Idõ  4 óra 31 perc

Koordináták 815

Uploaded 2014. március 16.

Recorded március 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
252 m
28 m
0
3,2
6,3
12,61 km

Megtekintve 2545 alkalommal, letöltve 30 alkalommal

közel Mesa Redonda, Andalucía (España)

El inicio de la ruta se ubica junto a un puentecillo que cruza el Río/Arroyo de los Siete Arroyos, a pocos metros de la Ermita de las Aguas Santas, en Villaverde del Río. Para llegar a la ermita y a una área recreativa adyacente, yendo desde Villaverde hacia Alcolea, hemos de desviarnos a la derecha dentro de la población. Hay señalización al efecto.

Antes de subir al Cerro de la Meona fui a visitar dos hermosas pozas (con sus correspondientes cascadas) en el río. Para tal fin transité junto y a través de las rocas que aparecen acá y acullá del cauce. Vosotros, si queréis no transitar por el río, podéis circular por un sendero muy hollado que faldea el cerro.

Tras la segunda poza comencé un empinado ascenso, primero por senderines y luego por una trocha que abandoné por su dura rampa. Aquí sorteé dos veces (de ida y vuelta) una alambrada, paso que podéis ahorraros y caminar siempre por este lado hasta el waypoint "PASO". Encumbramos un primer cerro, el de La Meona está algo más allá.

Tras conquistar La Meona comienza el descenso otra vez hacia el mismo río. Lo vadeamos por un pontoncillo de hormigón y continuamos por el carril que traíamos desde la cima.

Estamos en una finca privada. Recordad que junto a los cauces nunca podrán echarnos, así que si nos llaman la atención habremos de caminar junto a éstos si fuese factible.

Alcanzamos un arroyo intermitente y lo vadeamos. Ahora transitamos junto a una alambrada y, al otro lado de ésta, el arroyo. Al llegar a una cancela la traspasamos y volvemos a vadear el arroyo.

Remontamos un poco hasta arribar a una alambrada que salvaremos en el waypoint "PASO" y volveremos a vadear el arroyo para ir ganando altura rodeando la finca susodicha.

Cuando veamos el final de la finca, representado por una cancela de entrada, hay que salvar la alambrada para acceder a una pista. Cuando yo pasé había un boquete en ésta.

Ya en la pista hemos de saltar una "CANCELA" para enfilar nuestros paso hacia Mesa Redonda. Puede ser que haya otro sitio de acceso más cómodo, pero yo opté por éste.

En la cima del promontorio parece que existen unas ruinas de una fortificación. Ahí empecé a dar vueltas para buscar el mejor sitio para ir descendiendo hacia el inicio/final de la ruta. La bajada es empinada y hay que caminar despacio y con ojo de no dar un culazo. Circundé también un otero para encontrar la mejor opción de descenso.

Hallé una senda ya cerca del cauce y transité por cómodo tramo hasta mi vehículo.

Entretenidísimo recorrido que deseo disfrutéis tanto o más que yo.
Vízesés

POZA

Vízesés

POZA

Ajtó

PASO

csúcs

CERRO DE LA MEONA

Ajtó

CANCELA

Ajtó

PASO

Ajtó

PASO

Ajtó

CANCELA

csúcs

MESA REDONDA

12 hozzászólás

  • Fénykép gatoamarillo

    gatoamarillo 2015.01.06.

    Esta ruta hay que revisarla, no se puede hacer, hay que atravesar un montón de alambradas y llegas a no saber si estás dentro o fuera de una finca privada. La hicimos el domingo pasado y antes de la mitad de la ruta tuvimos que desistir y darnos la vuelta.

  • Fénykép Pepe Koete

    Pepe Koete 2015.01.06.

    Muy buenas:

    En primer lugar agradecerte tu comentario. Tras ello he de decirte que en la descripción de la ruta (que quizá no leíste) se especifica con claridad que hay que salvar alguna que otra alambrada y que parte del recorrido discurre por fincas privadas.

    Yo realicé la ruta y, por las descargas, parece que algunos más, así que no entiendo cómo aseveras que no se puede hacer. A veces el campo no es un camino de rosas, pero con algo de paciencia podemos solventar esos desagradables obstáculos humanos llamados alambradas.

    Un saludo.

  • fatimaferriz 2015.01.12.

    Buenas.
    Yo también la he hecho y creo que una ruta donde hay que atravesar tantas fincas privadas no deberían publicarse. Es cierto, no leí en profundidad la descripción, pero en mi opinión, saltar alambradas pasando por fincas privadas no es hacer senderismo ni disfrutar del campo, si no que es allanamiento. En mi opinión, hacer senderismo no es saltar vallas, y mucho menos si te especifica "finca privada, no saltar", si no que es buscar un camino alternativo que evite esto sin acortar por donde nos dé la gana.
    Que sí, que en ocasiones las hay, pero están provistas de algún artilugio para que se pueda pasar, indicando perfectamente que se puede entrar, que seguramente será finca privada pero el camino es público.
    Un saludo.

