Idõ  5 óra 34 perc

Koordináták 514

Uploaded 2015. április 2.

Recorded április 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
533 m
127 m
0
2,7
5,4
10,81 km

Megtekintve 1866 alkalommal, letöltve 86 alkalommal

közel Tiñosa Baja, Murcia (España)

Estupenda ruta, tan cercana a Murcia capital y tan sorprendente. Un paisaje espectacular de características muy peculiares: tierras áridas y montañas rocosas cortadas a cuchillo.

Nos hemos basado en el track de Sitrizel (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3836180, ¡gracias, Sitrizel!), pero le hemos añadido la subida al Puntarrón para darle más mordiente a la cosa. La dificultad es moderada para quien está acostumbrado a andar por el monte, pero para alguien sin mucha experiencia puede resultar difícil.

A comienzos de la carretera del Garruchal viniendo de Murcia, justo al pasar una curva cerrada donde hay ubicada lo que parece una antigua fábrica a los pies del Puntarrón, dejamos el coche aparcado en una explanada que hay a la derecha, donde existe un panel metálico indicador de la ruta al Puntarrón, e iniciamos el recorrido por la pista que sale a la izquierda de la carretera.

Nada más iniciar esta pista, la dejamos para tomar a la izquierda una senda que sube en pendiente bastante fuerte, hasta el momento en que se allana, pues justo ahí está el desvío para subir de nuevo hacia la izquierda al Puntarrón.

Las vistas desde este monte son bastante buenas hacia la Cresta del Gallo, el camino de los Serranos, Columbares y los Mamellones. Poco antes de alcanzarse la cima hay a la derecha una sima mal señalizada y peor protegida. En lo alto del pico se ha construido un observatorio con paneles indicadores de todos los puntos que abarca la panorámica desde allí.

Descendemos del Puntarrón por el mismo sendero y cuando entroncamos con el que nos había traído de subida desde el coche, lo proseguimos tomando hacia la izquierda. Este camino recorre a media altura y sin apenas altibajos toda la solana de la Sierra de Cañisola y es muy cómodo.

En un momento dado empezamos a encontrarnos plantaciones de cítricos con riego por goteo que dan un toque de verdor a este paisaje tan árido, y justo ahí es cuando nos aproximamos al pie de los Mamellones, circundamos una gran balsa cuya agua azul y limpia nos sorprende por su belleza, entroncamos con una pista principal, la cruzamos y tomamos la senda que nos sube hasta lo alto del primer mamellón por el norte. En este cruce existe otro cartel metálico que explica la ruta que vamos a hacer a continuación por lo alto de estos montes rocosos.

Esta senda de subida a lo alto del primer mamellón es uno de los platos fuertes de la ruta, pues encontramos a lo largo de ella diversas formas espectaculares de erosión en las rocas de arenisca. Hay una en especial que forma un techo con unos arabescos que no habría sabido diseñar ni el mismo Gaudí.

Y una vez arriba, sólo se trata de seguir la senda que va subiendo y bajando de un mamellón a otro hasta el término de la pequeña cadena montañosa, disfrutando de unas vistas de escándalo y echando fotos a diestro y siniestro. Sólo un par de observaciones: la senda puede hacerse algo cansada por ese constante sube y baja; y existen un par de destrepes algo difíciles de superar, en particular uno en el descenso del primer mamellón, en el que incluso hay un anclaje en la roca para poder pasar una cuerda. Nosotros, sin cuerda, lo hemos visto un poco peligroso y lo hemos sorteado por su derecha, por donde hemos creído que podía pasarse de forma más segura.

Tras el último mamellón, también llamado Pico del Águila, quedan dos formaciones rocosas más, de menor tamaño pero estéticamente muy llamativas, pues recuerdan de todas todas a esos paisajes de las películas de sioux. En este punto descendemos al collado y giramos a la derecha para seguir descendiendo también por senda por un pequeño barranco hasta enganchar con la pista que nos devolverá a la carretera del Garruchal. Cuidado, porque al término del barranco existen multitud de sendas y es bueno mirar el track para entroncar cuanto antes con la pista grande y no perderse en mucho rodeo. También hay que decir que en esta bajada del último mamellón, el primer tramo de la senda se hace muy inclinado y hay que extremar la precaución para evitar deslizar sobre la tierra suelta.

Si vivís cerca de Murcia y no la conocéis, no dudéis en ir a descubrir esta ruta. ¡No os dejará indiferentes! Y para ponerle la guinda, luego unos martinis en la venta del puerto. ¡Saludos!


Distancia recorrida: 10,8 km (05:34)
Tiempo en movimiento: 03:28
Altura Mínima: 126 m
Altura Máxima: 532 m
Ganancia Altitud: 700 m
parkoló

Inicio - Carretera del Garruchal

Barlang

Sima

csúcs

Puntarrón

Intersection

Derecha

Rodeo balsa

Intersection

Inicio senda Mamellones

csúcs

En lo alto - Mamellón 1

Risk

Giro para evitar rocas - Anclaje

csúcs

Mamellón 2

csúcs

Mamellón 3

csúcs

Mamellón 4

csúcs

Mamellón 5 - Pico del Águila

Hágó

Collado - Bajada a la derecha

4 hozzászólás

  • Fénykép esporaqui

    esporaqui 2015.10.05.

    I have followed this trail  View more

    Gracias por subirla, una ruta relativamente corta y muy cercad de Murcia.

  • Fénykép Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 2015.10.05.

    Hola, Esporaqui, muchas gracias por tu valoración, la ruta está muy chula, esa es la verdad, y aquí al lado para los que vivimos en Murcia, es cierto.

  • Fénykép mapirf

    mapirf 2016.01.10.

    Una muy buena ruta, sólo un tanto exigente en cuanto a preparación y técnica, sobre todo por el paso por los Mamellones, pero muy amena y divertida. Nosotros tardamos cuatro horas exactas en hacerla, parando unos 15 minutos para almorzar. Gracias por compartirla, un saludo!!

  • Fénykép Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 2016.01.10.

    Hola Mapirf, me alegro de que os haya gustado, a mí me parece una ruta espectacular. En efecto, a pesar de no ser larga, es una ruta algo exigente en algunos aspectos; ya avisé del sube y baja de un mamellón a otro y de algún que otro destrepe; se me olvidó avisar también de que hay que extremar la precaución con las fotos al borde del precipicio! Muchas gracias por tu valoración, un saludo!

You can or this trail