Idõ  5 óra 37 perc

Koordináták 1650

Uploaded 2018. december 1.

Recorded december 2018

-
-
1 235 m
618 m
0
4,1
8,1
16,22 km

Megtekintve 227 alkalommal, letöltve 10 alkalommal

közel San Pantaleón de Losa, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
San Pantaleón de Losa [42.931922, -3.287219] | Fuente Camoro | Puerto de la Horca | Pozo Nuevo | Cumbre Recuenco | Menhir de El Gustal | Vallejo del Sapillo | El Horcón | Valdecabras | San Pantaleón

DE UN VISTAZO
El pueblo burgalés de San Pantaleón de Losa se halla cerca de Parque Natural de Valderejo. Su ermita románica, alzada sobre una peña que a su vez parece querer elevarse y flotar sobre los campos labrados, es su imagen más conocida. También posee este pueblo una densa masa forestal que cubre los montes cercanos y por los cuales caminaremos en busca de la máxima altura en la Sierra de Peña Gobea: el monte Recuenco, atalaya sobre el Valle de Valderejo y las sierras de Anderejo, Artzena y Vienda; además de ofrecer extensas panorámicas sobre las comarcas de las Merindades y Cuadrilla de Añana.

RESUMIENDO
En San Pantaleón de Losa tomamos el camino que bajo Peña Quebrada avanza hasta la fuente Camoro; desde aquí tomamos rumbo a Bóveda, dirección que abandonamos al llegar al Puerto de la Horca. En este punto cogemos un camino que lleva a la Sierra Gobea; a mitad de trayecto, en el lugar de Pozo Nuevo, nos salimos para ir cuatrocientos metros por senda y, más adelante, aventurarnos campo a través para finalmente alcanzar la cima. Dejando el buzón del Recuenco, descendemos al menhir de El Gustal y seguidamente nos dirigimos al paraje de El Barrerón. En este lugar, giramos hacia el interior de la sierra en busca del Vallejo del Sapillo. Este vallejo, de fuerte pendiente, nos deja en el paraje de El Horcón donde, remontando una pequeña loma, ver los tejados de San Pantaleón al alcance de la mano.

LA RUTA
De San Pantaleón de Losa al Puerto de la Horca
No todos los días luce el cielo azul ni te acaricia el rostro la tibia brisa. De repente llega el invierno y te encuentras con la mochila a la espalda y la cruda realidad: hoy hace un tiempo de perros. Durante la marcha tendremos que soportar, y en ocasiones todo a la vez: agua, viento desde las cuatro direcciones, la humedad pegada a la piel, y frío polar; además de una niebla que nos priva del paisaje. Pero nos queda el ánimo y la determinación de llegar al objetivo cueste lo que cueste.

Con la espectacular imagen de la ermita de San Pantaleón de Losa en Peña Colorada, comenzamos la marcha [0.0 km] saliendo (NE) del pueblo por el Barrio de la Venta. Vamos entre campos para desembocar a un ancho camino que se dirige al monte (E) y progresa bajo la sombra de Peña Quebrada. (Durante este tramo y hasta la fuente de Camoro nos podemos ayudar por las marcas blanquiamarillas del PRC BU-62 –Senderos del Valle de Losa–).

En una primera bifurcación vamos a la izquierda [1.6 km], más adelante y pasando un portón [1.9 km] proseguimos de frente y en ligero ascenso, mientras, cae una lluvia débil que se alterna con momentos de mayor profusión. Varias imponentes encinas se asoman al camino, un camino sobre el que aflora una roca lisa y blancuzca; a los lados, muretes semiderruidos cercan abandonados campos. Arriba en la sierra, la niebla oculta las cumbres.

Este tramo enlaza con un nuevo camino donde encontramos postes con indicaciones [3.1 km]; seguimos (SE) la que indica al Barrerón de Muniteri, cómodo camino que llega a la campa de fuente Camoro [3.9 km], aquí abandonamos todas las marcas del PR, y también las rojiblancas del GR 1 vistas en este último tramo.

Ahora salimos de la campa continuando (SE) por un poco marcado camino hasta dar con una indicación que nos manda por la derecha [4.6 km] “A Bóveda”. Yendo en esa dirección tenemos que saltar una alambrada y salir al asfalto [4.8 km] que en corto trecho nos deja en el Puerto de la Horca [5.2 km], puerto que separa los valles de Valdegovía y Losa.

Del Puerto de la Horca a la cumbre del Recuenco
En el mismo lugar, barrido ahora por un viento encajonado entre las paredes del Mostajo y las estribaciones del Recuenco, un rudimentario cierre nos da paso a la Campa de la Horca, atravesada por roderas que suben al monte. Después de unas duras rampas damos con el Pozo Nuevo, es el momento de abandonar el ancho camino para remontar por senda [6.9 km] y en menos de trescientos metros aventurarnos campo a través [7.2 km] entre brezo y gayuba.