  • Fénykép Pepe Koete

    Pepe Koete 2015.01.13.

    Muy buenas:
    Gracias también por tu comentario y opinión.
    Yo pienso bastante diferente: La fauna y la flora no entienden de propiedades, tampoco los cauces ni demás elementos de la naturaleza. El gran problema entre el hombre y el medio natural parte de la creencia prepotente humana de ser dueño de ella.
    Yo tampoco distingo, como cualquier elemento natural citado, entre propiedad pública o privada, y la respeto de igual manera. Quizá vosotros no lo hagaís, pero yo, mientras camino, voy recogiendo pequeños plásticos que introduzco en mi mochila, que a veces acaba llenísima. Los recojo tanto de fincas públicas como privadas.
    No hago ningún daño voluntario a ninguna propiedad, independientemente de su titularidad. Siempre voy con la conciencia limpia y no me escondo.
    Quizá tampoco sepáis que esos caminos públicos que citáis, en una cantidad abrumadora, están usurpados, pero eso sería extenso para discutir.
    A mí, como ciudadano, me prohíben infinitud de cosas en mi vida. De mí nunca partirá ninguna prohibición.
    Se puede hacer lo que uno quiera sin molestar a los demás. Yo así lo hago.
    Un saludo..

  • senderistaandaluz 2016.01.13.

    Lo importante es informar de las limitaciones o riesgos con que nos vamos a encontrar y que cada cual decida

  • senderistaandaluz 2016.01.13.

    En vez de subir al cerro de la Meona hay un sendero cerca del río que se podría continuar hasta un punto donde lo cruza y continuar por el otro lado del río. No lo he probado, no se como estará y que posibles obstáculos habrá pero suena interesante. En cualquier caso el sendero oficial que va hasta las pozas aparece desde hace mucho tiempo como clausurado por riesgo de accidente en la web de la federación andaluza de montañismo, así que no se tampoco cual es su situación actual y que riesgos habrá.

  • senderistaandaluz 2016.01.13.

    Estoy de acuerdo con que es más importante respetar el medio que la cuestión de la propiedad.

  • fatimaferriz 2016.01.13.

    Cogimos ese sendero que dices a la vuelta. Rodea el cerro de la Meona y llega hasta un cauce que desemboca en el río. No se podría seguir por estar vallado y si subes por el cauce, te encuentras otra vez con la primera de las vallas.

  • senderistaandaluz 2016.01.13.

    Pues entonces se puede seguir hasta donde esté vallado y darse la vuelta. Pero de todos modos si el sendero oficial está peligroso como dice la federación andaluza de montañismo se podría desde el principio cruzar al otro margen del río desde el principio y probar a seguir el sendero junto al río hasta donde se pueda

  • senderistaandaluz 2016.01.13.

    Al inicio hay un puente se puede cruzar e ir por el otro lado del rio por un sendero que llega hasta la altura de las pozas, si es que es posible porque no lo he probado pero alguien me ha dicho que lo ha hecho

  • LuismaRP 2019.07.28.

    Yo hoy es la tercera vez que intento llegar al cerro de la Meona sin exito. Voy paralelo al arroyo, en la ladera de margen izda del arroyo, y cuando llego a la valla, tiro para arriba en plan bestia, con la valla a mi izda.
    Cuando corono ese cerro, bajo hacia una cancela abierta, que pensaba, ya me iba a dar acceso al cerro, pero para nada. Hay otra valla mas que he ido bordeando y subiendo hacia el cerro, pero en realidad el cerro esta al otro lado de la valla. Me habre quedado a unos 25 m de la cima.
    Despues de eso he bajado bordeando la puñetera valla, con la esperanza de encontrar un paso para llegar al cruce del arroyo, e ir hacia el barranco del Infierno, para asi poder llegar a la mesa Redonda, pero al final me he dado la vuelta.
    Próximamente intentaré llegar a la Mesa Redonda, pero desde el puente que cruza el arroyo y el canal.
    Yo estoy con el compañero Pepe, me da la impresión de que hay mucha valla que no deberia estar, y os aseguro que como no pueda subir a la Mesa Redonda, voy a poner una denuncia en la Junta, porque una de dos, o la Junta en su web, miente cuando dice que la Mesa Redonda es un recurso natural y paisajistico de acceso libre, o sobran vallas y se esta ocupando ilegalmente terreno publico.

  • Fénykép semont

    semont 2020.01.27.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Hice ayer esta ruta ... bueno, o algo parecido ya que si bien el entorno estaba espectacular después de las lluvias, atravesar el cauce Del Río fue imposible por dos veces Así que, me reinventé para no volver por las rocas, que si bien es un paso muy bonito, estaban demasiado resbaladizas.
    En fin, un bonito día de monte en proximidad ... y tb demasiadas vallas, aunque sencillas de transitar.
    Muchas gracias por darme a conocer un entorno tan próximo y desconocido ... seguro que volveré para intentar terminarla. Saludos.

You can or this trail