble. Por un lado, nos permitirá disfrutar aún más de este bello enclave, usando el sendero que lleva hasta la central hidroeléctrica y que pasa por dos sendos puentes colgantes y, por otra parte, nos quitamos de llegar hasta el inicio de la Vereda de la Estrella con el coche, ya que su parking fácilmente se llena.

El sendero de inicio es fácil de localizar, ya que lo veremos claramente a la derecha de la calzada, e igual de fácil será el seguirlo. Sólo puede haber algo de duda, tras pasar el puente colgante sobre el Barranco de las Ánimas, donde el sendero se bifurca. Cualquiera de las dos opciones es válida, pero yo recomiendo la opción de la derecha, porque erosiona menos el terreno.

Tras cruzar el arroyo de San Juan (cuando ya vierte sus aguas en el río Genil) por un pequeño puente de madera, encontraremos el panel de inicio de la archiconocida “Vereda de la Estrella”.

Esta vereda se construyó a finales del siglo XIX para sacar con animales de carga el mineral que se extraía de las minas de la Estrella y de la Probadora (siderita, pirita y calcopirita), recibiendo el nombre de la primera.

La Vereda de la Estrella la abandonaremos en menos de 800 m, para coger un sendero por la derecha con marcas de GR, se trata del Sulayr.

El sendero asciende por la zona conocida como la Hortichuela, introduciéndonos poco a poco en un precioso robledal de roble melojo, que tiene la peculiaridad de ser el más alto de la península, ya que este llega hasta la cota de 1.800 msnm.

El roble melojo nos acompañará como especie mayoritaria durante todo el recorrido hasta que volvamos a desembocar de nuevo en la Vereda de la Estrella. Pero para ello antes tendremos que pasar por una antigua cantera de serpentina (mineral secundario, formado por la alteración de otros minerales, como el olivino, el piroxeno o el anfíbol. Aparece en zonas de metamorfismo regional. Dependiendo de cada variedad, puede ser rico en magnesio, en hierro, en aluminio, en manganeso, en níquel, en litio, en zinc o en calcio. Se le atribuye propiedades curativas, usado fundamentalmente en ornamentación y decoración).

Posteriormente, pasaremos por las ruinas del Cortijo del Hoyo, cuyo nombre proviene del hecho de que en él se cultivaba la famosa patata “copo de nieve” (endemismo de Sierra Nevada, aunque es original de los Andes. Las patatas se conservaban enterradas en los hoyos que se hacían para tal fin en los cortijos serranos). Tras estas ruinas llegará una bifurcación señalizada de senderos. Se ha de seguir por la opción de la izquierda, obviando el sendero de la derecha que se dirige hacia la acequia Haza Mesa y que lleva hasta el albergue de San Francisco, el cual se lleva el galardón de ser la construcción refugio-deportiva más antigua de Sierra Nevada, datando su construcción del año 1915 (en la actualidad hay un intento de recuperar dicha instalación).

Tras pasar el arroyo de Cabañas Viejas, pasaremos por una alberca para anfibios y dejaremos atrás una bifurcación a la izquierda, que si la tomásemos nos dejaría en la Vereda de la Estrella en 2 km, pasando por Cabañas Viejas.

De las impresionantes vistas de las nortes de los grandes de Sierra Nevada, no he dicho nada todavía; pero ya a esta altura de la ruta nos habrán dejado sin habla. Siendo un ejemplo claro de ello el mirador del Hornillo, al que llegaremos en unos 700 m. Se trata de un magnífico balcón a las caras norte de los majestuosos Alcazaba y Mulhacén, dando vistas a la cuerda de los tres miles desde el Cerro del Mojón Alto hasta el Puntal de la Caldera.

Este mirador recibe el nombre del cercano cortijo del Hornillo, llamado así por el gran hornillo que había en su puerta. Paradisiaco lugar, cuyas edificaciones se han recuperado como refugios abiertos.

Dejaremos atrás el cortijo, ya comenzando el descenso por el robledal hacia la Vereda de la Estrella, dejando antes el desvío a “verea Loca”. El sendero seguirá igual de bien marcado y será un precioso descenso por el robledal.

