• Fénykép Rambla de Carcelín o del Arco. Anthercas
  • Fénykép Rambla de Carcelín o del Arco. Anthercas
  • Fénykép Rambla de Carcelín o del Arco. Anthercas
  • Fénykép Rambla de Carcelín o del Arco. Anthercas
  • Fénykép Rambla de Carcelín o del Arco. Anthercas
  • Fénykép Rambla de Carcelín o del Arco. Anthercas

Idõ  2 óra 23 perc

Koordináták 306

Uploaded 2015. december 27.

Recorded december 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
186 m
93 m
0
1,6
3,1
6,29 km

Megtekintve 1666 alkalommal, letöltve 28 alkalommal

közel Ulea, Murcia (España)

La topografía del Valle del Río Segura con su cuenca sedienta, se halla encajado en el tramo alto murciano con un ramillete de huertas del fondo del valle, aprovechando terrazas y depresiones entre los corredores montañosos, en los que han labrado sus cauces barrancos y ramblas como las del Judío, Moro, Tinajón en la margen izquierda y las de la Cuna, Benito, Mayés y Carcelín en la margen derecha, esta última salva en sus 8 km hacia el Segura un desnivel de 430 m, en un serpenteante recorrido de paredes margosas, flujo constante de aguas salinas, terreno acarcavado, con profusión de fósiles y escasa vegetación de matorral, tarays y pinar.

Para acceder al inicio tomamos la carretera de Villanueva del Río Segura hacía Ojos, aparcando frente a las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Nos movemos por la falda de la Sierra del Cajal (Lomo de La Yesera), en el Valle de la Sierra de Ricote, un paisaje árido que contrasta con los focos de vegetación y formaciones geológicas muy erosionadas.

Empezamos cruzando la carretera, tomando pista por un camino entre huertos de limoneros, desviándonos por la derecha en el primer cruce, para seguir al lado y por el interior de la rambla, veremos en un corto trecho, una oquedad y seguidamente un arco, abierto por las avenidas de agua de uno de tantos barrancos que convergen en el lecho de la rambla, a continuación una cascada y un poco más adelante, cruzamos bajo el túnel horadado y encajonado en un estrecho.

Nos desviamos para echar un vistazo al cortijo en ruinas donde tomamos la fruta, cruzamos a veces por zonas encharcadas y nos damos la vuelta al llegar al acueducto postrasvase (infraestructura de aprovechamiento de los caudales del trasvase Tajo-Segura) y el barranco de Los Terreros, dedicando ahora nuestra atención a los múltiples fósiles que vamos examinando por el camino.

http://bttysenderismoconanthercas.blogspot.com.es/2015/12/rambla-de-carcelin-o-del-arco.html

http://bttysenderismoconanthercas.blogspot.com.es/2015/12/balneario-de-archena-rambla-de-carcelin.html

1 comment

  • Rositica 2019.06.24.

    I have followed this trail  View more

    La Rambla de Carcelín, presenta a lo largo de su recorrido, un permanente hilo de agua, un arco y un túnel labrados por las escorrentías. No faltan los fósiles ni la vegetación ramblera, en un entorno de película. Recomiendo esta ruta.

You can or this trail