Idõ  6 óra 56 perc

Koordináták 1982

Uploaded 2013. április 22.

Recorded április 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 145 m
636 m
0
4,2
8,5
16,93 km

Megtekintve 4247 alkalommal, letöltve 244 alkalommal

közel Quintanilla-Valdebodres, Castilla y León (España)

Lugares visitados: Pozo del Infierno en Quintanilla/Valdebodres-Cascada de La Mea-Puentedey-El Ladrero-Puerta de Quintanilla-Cerro de La Muela-Barranco y Canales del Dulla-Barranco de La Mata.
Fecha de realización: 22 de abril de 2013.
Tiempo empleado: 6 horas 56 minutos.
Hora de salida: 9:13 AM.
Hora de llegeda: 04:09 PM.
Distancia recorrida: 16,94 km.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Subiendo: 642 m.
Altitud max: 1.145 m.
Bajando: 642 m.
Altitud min: 636 m.
Dificultad técnica: Moderado.
Gps: Si.
Fuentes: 2 en Quintanilla Valdebodres.

Comenzamos la ruta en Quintanilla Valdebodres(Merindad de Sotoscueva, Burgos).
Preguntamos a un vecino por la situación del Pozo del Infierno y muy amablemente nos condujo hasta el,nos explico que la mejor época para verlo es con el deshielo de las nieves.
Copio y pego un poco de información del mismo:La surgencia de origen kárstico por el que manan buena parte de las aguas que se filtran en la superficie de las Canales del Dulla es conocido por el llamativo nombre de Pozo del Infierno. La misteriosa cavidad inundada se inicia con un sifón de más de 100 metros de desarrollo que deja paso a una serie de galería aérea que, a su vez, conducen a un segundo y serpenteante sifón del que por el momento se han explorado 200 metros. Hasta la fecha los espeleobuceadores han alcanzado los 18 metros de profundidad. La fuerza motriz de las aguas de la surgencia fue siempre utilizada para mover el restaurado molino harinero.
Después de sacar las fotos de rigor y despedirnos del vecino,nos dirigimos hacia Puentedey por la carretera,a mitad del camino sale un sendero a la derecha que nos lleva hasta la Cascada de La Mea,no caía mucha agua, pero el lugar donde esta ubicada es muy bonito y tiene que ser espectacular en época de deshielo,puesto que incluso te puedes situar por detrás de ella.
Salimos a la carretera por el mismo sendero,y nos encaminamos de nuevo hacia Puentedey,allí visitamos el puente natural por el que cruza el pueblo el Río Nela,después subimos hasta la Iglesia de San Pelayo de origen románico del siglo X,que se encuentra situada encima del citado puente natural a unos metros de esta se encuentra la Casa-fuerte de los Velasco.
Bajamos de nuevo a la carretera y retrocedimos hasta cruzar el antiguo puente de las vías del tren,una vez cruzado este seguimos por la izquierda y y seguidamente por otra calle a la derecha,la cual nos llevo hasta un camino que seguimos hasta un apiario,al lado del cual encontramos una verja que cruzamos sin ningún problema,continuamos hasta llegar a un punto que el camino hace una escuadra a la izquierda y a la derecha hay un cierre con una portilla por la que también cruzamos sin ningún problema,seguimos subiendo por este nuevo camino hasta dar con una pista de servicio mas amplia,seguimos por esta unos dos kilómetros asta encontrar un sendero a la derecha que nos llevo ha ta La Puerta de Quintanilla en el Monte Dulla,continuamos andando por la cresta de este hasta llegar al vértice geodésico,continuamos andando hasta llegar a la Puerta del Dulla.
Iniciamos el descenso siguiendo el sendero por la orilla del Barranco del Dulla,después cruzamos hasta el barranco anterior, por el cual fuimos descendiendo por un sendero hasta encontrarnos con el Río Canales del Dulla,a partir de este punto hay que ir cruzando el río constantemente de un lado a otro para poder seguir el sendero,incluso hay zonas que el sendero y el río es uno,poco a poco llegamos hasta el Barranco de La Mata,cruzamos el río y seguimos por un camino que nos llevo hasta el punto de partida.
Las vistas desde el Dulla son espectaculares,pero no lo hay como los ojos de uno mismo.



Pozo del Infierno y Molino.

kút

Fuente-Iglesia.

Vízesés

Cascada de La Mea.

Folyó

Río Nela.

Sacred architecture

Ermita.

Waypoint

Puentedey.

Waypoint

Camino.

Waypoint

El Ladrero y Poza de Covarada.

Hágó

Puerta de Quintanilla.

Hágó

Monte Dulla.

csúcs

Cerro de La Muela-Vertice Geodésico-1136 M.

Hágó

Puerta del Dulla

panoráma

Mirador natural.

Waypoint

Sendero.

Waypoint

Sendero.

Vízesés

Cascada.

Waypoint

Sendero.

Folyó

Canales de Dulla.

Waypoint

Sendero.

Waypoint

Sendero.

Folyó

Barranco de La Mata.

Waypoint

Camino.

Waypoint

El Carboneo.

Sacred architecture

Ermita de la Virgen de la Misericordia.

4 hozzászólás

  • Fénykép Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 2013.11.23.

    Podéis ver todas las fotos de esta ruta pinchando en este enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=yGpvct-dfoc

  • Fénykép samzan

    samzan 2014.01.10.

    I have followed this trail  View more

    bonita excursión! sobre todo la cascada de la Mea

  • Fénykép Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 2014.01.10.

    Gracias samzam,me alegro que te haya gustado,al parecer has encontrado la cascada con agua,nosotros cuando fuimos en abril no tuvimos esa suerte, pero el resto de la excursión nos compenso de la desilusión que nos llevamos con la cascada.
    Un cordial saludo.

  • Fénykép Luneros 269

    Luneros 269 2014.05.29.

    I have followed this trail  View more

    La verdad es que es una ruta muy bonita y entretenida.

You can or this trail