Idõ  5 óra 16 perc

Koordináták 2385

Uploaded 2015. április 5.

Recorded április 2015

3,3
6,7

Megtekintve 3124 alkalommal, letöltve 168 alkalommal

közel Boixols, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30
TIEMPOS REALES DE RUTA

DISTANCIA TOTAL: 13.3 km/h.
TIEMPO TOTAL RUTA:5h.16m.53s..
COTA MAXIMA:2078m.
COTA MINIMA:1681m.

Ruta realizada el 4-4-2015
Para realizar esta preciosa ruta nos acercaremos por la L-511 desde la población d'Isona en el Pallars Jussà cerca de Tremp o desde la población de Coll de Nargó en el Alt Urgell.Yo venia desde Tremp y de ahí hacia Isona donde entro en el pueblo para coger dicha carretera,la L-511 hasta la población de Bòixols,El poble de Bóixols forma parte del municipio d'Abella de la Conca.Pasada esta población entre el Km 20 y el Km 21,antes del 21,veras a tu izquierda una pista de tierra,entras a esa pista(de este punto hasta el de inicio de ruta son unos 7'5 Km aproximadamente)Decir que esta pista con un turismo no muy bajo se puede realizar pero hay trozos malos con piedras o agujeros y es de hacerla lentamente.Entramos en esta pista y enseguida mas arriba vas en la bifurcación hacia la izquierda dirección Els Prats,seguimos y en el próximo waypoint de izquierda sigues esa dirección,creo veras un cartel de termino municipal,seguimos y llegas a Coll de Llívia,has echo 4'3 Km hasta aquí.Seguimos a la derecha ascendente y a 300 metros vas hacia la izquierda,el otro es camino particular,y a partir de este punto tienes unos 3'1 Km hasta el punto de inicio de la ruta en curva cerrada,tienes un sitio donde caben unos 4 cotxes,no mas.
La sierra prepirenaica de Boumort, que se encuentra entre las comarcas del Pallars Jussá y el Alto Urgell, contiene la Reserva Nacional de Caza de Boumort, ente que promueve la gestión integral de la fauna autóctona y que se ha convertido en un referente internacional en cuanto a la gestión y conservación de la fauna salvaje. Gracias a la creación de este espacio protegido, se ha podido conservar un alto índice de biodiversidad y, a la vez, se ha fomentado el desarrollo rural y sostenible de la zona. Con una extensión de 13.097 ha., esta reserva alberga la población de ciervo más importante de Cataluña, una población relicta de rebeco, de las más meridionales de Europa, y un buen número de otras especies. En cuanto a los pájaros carroñeros, Boumort cuenta con una de las poblaciones de quebrantahuesos más relevantes de Europa y con la población más importante de buitre común de Cataluña.
Se trata de un itinerario que no está señalizado y donde en muchos puntos el camino se desdibuja y desaparece; es necesario, por tanto, tener un buen sentido de la orientación y cierta experiencia en montaña. Durante la ruta podemos disfrutar de la gran variedad de paisajes de esta zona prepirenaica: en las partes más bajas predomina el bosque de roble, el pino rojo y el boj, mientras que en las partes más altas, abundan los prados subalpinos y el pino negro. Y si tenemos suerte y paciencia, podremos observar los animales más característicos de la zona.
Decir que es imprescindible el GPS,no hay caminos,ni señales,ni marcas,ni fitas ni nada de nada y es fácil desorientarse.
Iniciamos la ruta cogiendo el camino de la derecha,hay una señal de prohibido circular,reseguimos el Barranc dels Cóms de Carreu,es una suave subida para llegar a una fuente a modo de abrevadero,vemos ya algunos pinos y la típica alfombra de hierba en el suelo,empezamos a subir por este barranco suavemente entre los pinos y sorteándolos para llegar arriba y bajar a un gran prado con pinos diseminados,nos llama la atención este prado con el canto de sus pajaros,lo cruzamos y volvemos a ascender entre la hierba y piedras,pequeñas pero la zona esta llena,zona según el mapa llamada Calama.Subiendo llegamos arriba de la Cinglera,la vista y el entorno es simplemente espectacular!!!! A nuetra derecha veras un peñón mas alto,es el Tossal de Cabrit de 1855m.Debajo nuestro un gran valle,nuestro destino lo vemos a nuestra izquierda,nosotros seguimos caminando por encima la Cinglera sorteando pinos y las piedras que aquí en esta zona abundan para entrar en un cerrado bosque donde parece que el tiempo se a detenido,parece antiguo por el espacio que a tenido para crecer sus ramas,ramas que tenemos que ir sorteando para seguir el camino donde llegaras a una gran fita de piedra que te marco como referencia y a los pocos metros veras delante de ti una valla,seguiremos la valla paralelamente sin cruzarla.
