Idõ  8 óra 31 perc

Koordináták 1983

Uploaded 2015. április 20.

Recorded április 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 067 m
1 090 m
0
4,2
8,3
16,7 km

Megtekintve 10103 alkalommal, letöltve 900 alkalommal

közel Corumbela, Andalucía (España)

Introducción:

Primero apuntar que la Maroma es el pico mas alto de la provincia de Málaga, con sus 2069 metros es el techo de la provincia por encima del Torrecilla de 1919 metros, aunque siempre quedaran las discrepancias entre uno y otro. Según un inventario de los picos mas altos de Andalucia realizado por la Conserjería de Medio Ambiente, la cima de la Maroma pertenece al termino de Sedella, localidad malagueña.

Un dato curioso es que según la Conserjería de Medio Ambiente la cumbre de la Maroma se llama así por un error de pronunciacion. En realidad el pico mas alto de la provincia de Málaga se llama Pico Tejeda. La Maroma es la sima que se encuentra muy cerca de la cima y que durante muchos años se uso como pozo de nieve, este se encuentra en el termino de Canillas de Aceituno. Para bajar al pozo los lugareños usaban una gruesa cuerda que se llamaba maroma. Por un error de pronunciacion entre seseo y ceceo los lugareños confundieron la sima de la Maroma (pozo de nieve) con la cima de la montaña y llamaron a esta Maroma.

Son numerosas las opciones para subir a la Maroma, la de hoy desde el Robledal, con sus 18 km y unos 1040 metros de desnivel, es la mas asequible de todas ellas. Todo el recorrido de la ruta de hoy esta muy pisado por lo que no debe haber ningún problema para seguirlo.

Hoy el grupo lo formamos Irene "La Reina de la Huma", Vero "La Scout Girl", Diego "El Cachorro de las Montañas" y un servidor "Carlos Todoterreno". Quiero reconocer con estas palabras el merito que tienen al haber subido la cumbre mas alta de la provincia de Málaga en su segunda incursión senderista.

Por ultimo un saludo a los chicos que me conocieron durante la ruta: Fran y sus amigos que venian de una travesía de varios días por el Arco Calizo Central; a los "Maromeros de Alhama" y a Miguel Angel.

Como Llegar:

Desde Málaga tomamos la E-15 A-7 dirección Velez-Málaga, en la rotonda del CC El Ingenio cogemos la cuarta salida hacia la A-356, 14 kilómetros mas arriba después de pasar Velez y el Trapiche, justo antes del pantano de La Viñuela cogemos la A-402, seguimos por esta durante 14 kilómetros mas. Cruzamos Ventas de Zafarraya, Pilas de Algaida. Cuando llegamos a la Venta La Alcaicería cogemos el carril de la derecha. Continuamos las indicaciones hasta el Área Recreativa de El Robledal.

Descripción de la Ruta:

Aparcamos en la gran esplanada del Robledal Alto. La primera parte del recorrido transcurre por un amplio y vistoso carril en los que andaremos bajo pinos, robles, abetos y cedros.

Tras unos 1100 metros llegamos al cruce donde seguiremos por la pista de la izquierda, dirección sur.

A 1600 metros esta pista desaparece para convertirse en un sendero también muy marcado. Este sendero discurre al este del Barranco del Arroyo de los Presillejos, Poco después llegamos al llamado "Contadero", estrecho pasillo, que servía para el recuento del ganado que subía o bajaba de la Sierra

Poco después llegamos a un mirador natural con un panel informativo de la panorámica del Valle del Temple y la Sierra de Jatar.

Este que recorremos ahora es el tramo mas duro de la ruta, un continuo de subidas hasta llegar al Collado Rojo zona llana que nos da un respiro en la subida.

Siguiente tramo a superar es el conocido como "Salto del Caballo", sin ninguna dificultad, a parte de su desnivel, pero en el que en épocas de nieve tendremos que tener muchisimo cuidado con las placas de hielo. Una vez superado el Salto del Caballo vemos un cartel que nos indica "Maroma 2 km". Aquí desaparece la vegetacion arbórea y aparece la rastrera y almohadillada como enebros, sabinas y piornos.

