Idõ  6 óra 50 perc

Koordináták 3197

Uploaded 2020. augusztus 12.

Recorded augusztus 2020

-
-
2 193 m
1 458 m
0
4,2
8,4
16,8 km

Megtekintve 55 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

PUERTO DE SOMIEDO, BOQUETE DE LA ALMOZARRA,EL CORNÓN (2188 M), PR-AS-10



____________________________________________________________________________


Hora Inicio: 06/08/2020 08:02
Hora Fin: 06/08/2020 14:53
Distancia recorrida: 16,80 km (06:50)
Tiempo en movimiento: 04:57:59
Velocidad media: 2,45 km/h
Vel. en Mov.: 3,38 km/h
Velocidad Máxima: 6,85 km/h
Altura Mínima: 1457 m
Altura Máxima: 2192 m
Velocidad Ascenso: 274,05 m/h
Velocidad Descenso: -222,98 m/h
Ganancia Altitud: 844 m
Pérdida Altitud: -844 m
Tiempo Ascenso: 03:04:48
Tiempo Descenso: 03:46:08

____________________________________________________________________________


                                                            DESCRIPCIÓN

            Saldremos hoy desde el Puerto de Somiedo (1486 m), atravesando el pueblo de Santa María hacia su parte más baja y tomamos una pista de uso vecinal y ganadero, saliendo a eso de las 8 de la mañana.

            En breves 500 m cogemos una pista de bajada a nuestra izquierda y en apenas 200 metros cruzamos el Rio del Puerto, tomaremos la senda a nuestra derecha y en pequeña ascensión y a la vera de vallados vecinales continuaremos hasta alcanzar el Arroyo Prefustes, llegando en unos 37 minutos desde el inicio con 2,5 Km de ruta. Ahora estamos al inicio de la Vega Cimera donde giraremos a la derecha y comenzaremos la ascensión.

            Una vez subido por un sendero marcado en apenas 900 metros llegaremos a un mirador Boca Ríos que se encuentra a unos 1700 m de altitud y tenemos unas vistas alucinantes de todo el valle, con Peña Penouta (1976 m)a nuestra derecha y vemos el pueblo de La Peral. En este punto todavía no tenemos a la vista nuestro objetivo, pero después de tomar las correspondientes fotos y deleitarnos con las vistas continuamos nuestro camino.

            En unos 300 metros encontramos una fuente  que pasamos de largo y por un sendero a media ladera y evidente subida, en otras atravesamos un prado que volviendo a subir un pequeño tramo nos plantamos en lo que se conoce como Boquete de la Almozarra (1794 m), en unos 5 Km en apenas 1 hora y media de ruta donde por fin tenemos buena vista de nuestro objetivo de hoy y vemos la cuesta  que nos espera para su cima, entrando por este paso a una zona de explanada donde está muy concurrida por ganad y llena de pastos, por la cual atravesamos.

            Aquí es donde tuvimos algo de lio en cuanto que caminos seguir, seguíamos un track que se metía en un roquedal de frente justo al terminar los pastos, por otro lado a la izquierda cruzando el riachuelo también había indicaciones, y una vez cruzado la pradera un sendero evidente que gira a la derecha, también indicado con señales amarillas y blancas. Tomamos esta última aunque me imagino que todos llegarían al objetivo principal.




            Seguimos el sendero que sale por el final de la vega y los pastos y subiendo seguiremos las señales blancas y amarillas hasta llegar a una valla que atravesaremos y vemos algunas charcas por la zona y tras una pequeña elevación llegamos al Rio Trabanco, donde una vez cruzado hacemos una paradita de unos 20 minutos para tomar agua y algo de fruta y así descansar y retomar fuerzas. Llevamos 2 horas y cuarto y unos 7,4 Kilómetros.

            Una vez retomado fuerzas seguimos nuestra ruta donde empezamos atravesando una pequeña pedrera, teniendo cuidado de donde se pisa, que hay bastante piedra suelta y podemos fastidiarnos algún tobillo a lo tonto.

            Aquí empieza unas buenas cuestas previas a la última subida, subiendo por el lateral izquierdo del Pico Asta (2078 m) y teniendo que sumar algo más de 100 m en menos de 400 m de recorrido, llegando de esta manera a la Base del Corcón (2063 m) entre este y el Pico Asta (2078 m), donde ya llevamos 8,1 kilómetros y casi tres horas de ruta. Ahora comenzamos la subida fuerte donde tenemos que superar algo más de 125 m de desnivel en apenas 400 metro. Se nos hizo mucho más llevadero de lo que parecía en principio, llegando a la cima en apenas 20 minutillos más.

            Alcanzamos el Pico de El Cornón (2188 m), donde tenemos una de las mejores vistas del Parque Natural de Somiedo, a la zona norte tenemos todo el parque y sus paisajes, que en días claros dicen que se puede llegar a ver el mar, que no fue nuestro caso, y por ladera sur tenemos toda la zona de león con el pueblo de Lumajo, a las faldas de las montañas y a lo lejos las zonas del pueblo de Villablino, disfrutamos de las vistas, tomamos nuestras fotos y reponemos algo de energías



            Después de 25 minutillos comenzaremos el retorno, que lo realizaremos esta vez por el mismo sitio que hemos venido, bajando a la base en unos 12 minutos, continuamos y volvemos a pasar por la pedrera, pasando el rio Trabanco de nuevo, volvemos por la valla y bajando de nuevo hasta la explanada, esta vez vacía de ganado y atravesando esta llegamos a una zona de rocas justo cuando empieza la subida y entre unas ricas con sombra paramos ,tras 4 hora y 41 minutos con 9,2 kilómetros para comer algo y descansar un poco y reponer fuerzas dando buena cuenta de las viandas.

            Pasados 40 minutos tras el descanso y buena cuenta a las buenas comidas que llevamos, comenzamos el retorno y en apenas 300 metros nos plantamos en el Boquete de la Almozarra (1794 m), seguimos el sendero a media ladera  y pasamos de nuevo por la fuente y de aquí al mirador, llegando a este en casi 6 horas desde el inicio.

            Comenzamos la bajada para legar al sendero del inicio de Vega Cimera y seguiremos por el sendero viendo los vallados y prados de la zona ganadera y volviendo por el mismo sendero llegaremos al Rio del Puerto, tras 16,2 Kilómetros y tras 200 metros más subimos para alcanzar la pista que  a nuestra derecha nos llevará de nuevo al Puerto de Somiedo (1486 m) llegando a nuestros coches tras seis horas y cincuenta minutos y con 16,8 Kilómetros en nuestras piernas con 844 metros de desnivel.


____________________________________________________________________________


PD: RUTA ALUCINANTE POR EL PARQUE DE SOMIEDO, ESO SÍ, SIN APENAS SOMBRAS, PERO CON UNAS VISTAS QUE EN DIAS CLAROS SE PUEDE VER EL MAR DESDE LA CIMA. MERECE LA PENA SUBIR Y VENCER ESAS CUESTAS QUE PARECEN MÁS DE LO QUE LUEGO SÓN.




Si Quieres ver más fotos de la ruta, pincha el enlace:

View more external

Hágó

Base del Cornón (2063 m)

Hágó

Boquete de la Almozarra (1794 m)

Intersection

Cruce a la Izquierda

Csúcs

El Cornón 2188

Waypoint

El Puerto Somiedo (1486 m)

Kút

Fuente.

Panoráma

Mirador Boca Rios

Risk

Pedrera

Híd

Rio del Puerto

Hozzászólások

    You can or this trail