Seguimos a través del bosque y maravillados del entorno,tienes que verlo,no puedo describirlo.
Seguiremos nuestro camino para salir del bosque poco a poco,parece todo el bosque igual,salimos a otro pequeño prado como el del principio,a nosotros nos dio la sensación de estar al principio de la ruta y estar dando vueltas en circulo,es maravillosos la conservación de este entorno,es la zona llamada Plandellet según mapa,seguimos y llegaras delante de la valla,en este punto seguiremos la valla a modo ascendente sorteando las piedras y los pinos,la subida es suave,y llegamos otra vez arriba de la Cinglera para seguir maravillados del entorno,cielo limpio,el pirineo al fondo nevado.
Retomamos la caminata para a los pocos metros cruzar la valla que no hay alambre,delante de nosotros ya vemos claramente el geodésico blanco del Boumort,alli nos dirigiremos,vamos perdiendo altura entre matojos y rocas para tener ese bello paisaje delante de tus ojos.Seguimos bajando donde se abre el prado y llegamos delante unas pista,no es una pista propiamente dicha (en este punto podrias ir pista abajo para cortar ruta y llegarías a la pista de regreso) seguimos recto a modo ascendente y poco a poco salimos a zona mas abierta,encima de nosotros nos sobrevuelan las águilas y buitres mientras nos acompañan todo el camino de las diferentes especies de aves.Tenemos una vista privilegiada del Cadí,tambien el inconfundible Pedraforca,los Pirineos ,la parte de Lleida y de La Cerdanya.LLegaras a una caseta con una antena,desde este punto volvemos a bajar a un estrecho prado donde encontraras una puerta para ganado,la cruzamos,volvemos a subir entre la baja vegetación y mas adelante ya por zona rocosa,no tiene el menor problema donde llegaras al Waypiont de bifurcación donde veras el casi único árbol del entorno,en este punto se separara el camino a la vuelta.Tenemos nuestro destino a tocar de los dedos,primero llegamos a esta gran pirámide de rocas es el Cap del Boumort de 2077 metros y mas adelante esta el geodésico de Boumort con un buzon detrás para dejar unas palabras.Comemos en este pun to admirando este precioso entorno y retomamos nuestros pasas hasta el árbol del waypoint de bifurcación para girar a la derecha,bajamos campo a través entre hierba y piedra,llegamos a una valla,que es todo el rato la misma a mi parecer.La cruzamos por este punto,veras unas piedras para hacer pie,despues de cruzarla seguimos bajando por la ladera,llegamos a un refugio,es el refugio de Boumort según mapa,aqui giramos a modo descendente a la izquierda,hasta el inicio de ruta es una comoda pista donde nos relajaremos,estamos en La Pista de Boumort.
Pasamos el Barranc del Galliner,esta debajo nuestro,seguimos y a tu izquierda una barrera de hierro(waypoint Coma del Pi)por este camino irias a la antena comentada anteriormente.Seguimos bajando por la pista,sin arboles con una gran vista y perspectiva de la zona,vemos al fondo el embalse de Sant Antoni,embalse de Talarn.
Pasamos el Barranc de la Gargalla,pasado este barranco,mas abajo en la curva a derecha de la pista,unos metros antes veras a tu izquierda un camino definido,si cogieras este camino,se transformaria en la pista (waypoint de pista) antes mencionada antes de empezar a ascender dirección al Boumort después de cruzar la valla en la Cinglera,seguimos descendiendo,nos acompañan los buitres,pasamos por encima el Barranc de la Creueta para encontrar delante de nosotros una pista donde vamos hacia la izquirda,estamos a escasos metros de nuetro final de esta ruta por este paraje sabiamente protegido donde el tiempo parece haberse detenido teniendio un entornoa veces estraño y fantasmagórico pero con unas vistas y paisaje indescriptible.
Recuerda,no hay caminos ni referencias o señales,el GPS imprescindible.
Es una ruta muy fácil,la marco moderada por la falta de señales o referencias.