Tras desembocar en la vereda de la Estrella os recomiendo que antes de cogerla hacia la izquierda, la cojáis en sentido contrario, para recorrer los 300 m que os separan del puente sobre el río Guarnón. Lugar mágico con vistas al corral del Veleta y punto donde el río Guarnón junta sus aguas con el río Real y forma el río Genil.

De camino al puente sobre el Guarnón pasaremos por las ruinas de cortijo de la Estrella, que se usaron como alojamiento para los mineros, dando cobijo hasta 9 familias. Posteriormente, ya en la vereda de la Estrella en sentido descendente, pasaremos por las ruinas del cortijo de la Probadora y la mina del mismo nombre, con panel explicativo de los minerales que se extraían en ella. El llamado “Viso de las Nortes” es otro lugar de especial mención, y que nos ofrece las últimas vistas de las nortes de los colosos de la sierra.

La vereda de la Estrella será más variada en colorido. Junto con los robles tendremos arces, aceres, castaños… Siendo el ”Abuelo” un ejemplar de castaño de especial mención por su notable envergadura.

Tras toparnos con el abuelo, en algo más de 1 km nos meteremos en el trazado de la vereda que hicimos en la ida, por los que los 2’1 km finales son los mismos que en el tramo de inicio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tened presente que tanto el track como la descripción de la ruta deben ser tomados solo como una información orientativa. El entorno natural es un entorno cambiante (donde antes había senderos puede con el tiempo no haberlos, donde antes había pasos fáciles, puede que ya no los haya…) y las condiciones climatológicas pueden complicar hasta la ruta más fácil. Por otra parte, la preparación física y técnica de cada cual añadirá o restará dificultad a cualquier ruta. Por todo ello, es responsabilidad de quién decida realizar la ruta, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario (valorar su forma física y su preparación técnica) y llevar bien estudiada la ruta para solventar cualquier imprevisto que pueda surgir, eximiéndose la autora de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.


QUE LA DISFRUTÉIS y, recuerda, LLÉVATE TODA TU BASURA, POR PEQUEÑA QUE ESTA SEA.
Waypoint

'El Abuelo'/Castaño centenario

Waypoint

Arroyo de Cabañas Viejas

Waypoint

balsa de anfibios

Waypoint

Bar Vegueta del Caracol

Waypoint

Bifurcación de senderos/D

Vereda de la Estrella
Waypoint

Cantera de serpentina

Waypoint

Casas de la Hortichuela

Waypoint

Central hidroeléctrica

Waypoint

cercado ganadero

Waypoint

Cortijo de la Estrella

Waypoint

Cortijos del Hornillo/refugios abierto

Cortijos del Hornillo
Waypoint

Cruce (I: Vereda Estrella 2 km x Cabañas Viejas)

Waypoint

D, Sulayr/Cuesta presidiarios

Parque Nacional de Sierra Nevada
Waypoint

hacia verea loca

1840 m altura
Waypoint

Mina Probadora

Población Abandonada
Waypoint

Mirador del Hornillo

Waypoint

Mirador natural al Veleta y a los Machos

Waypoint

Nacimiento de agua

Senda
Waypoint

Panel 'Las acequias'

Waypoint

Panel: 'La vida en la sierra'

Waypoint

pequeño puente de madera

Waypoint

puente colgante

Vereda de la Estrella
Waypoint

Puente colgante Bco de las Ánimas

Barranco de las Ánimas
Waypoint

Puente del Caracol sobre el río Genil

Waypoint

Puente sobre el río Guarnón

Waypoint

Ruinas cortijo del Hoyo y en breve seguid por la Iz

Waypoint

Salida del sendero 'Cabañas Viejas'

Waypoint

Sulayr

Parque Nacional de Sierra Nevada
Waypoint

Vereda de la Estrella

Parque Nacional de Sierra Nevada
Waypoint

Viso de las Nortes

Hozzászólások

    You can or this trail