Koordináták 3222

Uploaded 2020. november 6.

Recorded november 2020

-
-
463 m
6 m
0
4,8
9,6
19,28 km

Megtekintve 296 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel Aldai, País Vasco (España)

ADVERTENCIA: Calificamos esta ruta como dificil por el tramo, indicado en el track y la explicación, que creemos no reune ya condiciones para un descenso seguro desde Peñas Blancas. Hay alternativa al mismo. Aparte de lo cual, el resto de la ruta se puede hacer sin problemas.
Salimos del barrio de Basurto, calle de la antigua estación, para dirigirnos hacia Masustegi y desviarnos a la derecha, ascendiendo por el camino de Kobetas hasta alcanzar la carretera principal.
Practicamente enfrente veremos indicaciones del Camino de Santiago que nos llevan por un pequeño atajo a salir a la senda caminera propiamente dicha.
Descendemos sin problemas hasta la carretera general y cruzamos el puente del diablo para encarar las fuertes pendientes que nos llevan hasta la ermita y barrio de Santa Agueda. Toda esta subida la hacemos por carretera sin tránsito y por la calzada medieval que sube a la ermita.
Seguimos de frente, dejando la ermita a nuestra izquierda, y volvemos a introducirnos en una senda que continua ascendiendo haciendo zig-zag hasta alcanzar una alambrada que nos corta el paso hacia el Arroletza. Tras solventar el paso salimos a la subida herbosa que, en fuerte pendiente, nos lleva hasta la cima de dicho monte. Desde que cruzamos el puente sobre el rio Cadagua no nos han dejado las fuertes pendientes hasta la cumbre.
Cresteamos ahora, bien por zona herbosa o por pista, mientras recorremos las cima del Tellitu, Sasiburu y la cruz del Humilladero. Desde esta última seguiremos la pista, dejando a nuestra izquierda Peñas Blancas hasta alcanzar un evidente cierre de terrenos que da paso a la senda de bajada hacia El Regato.
Desaconsejamos totalmente esta bajada. La pista se transforma en un estrecho sendero que se cierra paulatinamente entre argomas, enredaderas, espinos y helechos de buen porte que dificultan seguir el sendero. Hay que ir buscandolo mientras la senda toma buena pendiente y las posibilidades de resbalar y caer se multiplican. Desembocamos en una torrentera que nos impide continuar, hemos perdido la senda buena. Tras mucho rebuscar reencontramos un sendero que termina por sacarnos a una zona más despejada. Repito, ese tramo no está en condiciones. Para los que quieran bajar hasta El Regato hay una alternativa indicada por poste señalizador por otro camino, pero debe cogerse desde el alto, un poco más adelante del Humilladero.
Después del mal rato salimos sin problemas al PR BI-210 que rodea el pantano. Lo seguimos hacia la izquierda porque nuestra idea es llegar a las ruinas de la antigua ferrería de Urdandegieta.
El PR, ahora despejado y sin problemas, nos lleva hasta un puente que pasa sobre la cola del pantano de Etxebarria. Enseguida encontramos una bifurcación, la de la derecha asciende, la de la izquierda se va por el borde del río. Tomamos a la izquierda para, bordeando el río, localizar un tramo de escaleras que nos llevan sobre las ruinas de la ferrería. Bajamos y exploramos un poco; un cartel nos da explicaciones sobre la misma pero, entre la vegetación y el caos de piedras, es dificil hacerse una idea de su disposición.
Regresamos por donde hemos venido hasta la bifurcación antes mencionada. Ahora ascendemos la opción que antes no cogimos, cogemos altura sobre el pantano y avanzamos por amplia pista hacia El Regato.
Una vez allí solo nos queda seguir camino adelante, bordeando ahora el pantano de Gorostiza, y tomar la via verde de la antigua compañía minera Luchana Mining para alcanzar Retuerto.
Lo cruzamos para dirigirnos a la estación de metro de Ansio, donde damos por finalizado nuestro recorrido.
Fénykép