Ya llueve sin tregua, el viento arrecia y la niebla oculta lo más inmediato. Reconocemos, de haberlo visto en otro momento, un chozo [7.7 km] de pastores, y sabemos que estamos llegando a la cima. En efecto, entre la niebla aparece el vértice geodésico y buzón del Recuenco [8.1 km], colocado en 1972 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier. Nos alegramos de haber llegado; y cumplido el objetivo, se trata ahora de descender rápido para no quedarnos fríos.

Desde el menhir de El Gustal al Vallejo del Sapillo bajo la peña de Paso Malo
El muro semiderruido que pasa por la misma cumbre nos lleva al menhir [8.7 km] de El Gustal. Este enhiesto monolito domina desde las alturas el Valle de Valderejo, valle del que hoy solo se vislumbra el borde del precipicio cayendo hacia un fondo oscuro y lechoso.

A partir de aquí se podría recorrer el contorno de los cortados mientras se disfruta de espléndidas vistas, pero ahora no es el momento. Preferimos seguir roderas que nos llevan rápidamente hasta El Barrerón [10.9 km]. Una vez llegados a este paraje giramos [11.2 km] para dar la espalda a los cortados y seguir el itinerario que atraviesa el lapiaz; querer andarlo fuera de los caminos tiene que resultar penoso y agotador.

Esta es una sierra donde abunda el ganado, como lo confirman los caballos que, pese al frío, pululan hoy por aquí; y las dos pozas –[11.7 km] y [12.1 km]– que hallamos junto al camino y que recogen el poco agua que en la extensa sierra puede calmar la sed de los animales.

En la cabecera del llamado Vallejo del Sapillo varios caminos se entrecruzan. Vamos primero a la izquierda [12.6 km], después a la derecha [12.8 km] y terminamos bajando [12.9 km] por una vaguada de considerable desnivel. El lugar resulta apacible; metidos entre lomas vamos al abrigo de los vientos por lo que la sensación térmica es reconfortante. Además, se alza sobre nosotros la estimulante silueta de la desafiante peña de Paso Malo.

Termina la cuesta dejamos este camino yendo por la izquierda [13.8 km] para encarar un fuerte rampa a la derecha [14.2 km]; una vez arriba ya podemos ver los tejados de San Pantaleón, además de un singular encuadre de Peña Colorada. Antes de alcanzar el pueblo debemos cruzar el asfalto de la BU 553, caminar entre campos y cruzar la BU 550 para así, dar por finalizada esta circular en el punto de inicio. Contentos y felices, a pesar de los elementos.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] San Pantaleón de Losa | SAN PANTALEON
[1.6 km] Bifurcación izquierda | IZQ
[1.9 km] Portón ganadero | PASO
[3.1 km] Poste indicador | DCH
[3.9 km] Fuente Camoro | FUENTE
[4.6 km] Indicador a Bóveda | DCH
[4.8 km] Asfalto BU 553 | OJO
[5.2 km] Puerto de la Horca, pasar el cierre alambrado | PUERTO
[6.9 km] Dejar camino por senda | SENDA
[7.2 km] Dejar senda para ir campo a través | A TRAVES
[7.7 km] Chozo pastores | CHOZO
[8.1 km] Cima del Recuenco | RECUENCO
[8.7 km] Menhir del Gustal | MENHIR
[10.9 km] Paraje El Barrerón | BARRERON
[11.2 km] Al interior de la sierra | GIRO
[11.7 km] Poza | POZA
[12.1 km] Poza | POZA
[12.6 km] Izquierda | IZQ
[12.8 km] Derecha | DCH
[12.9 km]Seguir en descenso | BAJAR
[13.8 km] Giro izquierda | IZQ
[14.2 km] Derecha subiendo | DCH
[15.5 km] Asfalto BU 553 | OJO
[WR] Waypoint de referencia: Ermita de San Pantaleón | ERMITA
Fin de ruta: 16.2 km

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
86% Caminos
06% Sendas
05% Campo a través
03% Asfalto
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA
Recuenco 1241 msnm >Lerón >Leron
El Gustal, Menhir de >Lerón
Paso Malo 979 msnm
Peña Colorada 729 msnm >Peña del Santo >Peña Sociruelos >Peña de San Pantaleón >El Barco de San Pantaleón

TIEMPOS
Avance 4h 51min
Pausa 0h 48min

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Lalastra A la desconocida cumbre de Solinde por caminos poco transitados. Desde Lalastra
Desde Lalastra Recuenco desde Lalastra. Parque de Valderejo
Desde San Pantaleón de Losa Trochas, sendas y antiguos caminos del Valle de Losa | El atlante de San Pantaleón | La lobera de Perex | La Torre de Río
Desde Bisjueces Sierra de la Tesla | Peña Corba: atalaya de Las Merindades
Desde Cidad de Ebro Los Tornos | Desde Cidad de Ebro
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 SAN PANTALEON

