Letöltés

Szintemelkedés

997 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

1 623 m

Max elevation

3 210 m

Trailrank

51

Min elevation

2 471 m

Trail type

One Way

Koordináták

966

Uploaded

2021. július 15.

Recorded

július 2021
Be the first to clap
Share
-
-
3 210 m
2 471 m
22,93 km

Megtekintve 18 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Sierra Nevada, Andalucía (España)

La ruta explora la vertiente sur de la alta montaña nevadense, entre el Río Veleta y Elorrieta, zona poco transitada pero no exenta de atractivos. Puede hacerse en ambos sentidos, pero es algo más cómoda en el que aquí se relata (siempre que nos hayamos asegurado de que es practicable la vereda bajo los Tajos de la Virgen).

Usaremos la lanzadera del Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres (tlf. 671 564407) para ahorrarnos la tediosa subida desde el aparcamiento de Hoya de la Mora. Desde las Posiciones del Veleta, continuaremos en el sentido ascendente de la carretera y luego por el carril que nos deja en la Carihuela del Veleta (wp "Collado de la Carihuela"). Desde aquí, el carril hace un par de revueltas que pueden atajarse por senda hasta llegar a la segunda (wp "Bajada a Aguas Verdes"), donde tomamos una sendita que baja a la laguna. En momentos iniciales del deshielo puede haber aquí neveros que compliquen el paso, lo que hay que tener en cuenta al planificarla. Llegados a la laguna, progresaremos por el escalón que la acoge, bordeando el proceloso circo del Río Veleta en dirección a los Hoyos, hasta embocar un empinado canchal (wp "Bajada a Río Veleta") por el que descendemos hasta el valle. Es empinado y resbaloso, requiriendo habilidad y buenas piernas, pero no peligroso al no haber cortados en su recorrido.

Llegados al río (wp), donde reaparece el agua de las dos chorreras que lo alimentan tras infiltrarse en el canchal, lo seguimos hacia abajo en un recorrido plácido por los prados que lo rodean. Son unos 2 km en los que descendemos unos 230m, permitiéndonos disfrutar de uno de los valles glaciares más hermosos de la Sierra (con permiso del Río Lanjarón). Acaba este tramo en un último llano herboso , donde abandonamos el río por la derecha (wp "Subida a la loma") para ascender hasta la divisoria hasta los Tajos Colorados, equilibrando pendientes con distancias. Habremos dejado a la derecha las ruinas de una antigua edificación, hasta la que llegan veredas que sin embargo progresan más bien hacia el Poqueira, por lo que las descartamos en favor de una subida algo más empinada y directa, sin sendas.

Doblada la esquina de la loma (wp "Inicio travesía ladera"), faldearemos en ligera subida para volver a ganar la altura que perdimos en el río. Los primeros 400 m son algo más enojosos, de terreno más rocoso, pero luego se hace cómodo por la ausencia de vegetación y accidentes. Hay poco más que trochas de cabras, pero el avance es bastante aceptable. Atravesaremos sin perder altura el Arroyo de Tajo Colorado y, por la abombada loma que le sigue aterrizaremos en el Arroyo de Peñón Colorado, precioso lugar con borreguiles y cascadita (wp "Borreguiles arroyo Peñón Colorado") donde reparar fuerzas. Siguiendo el arroyo casi hasta su nacimiento, rodeamos por detrás un peñón tras el cual nace un nuevo arroyo, que enseguida dejaremos por la derecha, por trocha de ovejas bastante bien marcada (wp "Faldeo por trochas"). Prácticamente a cota, con algo de descenso al final, aterrizaremos en la cabecera del Río Lagunillos, donde una laguna estacional/turbera ocupa el centro de una rotunda cubeta glaciar (wp "Pradera-Lagunillo"). Saliendo por el extremo contrario, bajamos unos metros hasta el nacimiento de tres borreguiles sucesivos, desde los cuales vuelve a afirmarse la trocha del ganado (wp "Faldeo por trochas (2)"). Nos deja la misma en el tercer arroyo de la cuenca, el de Prado Largo, con diminutos pero interesantísimos borreguiles, donde disfrutar de la Estrella de las Nieves, la Campanula herminii, las gencianas y los diversos tipos de musgos que crecen en directo contacto con el agua.

