metalazo

Idõ  6 óra 46 perc

Koordináták 1441

Uploaded 2020. december 17.

Recorded augusztus 2020

3,8
7,6

Megtekintve 179 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel La Casa de la Noguera, Castilla-La Mancha (España)

Corta pero intensa ruta visitando los vestigios de lo que fueron algunos de los talleres de latón y minas de calamina que tanta importancia dieron a Riopar, visitando también una zona con importante presencia de tejos.
Iniciamos la ruta junto al río Mundo cerca de la Casa de la Noguera. Cruzamos el Mundo y seguimos el Gr-66 durante un corto tramo para continuar por otro camino para lelo al río. Tenemos que atravesar una puerta que impide que el ganado se pueda escapar, encontrando poco mas adelante las ruinas de algunos de los viejos almacenes y talleres. Ya toca comenzar a ascender en busca de la minas de San Jorgepor una senda bien definida, Llegamos a la primera bocamina que se encuentra en buen estado con la galeria despejada, por lo que nos adentramos unos pocos metros. La segunda mina que se encuentra muy cerca tiene la entrada en peor estado por los derrumbes de la montaña. Seguimos ascendiendo y nos encontramos con un respiradero, probablemente de alguna de las minas del lugar y finalmente la senda termina en el camino que se dirige a Mesones. Ahora nos dirigimos al paraje donde se localizan buena cantidad de tejos en la cara norte del calar y debajo del cerro de las Cruces. Aunque en un principio vamos por camino, conforme no vamos acercando a los tejos tenemos que ir monte a través y la dificultad del terreno obliga a tomar precauciones. Son bastantes los tejos diseminados que podemos observar en este húmedo paraje, además de otros tipos de árboles, Hasta poder alcanzar el GR-66, camino de retorno, seguimos campo a través por terreno dificultoso, aunque ya se encuentra bastante cerca. Una vez localizado el GR solo queda iniciar el descenso siguiendo la senda, aunque nosotros nos desviamos y abandonamos el GR por otra senda que se encuentra en mejor estado y que se vuelve a unir al GR-66 mas abajo, poco antes del final de ruta.