01-DIC-18 9:41:02 ## En el mismo San Pantaleón de Losa hay aparcamiento junto a la carretera; cruzando la misma, por la calle la Venta, salimos del pueblo (NE)
Intersection

1.6 IZQ

01-DIC-18 10:08:49 ## Vamos entre tierras de cultivo y, en la primera bifurcación, cogemos a la izquierda
Ajtó

1.9 PASO

01-DIC-18 10:13:46 ## Un rústico cierra da paso al encinar. La Peña Quebrada se alza a la izquierda de la marcha
Intersection

3.1 DCH

01-DIC-18 10:45:00 ## Salimos a un camino donde encontramos postes indicadores
kút

3.9 FUENTE

01-DIC-18 10:57:03 ## Campa de Camoro, en el centro la fuente y un abrevadero tamaño piscina
Intersection

4.6 DCH

01-DIC-18 11:12:43 ## Clavada en una encina una flecha artesa nos indica girar a la derecha: "A Bóveda"
Risk

4.8 OJO

01-DIC-18 11:16:28 ## Salimos a la carretera que sube de San Pantaleón hacia Bóveda
Hágó

5.2 PUERTO

01-DIC-18 11:23:21 ## Puerto de la Horca. Al este se alarga el Valle de Valdegovía; al norte la cima de el Mostajo; y enfrente tenemos la Campa de la Horca y las estribaciones del Recuenco hacia donde nos dirigimos
Waypoint

6.9 SENDA

01-DIC-18 12:17:01 ## Hemos subido durante un buen rato por ancho camino y ahora, llegando al Pozo Nuevo, seguimos de frente por senda bajo el pinar
Waypoint

7.2 A TRAVES

01-DIC-18 12:25:00 ## Dejamos la senda para ir, dirección oeste, campo a través. La niebla oculta todo y nos guíamos por el gps
Ruins

7.7 CHOZO

01-DIC-18 12:38:23 ## Reconocemos los restos de un chozo de pastores visto en otra ocasión. Estamos cerca de la cima
csúcs

8.1 RECUENCO

01-DIC-18 12:44:36 ## Cima del Recuenco, 1241 msnm. Hay vértice geodésico y buzón de la Sociedad Excursionista. La niebla es densa y arrecian la lluvia y el frío. Bajamos hacia el menhir
Archaeological site

8.7 MENHIR

01-DIC-18 12:56:29 ## Un derruido murete nos guía de la cima del Recuenco a las proximidades del menhir de El Gustal, enhiesto monolito que domina desde las alturas el Valle de Valderejo
Waypoint

10.9 BARRERON

01-DIC-18 13:30:59 ## Por caminos cerca de los cortados llegamos al paraje de El Barrerón desde donde es posible bajar al pueblo de Lahoz. Nosotros continuamos por la parte alta de la sierra
Intersection

11.2 GIRO

01-DIC-18 13:36:36 ## Poco después de pasar el paraje de El Barrerón, giramos hacia un camino que, dando la espalda a los cortados, avanza hacia el interior de la sierra

11.7 POZA

01-DIC-18 13:43:23 ## Pozas para abrevar el ganado. No sirve como referencia durante la marcha

12.1 POZA

01-DIC-18 13:50:13 ## Una segunda poza a la sombra de un haya da inicio al descenso hacia el Vallejo del Sapillo
Intersection

12.6 IZQ

01-DIC-18 13:59:01 ## Vamos a la izquierda
Intersection

12.8 DCH

01-DIC-18 14:01:03 ## Continuamos a la derecha
Waypoint

12.9 BAJAR

01-DIC-18 14:03:20 ## Y ahora comienza un rápido descenso por el Vallejo del Sapillo. Nos vigila la altiva peña de Paso Malo
Intersection

13.8 IZQ

01-DIC-18 14:26:22 ## El Horcón, este paraje marca el fondo del Vallejo del Sapillo y es el lugar donde giramos a la izquierda
Intersection

14.2 DCH

01-DIC-18 14:37:36 ## Giramos a la derecha para remontar una corta pero inclinada pendiente
Risk

15.5 OJO

01-DIC-18 15:06:08 ## Entre campos recién arados cruzamos la carretera San Pantaleón-Bóveda
Risk

16.0 OJO

01-DIC-18 15:14:12 ## Llegando a San Pantaleón cruzamos la transitada carretera a Bilbao para cerrar la ruta en el punto de inicio
Sacred architecture

WR ERMITA

13-SEP-15 10:18:14 ## Waypoint de referencia: Iglesia románica de San Pantaleón de Losa. Enigmática para unos; poseedora de fuerzas telúricas, para otros; pero siempre portadora de una sugestiva imagen sobre los campos de San Pantaleón de Losa

Hozzászólások

    You can or this trail