A partir de aquí abordamos la salida a la Loma de Cáñar, entre Elorrieta y el Pico del Tajo de los Machos (wp "Salida a la loma"). Nuestro objetivo inicial será un prado largo y estrecho, muy empinado, que veremos cerca de la divisoria. Hay sendas al principio, hasta una loma secundaria en la vertical del mencionado prado, aunque pueden abandonarse por la derecha para llevar una trayectoria más alta. Llegados a la loma, y por ella al prado, lo ascendemos unos metros antes de abandonarlo por la derecha para llegar a un collado de la loma, antes de unos escarpes (wp "Salida a la loma"). Ese recorrido, de unos 400 m, es incómodo al transcurrir por un canchal terroso de cierta pendiente y sin senda, por lo que hay que considerar la posibilidad de completar el ascenso por el prado y luego salir a la divisoria de modo más directo: más empinado, pero con menos tramo de terreno pestoso.

Llegados a la divisoria, no hay más que seguirla hacia arriba, rodeando una primera cima por la izquierda y saliendo al fin a la vereda de Elorrieta, que nos parecerá autopista a estas alturas. Puede llegarse al refugio, ascenso no estrictamente necesario, o atajar (wp "Atajando Elorrieta") a cota entre la vereda que llega y la que sale, a la que llegaremos justo antes de la cuerda del Cartujo (es conveniente volver a la vereda antes de ese punto, porque la necesitaremos en lo que sigue, mucho más abarrancado). Atentos de nuevo a la estación, asegurándonos de que los neveros no supongan un problema. Por la vereda aterrizaremos en los Lagunillos de la Virgen (wp). Desde aquí al embalse de las Yeguas y por el Collado de la Laguna hasta Hoya de la Mora, a no ser que hayamos madrugado y llevado buen ritmo, lo que nos permitiría tomar las últimas lanzaderas de vuelta, pero ganando la altura hasta las posiciones, claro, lo que casi no compensa.

Es una excursión larga y, tal como está planteada, la entrada al Río Veleta y la salida a la Loma de Cáñar son entre pesadas y delicadas, lo que me lleva a calificarla de moderada. En el caso de neveros que complicaran el paso, subiría esa calificación a difícil. Lo bueno es que, en tiempos de masificación primaveral/veraniega, te aseguras poder disfrutar de la soledad de la montaña y conocer hermosos lugares muy poco visitados.

Una alternativa a la bajada del canchal hasta el Río Veleta sería ingresar a los Hoyos del Veleta, visitando el precioso lagunillo del Púlpito (o de los Hoyos), desde el cual hay una bajada bastante más cómoda al río. Si alguien lo hace, será bueno tener noticia de ello.

View more external

Waypoint

Inicio de Rio Veleta-Elorrieta

sábado 3 de julio de 2021 12:15 CEST
Elevación: 3095 m
Waypoint

Fin de Rio Veleta-Elorrieta

sábado 3 de julio de 2021 21:29 CEST
Elevación: 2471 m
Waypoint

Collado de la Carigüela

Collado de la Carigüela
Waypoint

Bajada a Aguas Verdes

Bajada a Aguas Verdes
Waypoint

Bajada a Río Veleta

Bajada a Río Veleta
Waypoint

Río Veleta

Río Veleta
Waypoint

Ascenso a la loma

Ascenso a la loma
Waypoint

Inicio travesía ladera

Inicio travesía ladera
Waypoint

Borreguiles arroyo Peñón Colorado

Borreguiles arroyo Peñón Colorado
Waypoint

Faldeo por trochas

Faldeo por trochas
Waypoint

Pradera-Lagunillo

Pradera-Lagunillo
Waypoint

Faldeo por trochas (2)

Faldeo por trochas (2)
Waypoint

Borreguil Arroyo Prado Largo

Borreguil Arroyo Prado Largo
Waypoint

Salida a loma

Salida a loma
Waypoint

Salida a divisoria

Salida a divisoria
Waypoint

Atajando Elorrieta

Atajando Elorrieta
Waypoint

Lagunillos de la Virgen

Lagunillos de la Virgen
Waypoint

Collado de las Yeguas

Collado de las Yeguas

Hozzászólások

    You can or this trail