Puente del Diablo

Para conocer la leyenda de este puente: https://ezagutubarakaldo.net/el-puente-del-diablo/
Fénykép

Calzada Medieval a Santa Agueda

La calzada de Santa Águeda forma parte del camino que durante la Edad Media se dirigía desde el Puente del Diablo (Kastrexana) hasta el barrio de Ugarte pasando por Santa Águeda. En Ugarte el camino se bifurcaba para dirigirse hacia Portugalete y Trapagaran. Forma parte del Camino de Santiago en la Ruta de la Costa. La calzada presenta una anchura regular que oscila entre los 2,20 y los 2,40 metros, con tres zonas bien diferenciadas. En los flancos las lastras lisas, planas y de gran tamaño delimitan y contienen el pavimento y por ellas discurrirían las ruedas de los carromatos. En la zona central encontramos una espina de buenos cantos paralela al trazado de la vía, dispuestos de manera vertical, que servía como guía para los carreteros. Entre la espina y las lastras de los extremos encontramos una zona de relleno donde predominan los cantos rodados con una distribución más irregular facilitando así el tránsito de las caballerías. Actualmente podemos ver sólo parte de la calzada, excavada en varios tramos, ya que en su mayor parte coincide con la carretera asfaltada. https://www.bizkaia21.eus/atalak/TerritorioSostenible/Cinturon/datos.asp?id=20&idPagina=130&idioma=ca#:~:text=La%20calzada%20de%20Santa%20%C3%81gueda,la%20Ruta%20de%20la%20Costa.
Fénykép

Ermita de Santa Agueda

El santuario de Santa Águeda parece ser que se construyó sobre una ermita anterior. Aunque la festividad oficial es el día 5 de febrero, y acuden muchos romeros. Es precísamente el domingo siguiente (9 de febrero de 2020) cuando la gente acude en masa a la ermita para oír allí la Santa Misa. Se celebran romerías el 5 de febrero, día de Santa Águeda y los domingos prececedente y siguiente. La multitudinaria romería del domingo siguiente, atrae hasta Santa Águeda a unas 30.000 personas. Se dan cita los fieles de la Anteiglesia, así como de los barrios lindantes de Zorroza y Castrejana. Ya desde la madrugada se escucha en lo alto de la ermita la notas del txistu. La manera de cantar de las gentes es formando grupos o coros por barrios y pueblos. Los coralistas llevan el compás con unos palos (makilas) dando golpes en el suelo. Es típico comer en la fiesta que sigue a las misas y traer una sarta de rosquillas en un palo para desayunar al día siguiente.
Fénykép

Lavadero

Waypoint

Paso de alambrada

Fénykép

Arroletza 454 m.

Cumbre principal de la pequeña sierra de Sasiburu, que es un cordal de alturas que se desprende del monte Eretza (871 m), y que, por tanto, se puede englobar dentro de un macizo montañoso más amplio como es el de los Montes de Triano/Grumeran. https://www.mendikat.net/com/mount/376
Fénykép

Tellitu 462 m.

Cumbre de la sierra de Sasiburu entre las cimas de Sasiburu (459 m), al Sur, y Arrolatza (454 m), al Norte. La ascensión desde cualquiera de ellas lleva escasos minutos al encontrarse separadas por pequeños collados de altitud superior a los 420 m. https://www.mendikat.net/com/mount/535
Fénykép

Sasiburu 459 m.

La Sierra de Sasiburu se levanta sobre la orilla izquierda del río Kadagua como un anticipo de un macizo de mayores proporciones como es el de Los Montes de Triano o Grumeran. Este último tan castigado por la minería como es hoy el valle del Kadagua por la presión industrial. No obstante es de destacar que todavía queden ciertos parajes de interés en un municipio tan degradado como es el de Barakaldo, por lo que los montes de Sasiburu constituyen un pequeño universo de naturaleza entre los congestionados espacios urbanos del Gran Bilbao.
Fénykép

Humilladero 391 m.