Siguiente punto de referencia es el Tajo Volaero donde otra foto da constancia de lo peligroso de esta parte del recorrido en la que tendremos que pasar al filo del tajo.

Mirando hacia el sur vemos el Cerro Fuerte y el sendero que sube a la Maroma desde Sedella, el Barranco del Almanchares y el Mediterraneo hasta donde alcanza la vista.

Ya solo nos queda superar los 200 metros de desnivel de la loma sur de la Maroma. Estamos en la gran meseta cimera de la Maroma, por fin vemos el vértice desde lejos.

Como casi siempre en la cima de la Maroma hay varios grupos senderistas. Por fin estamos en el techo de la provincia de Málaga, una buena parada para comernos un bocata y recuperar fuerzas junto al vértice.

Regresamos por el mismo camino por el que subimos.

Mas informacion, fotos y rutas visitando: http://gpsmalga.blogspot.com



View more external

táborhely, kemping

Robledal Alto

Robledal Alto
Intersection

Desvío

Desvío
panoráma

Tajo Volaero

Tajo Volaero
csúcs

Maroma

panoráma

Salto del Caballo

Salto del Caballo

15 hozzászólás

  • Fénykép Michel_moreno

    Michel_moreno 2015.04.24.

    Buena ruta, perfectamente descrita y el video......
    Jajaja

  • Fénykép Michel_moreno

    Michel_moreno 2015.04.24.

    La he hecho desde el Robledal
    Perfecta descripcion
    Track
    Altura
    Etc

  • Fénykép videomonkey

    videomonkey 2015.06.23.

    Hay Agua en la ruta? Y saben si se puede acampar arriba? Un amigo me contó que si, pero quiero asegurarme y si hay que sacar algún permiso saber donde hacerlo

  • Fénykép Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 2015.06.23.

    En la ruta no hay puntos de agua, a no ser que te desvies a la Fuente de la Tacita de Plata, y no se si tendrá agua ahora.

    La acampada solo esta permitirá en áreas recreativas y campin, pero si se que mucha gente duerme allí arriba en tienda o haciendo vivac.


  • Fénykép videomonkey

    videomonkey 2015.06.24.

    gracias por la información, estoy ilusionado de probarlo :)

  • Fénykép Tabiba

    Tabiba 2015.10.02.

    I have followed this trail  View more

    Camino bien marcado, dificultad media.

  • Fénykép felblink0960

    felblink0960 2016.05.28.

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta , yo la hice en 2015, y habia nubes, no pude ver los tajos, tengo que volver a hacerla con buen tiempo y disfrutar de esas vistas. Perfecta descripcion.

  • Fénykép Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 2016.05.28.

    Merece la pena repetir Felblink0960. Gracias por tu puntuación.

  • alfonso1964 2016.08.13.

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta la hice con mi mujer y un amigo caminante "Paco"

  • Fénykép Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 2016.08.16.

    Gracias Alfonso por tu valoración

  • Fénykép AlfredoFel

    AlfredoFel 2016.11.10.

    Excelente descripción Carlos Todoterreno. He utilizado tu track para realizar la vuelta al Robledal. Gracias por compartir!

  • Fénykép Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 2016.11.11.

    Gracias AlfredoFel por tu comentario. Si te fue de ayuda el Track puedes valorarlo 😉. Saludos.

  • Juan Manuel Hermoso Caraballo 2017.02.18.

    Precioso..Gracias..!!! Nuevo senderista y probando... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/robledal-alto-la-maroma-alhama-sedella-malaga-19-04-2015-9436520#wp-9436525/photo-5623639

  • Fénykép Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 2017.02.22.

    Ánimo. Te gustará. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/robledal-alto-la-maroma-alhama-sedella-malaga-19-04-2015-9436520#wp-9436525/photo-5623639

  • Fénykép lucky.r

    lucky.r 2018.08.27.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    muy buena ruta , apesar de de ser pleno agosto nos hacia una buena brisa, lastima que no me acorde de visitar la cueva de la maroma . pero asi tengo la escusa de ir otra vez.

You can or this trail