Pequeña loma al E de Peñas Blancas/Haitz Zuriak (463 m) con la única particularidad de contar con una pequeña cruz blanca en el lugar, ya que apenas exhibe prominencia por ninguno de sus lados. Si bien el término Goikomendi se encuentra bastante extendido para designar esta elevación, lo cierto es que este es el nombre de la agrupación montañera de Alonsotegi que alzó la cruz. Junto a ella celebra el citado club una fiesta anual, con entrega de premios, comida popular... El término correcto en el que se ubica es "El Humilladero". https://www.mendikat.net/com/mount/2404
Waypoint

Peñas Blancas - Inicio senda conflictiva

Waypoint

Fin senda conflictiva

Fénykép

Puente del PR BI-210 sobre el rio Castaños

Waypoint

Escaleras

Fénykép

Ruinas Ferrería de Urdandegieta

La primera mención la da Lope García de Salazar en su obra "Bienandanzas e Fortunas" (1470-75), por lo que es probable que ya funcionase, al menos, a mediados del s.XV, Entre 1498-1505 es denominada masuquera pero en algún momento se reforma pues en 1634 ya se llama "mayor". Debio de pararse a finales del s. XVII o principios del s. XVIII y ya para 1763 aparece arruinada. Estuvo bajo la propiedad de la familia Salazar, el Monasterio de los Mercedarios de Burceña y vinculada al mayorazgo de Salazar Galindo. Se encontraba confinada entre las laderas del monte Burzako, el regato Frades, y el río Agirtza/Castaños. El terreno pertenece a Galdames aunque una pequeña parte está ubicada en Barakaldo. Conserva restos de muros diseminados por todo el espacio, la presa y un hipotético horno de arraguar la vena.
Waypoint

Dcha.

Fénykép

Pantano de Etxebarria

Incrustada entre la sierra de Sasiburu y los montes de Triano, la estrecha garganta que forma el río Castaños se interna hacia el oeste, donde se reúnen los límites de Barakaldo, Alonsotegi y Galdames. Aguas arriba del Regato, los alrededores del embalse de Etxebarria, conocido como Pantano Viejo, constituyen un paisaje mágico, con senderos perdidos entre la arboleda y recodos casi invisibles que merece la pena conocer.
Fénykép

Pantano de Gorostiza

La presa del embalse de Gorostiza fue terminada en 1945,durante muchos años sirvio de abastecimiento a los grandes Altos Hornos de vizcaya (AHV). Anteriormente al embalse de Gorostiza, allí se ubicaba el barrio de Aranguren, lo componian medía docena de caserios, ademas de una torre, el molino, la ferreria, la ermita de la concepcion y un karrejo de bolos a katxete. Existia una casa molino donde exactamente hoy dia se encuentra la presa. Esta casa-molino fue derruida para el llenado del pantano.
Fénykép

Via Verde de la Luchana Mining Co.

La Luchana Mining Company Limited fue una sociedad domiciliada en Londres (constituida por Sir W. Armstrong junto con Balckow & Cía), de capital íntegramente inglés que, el 9 de Diciembre de 1871, logró la concesión para la explotación de alguna de las minas de hierro sitas en El Regato y en La Arboleda y para la construcción de un ferrocarril minero entre dichas minas y la salida al mar por Luchana. Este ferrocarril no se pudo construir hasta el año 1886, por diversas perturbaciones, entre las que cabe destacar la Segunda Guerra Carlista (1876-1879). En 1928 la compañía fue adquirida por “Altos Hornos de Vizcaya”. En los años 40 la línea se desmanteló definitivamente. La línea férrea comenzaba en el cargadero que tenía la Compañía sobre la ría de Bilbao en la margen izquierda, en el barrio de Luchana-Baracaldo, donde hoy se encuentra el antiguo cargadero de Sefanitro. Dicho cargadero fue inaugurado el 13 de Enero de 1887 con una carga de 802 toneladas de mineral de hierro de las minas de la Compañía; en la misma fecha quedó, así mismo, inaugurada la línea férrea. http://ezagutubarakaldo.net/wp-content/multimedia/powerpoint/lutxana_mining_(a_abadia_iker).ppsx

Hozzászólások

    You can or this trail